Julio 5 - 2021
Por Laura Cruz
Comunidad LGBTIQ Cali 1Comunidad LGBTIQ Cali 2Comunidad LGBTIQ Cali 4Comunidad LGBTIQ Cali 5Comunidad LGBTIQ Cali 6Comunidad LGBTIQ Cali 7Comunidad LGBTIQ Cali 8Comunidad LGBTIQ Cali 9Comunidad LGBTIQ Cali 90Comunidad LGBTIQ Cali 91Comunidad LGBTIQ Cali 92Comunidad LGBTIQ Cali 93Comunidad LGBTIQ Cali 94Comunidad LGBTIQ Cali 95Comunidad LGBTIQ Cali 96Comunidad LGBTIQ Cali 98Comunidad LGBTIQ Cali 990Comunidad LGBTIQ Cali 991Comunidad LGBTIQ Cali 97Comunidad LGBTIQ Cali 99 |
Mientras algunas personas, presuntamente pagadas, se reunían a borrar los murales que estaban en el hundimiento del Puente de la Quinta y sus alrededores, que decían En Cali Secuestran Mujeres, Paren la Masacre, entre otros, miles de personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+, comenzaban a prepararse para la marcha del Orgullo que se celebra desde hace quince años en la ciudad.
Dicha movilización demostró que esta es una ciudad de colores porque es diversa, pluricultural, multiétnica y sueña con ser incluyente e igualitaria.
Desde el Parque de las Banderas, hasta el Boulevard del Río, marcharon aproximadamente diez mil personas que de diferentes formas exigen igualdad en los derechos y que pare la masacre a esta comunidad. En el 2020 fueron asesinadas 75 personas en Colombia, a lo que se suman las constantes expresiones de discriminación y violencia.
La forma de protesta de las personas LGBTIQ+, fue llevar sus rostros marcados por colores creando nuevas identidades. El color como una forma de romper la regla de la heteronormatividad, de las imposiciones del sistema. La androginia caminando por las calles, la feminidad y la masculinidad perviviendo en un sólo cuerpo, mostrando que no existe un orden de género jerárquico ni superior. Cuerpos performados, identidades y construcciones diversas y expresiones de amor y género que dan cuenta de que el gris no aplica ni siquiera como color de las paredes.
Algunas personas caminando en tacones de quince centímetros, trajes con brillantes, colores exuberantes, plumas, accesorios, y mucho amor fueron protagonistas de esta marcha que dio cuenta de la necesidad de reconocer las diversidades que habitan nuestra ciudad, que rompen con el binarismo y la heteronormatividad que impulsa la cultura y el sistema que coarta la vida de tantos.
El travestismo, el performance, las propuestas drag, el maquillaje, el amor diverso, las expresiones de género, los colores, la música y el amor que no se someten a este sistema, son una forma de revolución.
Gracias a todos los seres transgénero, trasvestis, gays, bisexuales, homosexuales, no binaries, intersexuales, queer, lesbianas, y a todxs aquellos que respetan y apoyan la diversidad y el amor en libertad.
- Visto: 1008