Noviembre 25 - 2022
Por Jorge Luis Galeano Bolaños
Cuarta y última historia de la serie periodística: El Rap, mapa urbano de Cali. Iniciativa ganadora de la Convocatoria Estímulos 2022 de la Alcaldía de Cali. En ella descubrimos a Alejandro Arias o Crysiz, un rapero de la Comuna 1 de Cali que quiere llegar muy lejos como intérprete de este género. Bienvenidas y bienvenidos.
El rap es su vida. No lo dice como un eslogan de campaña publicitaria, no. De verdad lo siente y lo vive así. Las rimas lo acompañan desde hace 7 años y son sus vivencias personales las que las alimentan. De Alejandro Arias a Crysiz, un nombre que nació por un amigo muy cercano que lo ha acompañado en momentos emocionales muy difíciles. Esa palabra “crisis” transformada para leerse como un nombre es, digamos, un primer triunfo en su carrera como rapero “Me lo gané después de dos años estar rapeando y de probar que podía hacerlo” y hoy desde esas seis letras le habla al amor, al desamor, a la violencia, a la tristeza, a la alegría, a la vida misma “Al principio me inspiraba en cosas personales, pero después también me inspiraron las causas sociales” dice.
Y sí, el rap como expresión artística que está ligada a la calle, no puede entenderse sin líricas explosivas, sin letras que reflejen lo que se vive en los barrios, en las ciudades. En el caso de Crysiz y de los otros protagonistas de esta serie, el estallido social de 2021 fue una fuente de inspiración para varias de sus composiciones.
Delante del monumento a María Mulata, en la salida al mar en Cali, Alejandro cuenta que su resistencia durante el paro fue el arte, fue la música, fue el rap “Mientras los otros puntos se enfrentaban a la Policía, nosotros cantábamos y rapeábamos” dice. Y fue quien decidió hacer la primera parte de la entrevista ahí. “Un lugar significativo” le había dicho y sugirió ese, no solo por lo que representó durante las protestas, sino porque está cerca a la Comuna 1, ese lugar en donde él ha crecido como persona, como artista porque el rap es “como una creencia espiritual”.
Pero no quiso contar su historia en un solo lugar. También quería ir al Ancla, otro monumento que durante el estallido social fue importante como punto de resistencia. Ahí Alejandro ya saca una pañoleta negra con el logo de la Unión de Resistencias Cali que surgió después del paro. Con ella en la mano, dice que el carácter cultural de la protesta ahí se dio porque muchas de las personas presentes, se dedican a eso en sus barrios: a impulsar el arte como forma de vida. Claro, ese lugar no fue ajeno a la violencia que se vivió en esos meses, pero la música, el rap, fueron catalizadores de todo ello.
Esa experiencia, la de resistir desde el arte, fue como una misión para Alejandro y por eso hoy dice: “Creo que ya cumplí mi misión”, refiriéndose a la composición de líricas de canciones como Comunes o Barrio Adentro. Hoy quiere concentrarse en sacar adelante una carrera artística como tal “Ser un referente del rap caleño en Colombia y el mundo” añade. Es un viaje que ya inició, es un camino que empezó en la Comuna 1 de Cali, pero que espera lo lleve por muchos lugares sin olvidar, dice él “las raíces” no solo de su origen sino de la esencia misma del rap.
Pueden encontrarlo en instagram como: crysiz_wck
Primeras Líricas del rap en Cali
Mariana Orozco: la insurrección desde el rap
Poll Andrium: un mundo diverso
- Visto: 720