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Octubre 8 - 2022 

Por Laura Cruz

El encuentro Retos y Desafíos en la Educación Superior para la Juventud Negra en Colombia, que organizó la asociación Casa de Chontaduro fue el primer foro abierto realizado dicha organización, puesto que el año pasado, aunque la temática también giraba entorno a la educación, no tuvo en cuenta la interseccionalidad a la hora de que la comunidad negra ingresa a la universidad pública y este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad.

Para analizar la racialización, el territorio, la diversidad o la situación económica de las comunidades negras, el foro dejó a un lado el acartonamiento académico y le dio paso a la voz de jóvenes universitarios que contaron sus experiencias de vida y su resiliencia frente a un sistema universitario eurocentrista, colonizador y patriarcal.

Foro

Uno de los primeros jóvenes en hablar fue Luis Peña, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Antonio José Camacho, quien se identifica como un joven negro gay. Él denunció que hace pocos días fue víctima de robo y que los delincuentes le dijeron que lo hacían por su orientación sexual. Así mismo señaló que desde su claustro universitario muchas profesoras han tenido comentarios racistas como “ Ustedes los negros creen que la sociedad les debe algo”.

Para Luis, estas situaciones no son aleatorias sino estructurales. Señaló que para los jóvenes negros es muy dificil entrar a la universidad porque vienen de colegios públicos que la mayoria de las veces no tienen un buen nivel, lo que hace que deban ponerse al día partiendo de una desventaja con respecto de las de las personas que vienen de colegios privaods.

Al foro asistió como invitada Bicky Bohorquez, estudiante de trabajo social y mujer trans, que señaló que si bien las mujeres negras lograr entrar a la universidad, lo difícil es que logren quedarse puesto que el sistema académico está elaborado para ponerles obstáculos, por ejemplo, las lecturas giran entorno a hombres que además de su patriarcado, tienen una cultura eurocéntrica y no hablan de las problemáticas o de las discriminaciones que sufre la población Afro. Sumado a eso, Bicky señaló que durante su carrera a pesar de que se enuncia como mujer y le ha dicho en reiteradas ocasiones a los profesores como llamarla, muchos la siguen llamando a lista con su nombre anterior, entonces en clase es una lucha constante por defender su identidad.

Bicky

Esteban Prado, estudiante de la Universidad del Valle de Educación Popular, contó su experiencia de vida, señalando que no es lo mismo estudiar con ciertos derechos cubiertos a estudiar con hambre. Esteban se reconoce como un hombre trans negro proveniente de Tumaco, incluso como el primer Trans de este departamento. Dijo durante el foro que no puede negar que transitar hacia una masculinidad, le da ciertos privilegios pero que también pone en los ojos de una academia que exotiza los cuerpos de las personas negras, además si hacen una transición son objeto de morbo. “A la larga, la academia es colonizadora. Aquí nos invitan a leer un montón de teóricos en los que yo no me veo para nada reflejado ni a las luchas de mis hermanos y mis hermanas”.

Andres Felipe Obando Hurtado hace parte del equipo psicosocial del Preicfes Comunitario y Popular Paulo Freire. Señaló que este tipo de espacios son muy necesarios puesto que los primeros retos que tienen las universidades es romper una estructura que se ha cimentado en el racismo y en el patriarcado. Además, afirmó que aunque Cali sea la segunda ciudad de America Latina con más población negra, esto no hace ninguna diferencia, ya que la mayoria de afros viven en el oriente de la ciudad, y esto se suma a una nueva discriminación.

También señaló que la Casa del Chontaduro retoma la pedagogía de Freire por el contexto en que se dio ya que no solo trató de alfabetizar, sino formar mentes críticas que se emanciparan y construyeran nuevas propuestas que dejen atrás el modelo neoliberal y que esto coincide con la educación que buscan y reclaman las comunidades negras.

 

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