Líderes sociales
Danelly Estupiñán y su lucha por Buenaventura
Danelly Estupiñán es una voz, un rostro entre los muchos que luchan hoy desde el Pacífico colombiano. Sus herramientas de trabajo son su preparación académica, su conocimiento de las comunidades y su determinación para seguir adelante, sorteando las consecuencias de quienes se molestan e incomodan cuando alguien, especialmente una mujer, alza la voz y habla de derechos
Líderes sociales
Danelly Estupiñán y su lucha por Buenaventura
Julio 19 - 2019
Por Jorge Luis Galeano
El mar acompaña al Puerto y ha sido testigo de su violencia, aquella que en realidad, nunca se fue a pesar de la desmovilización paramilitar y la de las Farc. Hoy los líderes y lideresas de derechos humanos de Buenaventura se enfrentan a un ambiente hostil, pues hoy en su territorio se libra una guerra entre "bandas postdesmovilización como El Clan del Golfo, La Empresa y La Local y las disidencias de las FARC como el Frente Unido del Pacífico y la Columna Móvil Jaime Martínez por el control del territorio y las rutas del narcotráfico", como lo afirma el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Es en ese ambiente de constante disputa en el que la protección de los Derechos Humanos se hace tan urgente como peligrosa. Personas como Danelly Estupiñan lo saben muy bien pues ha sufrido las consecuencias de ello. Lo más reciente son seguimientos de personas desconocidas de quienes pudo recolectar fotos para poner la denuncia en la Fiscalía.
Lo anterior, sin embargo, es solo una de las tantas dificultades que ha sorteado en 19 años de liderazgo social. Su involucramiento en las denuncias de los habitantes de la comuna 5 en Buenaventura por afectaciones tras la ampliación del puerto TCBuen le significó las primeras amenazas.
Pese a ello, su determinación, así como la de muchos otros líderes y lideresas del puerto, se mantiene intacta pues para ella "nuestra realidad como pueblo afrocolombiano debe y puede ser mejor, digna y bonita y bajo este convencimiento decido aportar a la cristalización de ese propósito y asumir un rol activo como ciudadana en la exigencia de la concreción del Estado Nacion", dice.
Danelly es académica, integrante del consejo académico de la Universidad Intercultural de los Pueblos (UIP), profesora de la misma universidad y participó activamente en la elaboración del informe Buenaventura: un puerto sin comunidad, en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Tiene 14 años de experiencia como facilitadora en procesos de formación en apoyo psicosocial a víctimas de la violencia, derechos colectivos y derechos humanos. Desde el 2003 acompaña a nivel rural y urbano a consejos comunitarios, organizaciones étnicas territoriales, organizaciones de víctimas y grupos juveniles, en procesos de empoderamiento y exigibilidad de derechos.
Pertenece al Proceso de Comunidades Negras –PCN- y fue ponente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en 2013 y 2017. Participó activamente en el desarrollo del Paro Cívico de Buenaventura, tras lo cual se incrementaron las amenazas en su contra, tanto, que decidió salir del puerto por un tiempo, aunque solo meses después, regresó.
Danelly Estupiñán es una voz, un rostro entre los muchos que luchan hoy desde el Pacífico colombiano. Sus herramientas de trabajo son su preparación académica, su conocimiento de las comunidades y su determinación para seguir adelante, sorteando las consecuencias de quienes se molestan e incomodan cuando alguien, especialmente una mujer, alza la voz y habla de derechos.
- Visto: 2816