Periodismo de Derechos Humanos

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Plazas Vega y lo acordado en La Habana 

plazas vegaCoincidieron en el tiempo dos hechos políticos y noticiosos de una enorme importancia y trascendencia. De un lado, el acuerdo sobre "Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos, al que llegaron las Farc y el Gobierno de Santos. Y del otro, el fallo absolutorio que la Corte Suprema de Justicia profirió a favor del Coronel (r), Alfonso Plazas Vega. Vamos a pensar que la coincidencia es meramente temporal y que por lo tanto no hay lugar a lecturas maliciosas. Pero lo que no se puede evitar es el establecimiento de inferencias alrededor del significado y sobre todo, de las repercusiones que los dos hechos generarán en un país que continúa entendiendo el conflicto y las conversaciones de La Habana desde la reducida dicotomía entre Buenos y Malos. 

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¿Una cumbre más? 

Cambio climáticoDesde las primeras Cumbres de Estocolmo (1972), Río de Janeiro (1992 y 2012), Kyoto (1997), La Haya (2000) y ahora la de París (2015), se viene hablando de reconversión industrial, de controles a emisiones de CO2, de planes de reforestación y de cuidado de cuencas, entre otros. Igualmente, se proponen medidas económicas como condonar deudas a países periféricos que hagan los esfuerzos por cuidar el medio ambiente que los países del Centro jamás hicieron. En esas Cumbres también se ha propuesto disminuir el consumo, lo que implica un cambio cultural profundo con incidencias claras en la economía y en el sistema de producción capitalista. Presos de una envolvente inercia, los países desarrollados jamás han estado o estarán dispuestos a tocar sus sistemas productivos por cuanto ello implica dar ventajas a otras naciones que buscan afanosamente alcanzar ese anhelado desarrollo y por ese camino, mantenerse o convertirse en potencias económicas, políticas y militares.

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Parir hijos para la guerra

Hijos para la guerraPodríamos señalar, con alguna certeza, que el mundo deviene masculinizado. Esto es, liderado, construido y funcional para y por una idea universalizada de Hombre, de Macho. Y ese mundo, así construido y validado permitió y permite el sometimiento de las mujeres, de lo femenino, a esa noción primitiva y salvaje que orienta el comportamiento masculino de millones de hombres en el mundo, en la vida privada y pública (política). De especial consideración resultan las circunstancias en las que lo masculino y la idea de Macho se consolidan en países profundamente patriarcales y machistas como Colombia. 

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Sí al fin del conflicto, un paso para la Paz 

Timochenko y SantosIniciamos la publicación de reflexiones hechas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, acerca de los Diálogos de Paz de La Habana. Dichos textos aparecen en el libro ´La UAO piensa en la Paz´, publicado recientemente que hace parte de la Cátedra de la Paz llevada a cabo por la Autónoma y que busca "Ser un espacio de aprendizaje y discusión, abierto para toda la Comunidad Universitaria y ciudadanos en general, liderado por la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente; para comprender el contexto y la evolución del conflicto armado interno, los escenarios de negociación establecidos y la posibilidad de avanzar en el diseño de entornos de posconflicto en los que sea posible alcanzar la paz." 

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Estado y su "naturalizada" legitimidad

Escudo de Colombia 2

Si bien el Proceso de Paz de La Habana viene ganando cada vez más apoyo del grueso de la sociedad colombiana, hay sectores sociales y de poder político, económico y militar que se oponen a su continuidad, al sentido mismo de las negociaciones y por supuesto, rechazan que el Estado, la sociedad y el mercado deberán sufrir transformaciones y ajustes para garantizar la implementación de los puntos que harán parte del Acuerdo final. Los contradictores y enemigos del Proceso de Paz suelen sostener sus posturas y críticas en un naturalizado poder del Estado, que hace y posibilita que este tipo de orden social y político y, de dominación, devenga investido como si se tratara de una deidad que debe respetarse y adorarse a pesar de sus visos de ilegitimidad, como es el caso del Estado colombiano. 

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