"Es imposible pensar en la renegociación" Humberto de La Calle
En el marco de la semana por la paz, se llevó a cabo el encuentro académico ´Pensémonos la paz´, convocado por la Universidad Javeriana de Cali. Humberto de La Calle dio inicio al conversatorio recalcando la importancia de la participación de los jóvenes en estos eventos, y a su vez afirmó que no se trataba de una campaña o propaganda por el Sí: "Queremos hacer una intervención para despejar inquietudes. Es como si nosotros hubiéramos ido a La Habana a hacer un postgrado y ésta sea nuestra correspondiente evaluación''
"Es imposible pensar en la renegociación" Humberto de La Calle
Septiembre 13 - 2016
Por Marcela Monsalve
En el marco de la semana por la paz, se llevó a cabo el encuentro académico ´Pensémonos la paz´, convocado por la Universidad Javeriana de Cali.
Humberto de La Calle dio inicio al conversatorio recalcando la importancia de la participación de los jóvenes en estos eventos, y a su vez afirmó que no se trataba de una campaña o propaganda por el Sí: "Queremos hacer una intervención para despejar inquietudes. Es como si nosotros hubiéramos ido a La Habana a hacer un postgrado y ésta sea nuestra correspondiente evaluación''.
El jefe del equipo negociador del Gobierno reafirmó que la paz no tiene un sólo dueño, sino que se trata de una tarea colectiva. Uno de los puntos en debate hizo referencia a la posible victoria del ´No´, sin embargo, De La Calle mantuvo una posición optimista sobre el plebiscito: ''ese es el acuerdo que hay, no hay espacio ni tiempo para una renegociación. Eso significaría sentarse otros cuatro años más en La Habana. No solo se trata de silenciar los fusiles, se trata de abrir caminos. El futuro de Colombia está en juego''.
Por su parte, Frank Pearl habló de la Reforma Rural Integral, primer punto del acuerdo, y expresó que de aprobarse el plebiscito no sólo se va a proteger el derecho a la vida sino que el derecho económico de los campesinos debe convertirse en una realidad: ''tenemos que enriquecer a los campesinos y proteger sus derechos económicos, sociales, culturales, democráticos, y todos los demás''.
Añadió que con el acuerdo no se pretende solucionar todos los problemas del país, que era una de las inquietudes de los asistentes, pero, sí afirmó que es una luz para ampliar los horizontes de los colombianos.
La formalización de la tierra es otro componente de la reforma agraria. Humberto De La Calle hizo énfasis en el proceso que debe garantizar este derecho, mediante la creación de un fondo de tierras que se nutre de fuentes provenientes de propietarios que en algún momento las obtuvieron ilegalmente: ''como las tierras no tienen dueño, la población rural no tiene cómo acceder formalmente a la economía y oportunidades que hay''. Lea el punto 1 del acuerdo
Sergio Jaramillo hizo referencia al papel y participación de los jóvenes durante el acuerdo, recalcó que los grandes agentes de cambio siempre van a ser ellos. Además mencionó la importancia de los procesos de planeación y participación política de las nuevas generaciones ''hay que construir puentes entre la ciudad y el campo. Invito a todos los jóvenes a votar por el Sí o por el No, eso es personal, pero los invito a que voten''.
Los negociadores del gobierno nacional reafirmaron que es imposible otra negociación, y añadieron que las víctimas directas del conflicto ya han dado un voto positivo para el acuerdo. ''Hay críticas al acuerdo y las aceptamos, pero este acuerdo ofrece certidumbre, mientras que una renegociación ofrece incertidumbre, sería un tremendo error histórico votar No''.
En relación con las reformas que conlleva el acuerdo final, Roy Barreras afirmó que existe una fundamental, pero antes exaltó la importancia de poner en marcha los acuerdos para que la participación política sea verdaderamente democrática. ''En el acuerdo final la participación política es mucho más grande que las curules de las que tanto hablan. La gran reforma política es una de fondo en el origen del poder, todos los partidos han sido redes de origen clientelar. Esto hace que los ciudadanos no reconozcan las instituciones y las repudien''.
Al final del encuentro, el senador recordó que el día de ayer Las Farc expresaron por primera vez la palabra ''perdón'', palabra dirigida a las familias de los diputados del valle, y terminó dando tres razones fundamentales para votar por el SÍ:
1. El SÍ salva vidas
2. El SÍ para la guerra
3. El SÍ desarma a Las Farc
- Visto: 1007