Carta abierta a colombianos en Nueva York
La firma del acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las Farc sigue generando reacciones en todo el mundo. Esta vez, el Movimiento por la Paz en Colombia con sede en Nueva York, celebra el acontecimiento, pero hace un llamado para que no olvidar que la violencia y el conflicto continúan, pues persisten grupos armados ilegales como las Bandas Criminales y el ELN que aún pueden desestabilizar a Colombia. El Movimiento, con una historia de trabajo de 15 años, anuncia su apoyo por el Sí en el plebiscito que se llevará a cabo el 2 de octubre.
Carta abierta a los colombianos en Nueva York
Foto: Nicolás Bedoya / Colectivo Vela
Septiembre 2 - 2016
El Movimiento por la Paz en Colombia (MPC) celebra el acuerdo logrado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, para la desmovilización y desarme de este grupo guerrillero.
Desde su creación, la misión del MPC ha sido contribuir a la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado, así como defender y promover el respeto a los derechos humanos en Colombia. Durante quince años hemos sido solidarios con comunidades abatidas por la violencia: hemos acompañado a víctimas, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en sus denuncias ante la comunidad internacional, y hemos abierto así un espacio, para que desde aquí, imaginemos un país en paz.
Desde que se iniciaron las negociaciones entre el gobierno y las FARC-EP, hemos apoyado el proceso con la esperanza de que, después de más de cinco décadas de violencia y tragedias, este horrible conflicto termine. También hemos sostenido que los derechos de las víctimas, la verdad, la justicia y la garantía de no repetición deben ser los ejes centrales del acuerdo. Por eso aplaudimos la iniciativa y los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo. Sin embargo, no nos subscribimos a su visión de la paz.
El desarme y la desmovilización de las FARC-EP no representarán la paz estable y duradera, los acuerdos logrados en la Habana no van a resolver las causas del conflicto. Los cambios que el país necesita no se logran negociando con un grupo armado. La agenda y las peticiones de un grupo guerrillero no representan las necesidades de un país diverso y multiétnico.
Queda mucho por hacer. Todavía hay grupos armados como el ELN, grupos paramilitares conectados con fuerzas estatales y bandas criminales que defienden intereses particulares que seguirán comprometiendo los derechos humanos y la seguridad de comunidades e individuos. La profunda desigualdad, la rampante impunidad, la corrupción política, la democracia hereditaria, la suplantación del interés común por el interés particular y la precaria visión que tenemos sobre el valor de un medio ambiente saludable son elementos que continuarán generando descontento y conflicto.
Sin embargo, insistimos en que el desarme y la desmovilización de las FARC-EP son pasos necesarios: se desactivaría un factor importante de violencia e intimidación que por tanto tiempo han impedido que intentemos construir esa paz tan anhelada. Instamos a las partes involucradas a cumplir con lo pactado y a todos los colombianos a contribuir, con tolerancia y respeto, al proceso de reconciliación.
El MPC apoya el voto por el SÍ en el plebiscito del 2 de Octubre, para aprobar los acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP. Le haría mucho bien al país que esta guerra termine. Que aceptemos tolerar las deficiencias e imperfecciones de los acuerdos, a cambio de que miles de guerrilleros dejen las armas y se reintegren a la vida civil; a cambio de la posibilidad de que millones de compatriotas que viven bajo miedo y amenazas, puedan rehacer sus vidas y reconstruir sus comunidades; a cambio de que le quitemos a las FARC las regiones y los territorios, para entregárselos a los campesinos, a los agricultores, a los indígenas y a los afro-colombianos; a cambio de que dejemos de insultarnos y matarnos para generar nuevas dinámicas civilistas basadas en el respeto a la vida y el respeto al otro.
Este es un momento crucial en la historia moderna de Colombia y no lo debemos desperdiciar.
Paso a paso podemos construir un país más justo, equitativo e inclusivo.
Movimiento por la Paz en Colombia
New York
- Visto: 1085