Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Los obstáculos del deporte Paralímpico colombiano

Dixon 2Todavía Colombia está en plena euforia Olímpica, aún celebrando las medallas de los deportistas en Río 2016. Sin embargo, la clausura de los Juegos el 21 de agosto no marca el fin de las competencias deportivas en Río de Janeiro, Brasil. Por el contrario, al terminar aquéllos, solo se estaría cumpliendo con el 50% del calendario olímpico. ¿Qué viene después? A partir del 7 de septiembre inician los Juegos Paralímpicos 2016 que congregarán a más de 4 mil deportistas de 176 países. 

Los obstáculos del deporte paralímpico colombiano

Dixon 2

Parte de la delegación colombiana que se concentra en Cali antes de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro

Agosto 29 - 2016

Por Jorge Luis Galeano

Todavía Colombia está en plena euforia Olímpica, aún celebrando las medallas de los deportistas en Río 2016. Sin embargo, la clausura de los Juegos el 21 de agosto no marca el fin de las competencias deportivas en Río de Janeiro, Brasil. Por el contrario, al terminar aquéllos, solo se estaría cumpliendo con el 50% del calendario olímpico. ¿Qué viene después? A partir del 7 de septiembre inician los Juegos Paralímpicos 2016 que congregarán a más de 4 mil deportistas de 176 países. 

Es el tercer evento deportivo más importante después del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos y parte de la delegación colombiana se concentra en Cali para terminar su fase de entrenamiento. En total, serán 37 atletas nacionales que buscarán darle más medallas al país.

Pero llegar allá no es sencillo. El camino es largo no solo desde lo deportivo, sino desde lo administrativo. Julio Ávila es el presidente del Comité Paralímpico Colombiano desde hace un año y medio y cuenta que en el poco tiempo que lleva en el cargo, ha descubierto muchas trabas y obstáculos que han impedido llevar a cabo una mejor gestión. "La organización administrativa es compleja pues el comité es conformado por federaciones por cada discapacidad. Eso hace que cada cual ´jale´ para su lado, haciendo difícil generar procesos beneficiosos para los deportistas", afirma el presidente de este comité.

Julio Ávila llegó al cargo en marzo de 2015, en reemplazo de quien es hoy asesor de la Presidencia de la República en temas de discapacidad. En ese corto tiempo, dice que han tratado relevarlo del cargo cuatro veces "por intentar cambiar esa estructura que no ayuda al fortalecimiento institucional del comité".

Es una labor ardua que requiere un esfuerzo mayor pues los recursos que gira el Gobierno no son suficientes: "nos dan casi que el dinero exacto para cubrir los gastos que demanda el traslado de la delegación a Río de Janeiro" añade Ávila.

Delfo

Delfo, Martha, Dayana y Hooker: atletas colombianos que representarán al país en Río 2016

El presupuesto presentado por el Comité para los juegos fue de 9 mil millones de pesos, pero el Gobierno solo dio 3.200 millones más una adición presupuestal de 300 millones que hizo Coldeportes. Eso obligó a ajustar los planes y eliminar la participación de Colombia de algunos eventos para darle prioridad a otros. Ello disminuye la posibilidad del roce internacional de los deportistas pues se debieron obviar las concentraciones internacionales para dejar a todos los atletas dentro de Colombia.

Ese y otros obstáculos son los que se enfrenta el deporte paralímpico desde lo administrativo, aunque dirigentes y deportistas confiesan que las cosas poco a poco van cambiando, especialmente desde que entró en vigencia el Sistema Paralímpico colombiano en el 2000. Dicho marco normativo ha hecho que se tracen políticas públicas que, aunque aún no se cumplen plenamente, sí han permitido una mayor organización y fortalecimiento del Comité y las distintas ligas en Colombia y ha logrado que más y más deportistas encuentren una forma de vida en el atletismo y otras disciplinas.

El creciente apoyo se ha notado en los resultados obtenidos en los dos últimos Juegos. En Beijing, Colombia obtuvo una medalla de plata y una de bronce, en Londres 2 de plata y las proyecciones para Rio 2016, incluyen una de oro. Sin embargo, es casi que desconocido que hace 36 años el deporte paralímpico del país obtuvo su primera medalla de oro en natación. La consiguió Pedro Mejía, un vallecaucano quien hoy es el vicepresidente del Comité Paralímpico Colombiano.

Los atletas de hoy reconocen el apoyo y jóvenes como Dixon Hooker, campeón mundial en los 400 metros planos en 2015 recuerda que siempre ha estado acompañado en su proceso de formación deportiva. Habla de su familia biológica y de su familia deportiva. La segunda conformada por entrenadoras y metodólogos como Alonso Mina quien explica que cada vez la preparación es más ardua.

"Hay muchos atletas que no han salido del país y el entrenamiento debe hacerse no solo a nivel físico, sino mental para que el ambiente de las grandes arenas deportivas y la gran cantidad de público no afecte su desempeño" dice Alonso Mina.

Dicha preparación mental consiste en poner a los deportistas en un cuarto en el que solo se escuchan ovaciones del público, al estilo de las que se oyen en los Juegos reales para que se acostumbren a estar rodeados de muchas personas, mientras compiten.

Sin embargo, mientras desde lo administrativo no se ajusten las cosas que no funcionan, será difícil tener una preparación más adecuada que garantice una mejor representación de Colombia en eventos internacionales tan importantes como los Juegos Paralímpicos. 

¿Qué falta?

Según el Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, se debe empezar a trabajar desde las bases, es decir, desde la estimulación de los talentos jóvenes. "Pero los eventos y los compromisos crecen rápidamente y no así las partidas presupuestales ni tampoco la voluntad de algunos dirigentes por apostarle al cambio" afirma Julio Ávila. 

De igual manera, desde el punto de vista administrativo, el Comité que hoy depende de las federaciones (que en muchos casos trabajan desarticuladas), debe tener más poder organizativo y centralizar más la gestión para que haya planes y objetivos generales que resulten en mejores resultados internacionales.

Además, hay que aplicar en su totalidad el Sistema Paralímpico Colombiano que 16 años después, aún no entra en vigencia completamente y eso ´ata´ las manos de los dirigentes para actuar con más libertad para tomar decisiones del funcionamiento del Comité y las Federaciones.

Dixon 3

Dixon Hooker se toma 5 minutos en medio de su duro entrenamiento

Los Juegos

Dentro de los 37 deportistas que Colombia llevará a Rio 2016, se encuentran 5 vallecaucanos que participarán en distintas disciplinas del atletismo. Se destaca Dixon Hooker Velásquez, quien es el actual campeón mundial de los 400 metros planos y es esperanza de medallería.

Además de atletismo, Colombia hará presencia en natación, arquería, ciclismo, tennis en silla de ruedas y powerlifting (levantamiento de pesas en la modalidad paralímpica)

Se disputarán 23 deportes en 258 pruebas que se llevarán a cabo en 21 arenas

Se llevarán a cabo entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016 en Rio de Janeiro

  • Visto: 2653
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados