Periodismo de Derechos Humanos

Columnas

Los retos del matrimonio gay en EE.UU. y las leyes de inmigración, 2da parte

Matrimonio gay 2Publicamos la segunda parte de un análisis que desde Nueva York hace la abogada y defensora de los inmigrantes Mercedes Cano, sobre la decisión que ya fue adoptada en todo el territorio estadounidense. Esta vez, la abogada nos cuenta los pasos que deben seguir las parejas que desean conseguir estatus legal migratorio en los Estados Unidos. "La residencia permanente a través de un matrimonio, se inicia con una aplicación donde se tiene que demostrar, frente a un oficial de inmigración, que la relación es verdadera y que no es simplemente para obtener una residencia. Si la entrevista es aprobada, el inmigrante recibe una residencia temporal por 2 años." 

Los retos del matrimonio gay en EE.UU. y las leyes de inmigración, 2da parte

Matrimonio gay 2

Fotografía en: www.elnuevodia.com

Agosto 25-2015

Por Mercedes Cano* 
Especial para Hechoencali.com desde Nueva York

¿Podrán las parejas gay conseguir un estatus legal migratorio en los Estados Unidos? 

A pesar de la celebración que amerita la decisión de la Corte Suprema, apoyando el matrimonio gay en toda la nación, los Ciudadanos Americanos que deseen hacer una vida con un inmigrante, tendrán que contender con los prejuicios de millones de Americanos, especialmente aquellos que son los encargados de aprobar o negar una visa.

Cuando las parejas gays, deseen pedir a sus seres queridos, ya sea que estos estén viviendo indocumentados en los EEUU o se encuentren en sus países de origen, se necesita de un cuidado especial en estas aplicaciones.

En general, para un inmigrante que desea vivir, trabajar y viajar libremente en los EEUU existe un estado de residencia legal que llamamos residencia permanente, con esta se consigue un número con el que se identifica a cada persona, pues sin él, no hay acceso a la mayoría de beneficios necesarios para contribuir y protegerse en los EEUU. Existen muchas formas legales de conseguir esta residencia permanente, pero para este articulo, me enfocaré en la residencia a través de un matrimonio con un ciudadano Americano.

El proceso de la residencia permanente en los EEUU

La residencia permanente a través de un matrimonio, se inicia con una aplicación donde se tiene que demostrar, frente a un oficial de inmigración, que la relación es verdadera y que no es simplemente para obtener una residencia. Si la entrevista es aprobada, el inmigrante recibe una residencia temporal por 2 años. Al cabo de ese tiempo, tendrá que volver a probar que la relación aún existe, hacer otra entrevista con otro oficial de inmigración, y si no ha cometido ningún delito de moral turbia y el matrimonio todavía sigue su curso, obtendrá la residencia permanente. Si no puede demostrar que el matrimonio aún existe, después de los 2 años, el inmigrante es puesto en un proceso de deportación, a no ser que pueda demostrar circunstancias especiales de abuso doméstico o la veracidad del matrimonio y que de negársele al inmigrante su residencia permanente, sufriría muchísimo.

Evidencias

Las parejas gays que yo he entrevistado, por lo general nunca han sido públicas con su sexualidad. Nunca la han compartido con sus familias y menos en sus trabajos. Muchas personas fuera de los EEUU, creen que todas las personas gay aquí son públicas y que no temen discriminación y/o persecución en sus trabajos; y que todos vivimos protegidos por la ley y gozamos de leyes súper incluyentes. No es así. Existen trabajos, muy bien pagados y con muy buenos beneficios en los EEUU, en los que la discriminación por ser gay es acérrima, y la persecución y discriminación es encubierta con falsas acusaciones de mal rendimiento e incluso, casos en los que se arma una mentira para que la persona sea despedida.

Recuerdo a uno de mis clientes que trabajaba con el departamento de cárceles de New York. Su compañero, un inmigrante indocumentado, había sido arrestado por orinar en la calle (algo muy común aquí) y había sido entregado a inmigración y estaba en un proceso de deportación. Cuando este señor americano me contrata y yo evalúo el caso, le digo que es muy importante que siendo su abogada pueda usar la relación entre ellos dos para convencer al juez de detener la deportación. Horrorizado, me informa que si en su trabajo se enteraran que él es gay, sería el final de su carrera. ¡Me quede estupefacta! Es importante entonces para el abogado no acostumbrado a preparar estas aplicaciones, que entienda las circunstancias de estas relaciones, respete la privacidad de las parejas, pero que al mismo tiempo les explique la importancia de conseguir otras evidencias y utilice creatividad para obtenerlas.

Culturalmente muchas personas no son públicas con su sexualidad pues las familias las rechazarían y como me dijo una cliente hace unos días; "para mi familia, la homosexualidad es una abominación a los ojos de Dios". En estos casos, la familia no es, ni será una fuente de evidencia, por eso en algunos casos vale la pena recurrir a una evaluación sicológica de la pareja para mostrar la dificultad cultural y la imposibilidad de conseguir ciertas evidencias que quizás ayudarían mucho a la pareja en el momento de la entrevista.

Al ser las parejas muy privadas, usualmente no comparten recibos, beneficios, y a veces, ni siquiera fotos juntas. No tienen muchas personas que puedan dar testimonio de la relación, nadie conoce a su cónyuge en el trabajo, y ni el portero del edificio sabe de que son gay. Su relación ha estado en una burbuja por lo que las evidencia para probar algunas de estas relaciones, son muy limitadas y entonces el abogado tendrá que recurrir a la creatividad; una declaración de la esposa/o ciudadan@ Americana, y de una mejor amiga, de vecinos que las conocen viviendo juntas pero que quizás no saben nada de la relación y así, se pueda simplemente probar que al menos viven juntas. La expresión que muchos en nuestra cultura tienen es que "el que nada debe, nada teme; y como este matrimonio es verdadero, nos vamos a las manos de Dios." Y debería ser así, pero desafortunadamente, una vez negado el caso o la relación puesta en cuestionamiento, es un proceso largo, costoso y estresante para desenredarlo; y ahí ¡sí que necesitamos la mano de Dios!

Los prejuicios de los oficiales de inmigración o los cónsules

Los oficiales de inmigración tienen ciertos manuales que deben de seguir cuando llega el momento de una entrevista a la pareja. En ocasiones alguno de los entrevistados puede estar muy nervioso o peor, ambos. Es importante por ello prepararse para las preguntas, así las parejas vivan juntas por muchos años y las preguntas sean sencillas y generales, pueden haber errores que hagan creer al entrevistador que realmente no viven juntos.

Por ejemplo:

 ¿Cuántos hermanos tiene su esposo y cuándo fue la última vez que su esposo habló con su madre?

 ¿En qué ciudad viven los hermanos de su pareja y cuándo fue la última vez que su esposo vio al médico y para qué?

 ¿Cuándo fue la última limpieza dental y cuánto pagó su esposo?

 ¿Quién hizo el último cheque de la renta y por cuánto fue?

 ¿Qué servicio de celular usa su esposo?

 ¿En qué año escolar están los hijos de la esposa?

 ¿Qué medicinas toma su esposo y de qué padece?

 ¿Quién propuso el matrimonio y cuánto le costaron los anillos del matrimonio?

 ¿Qué regalos le dieron en la boda?

 ¿Qué otro nombre ha usado su compañero o cómo lo llaman en su casa, etc.?

Es importante que una de las dos personas entrevistadas se encargue de los documentos, siempre llevar los originales y una copia. El designado debe de recordar qué documentos se entregaron. El otro debe recordar el nombre del oficial y preguntárselo si no lo tiene en el escritorio. Al final de la entrevista el Ciudadano Americano debe preguntar cuál es la respuesta y/o cuándo darán la respuesta y si la darán por escrito. Antes de salir de la oficina o cubículo del oficial, pedirle que le escriba en el pasaporte del inmigrante, que estuvieron allí, la fecha y que el caso está pendiente a una decisión. Usualmente el oficial escribe su nombre en esta anotación.

Inmediatamente después de que se termine la entrevista, ambos deben de repasar (idealmente escribir) qué pasó y cómo estuvo la entrevista, especialmente si no hay abogado presente quien cumple la función de testigo. Hacer la lista de los documentos entregados y cómo fue el tono general de la entrevista: profesional, amable, duro, agresivo, sencillo y qué preguntas se hicieron y qué contestó la pareja. Dependiendo del estado, la oficina de Inmigración provee un intérprete o la pareja deberá llevar uno. Las instrucciones para la cita a la entrevista lo dirá. Y si uno o ambos de los entrevistados cree que en la primera entrevista hubo preguntas indiscretas, o que el oficial fue grosero, se debe pedir hablar con un supervisor. Algunos clientes que me han contratado para una segunda entrevista, después de que la primera fuera un desastre, me doy cuenta cuando reviso las evidencias y los hechos que todo se hubiera evitado con una buena preparación del caso y de la pareja.

En todo caso la pareja debe de guardar todos los recibos, fotos y evidencias que consigan después de esa primera entrevista para someterlas a los 2 años, en la segunda entrevista. Es útil toda clase de cuentas y recibos del diario convivir. A los 3 años del feliz matrimonio, el inmigrante podrá aplicar a la ciudadanía Americana, como un beneficio derivado de ese matrimonio y aquí volverá inmigración a investigar la relación. No habrá otra entrevista de la pareja, pero sí se escrudiña la relación, los recibos de los 3 años, declaraciones de personas que los conozcan por lo que algunas parejas prefieren esperar llegar a los 5 años de requisito normal para aplicar a la ciudadanía Americana y pasar el examen por sus propios méritos, que poner la relación bajo el microscopio otra vez.

Este es solo el comienzo en un futuro lleno de posibilidades pero también de dificultades. La información hoy día llega a los lugares más recónditos de esta tierra. Es importante asesorarse antes de tomar pasos que puedan tener complicaciones que podrían preverse. Hoy día podemos consultar con abogados a través del internet y a través de nuestros celulares. No escuche lo que dice la gente. Asesórese bien antes de tomar pasos importantes en su vida. 

*Licenciada en Literatura inglesa, abogada y defensora de los Derechos de los inmigrantes en Estados Unidos

Más información en: www.mercedescano.com 

Otras notas  

matrimonio-gay 
Los retos del matrimonio gay en EE.UU. y las leyes de inmigración, 1a parte
 

  • Visto: 2039
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados