Julio 13 - 2021
Texto Jorge Luis Galeano
Fotografías *Jahfrann y Mauricio Varela
Colores 10Colores 11Colores 12Colores 13Colores 15Colores 17Colores 18Colores 19Colores 2Colores 20Colores 21Colores 22Colores 23Colores 25Colores 26Colores 29Colores 14Colores 16Colores 24 |
Más que los colores, lo que regresó a Cali con el festival Pintando la Memoria fue, precisamente, el testimonio histórico de lo que sucede en sociedad desiguales como la colombiana y en coyunturas tan impactantes como el Paro Nacional. Paro que ha servido como megáfono de las muchas tragedias nacionales que van desde falta de oportunidades de empleo, malos salarios, violencia policial, abusos a mujeres, asesinatos de manifestantes y desapariciones forzadas, entre muchas otras.
Y las denuncias de esas atrocidades se han plasmado en vallas, cartulinas, cartones, pasacalles, andenes, postes y muros que han gritado la gran frustración de la ciudadanía por todas ellas. Son gritos que se han acumulado por décadas y que han salido a flote desde el 28 de abril, por las medidas del actual Gobierno que han exacerbado la rabia popular.
Dicha rabia, sin embargo, no es compartida por todas las personas por lo que se ha intentado silenciar a través de la estigmatización, llamando a la inconformidad "discurso de odio" o adelantando jornadas para ocultar las palabras de resistencia dejadas por artistas, no sólo en marco del paro sino en marco de las históricas inequidades del país. Pero las paredes grises no pudieron callar los gritos y la verdad: los colores volvieron no sólo para embellecer unos ladrillos, sino para dejar testimonio de esta sociedad que no tolera la diferencia y prefiere borrarla, repintarla, ocultarla tras los opacos grises que la hacen tolerable y la esconde.
- Visto: 1581