Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

La niñez y los accidentes prevenibles, 3a parte

Accidentes de niñosComo parte de la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com, compartimos la tercera y ùltima parte de un trabajo sobre los accidentes prevenibles que según las investigaciones, cobran la vida de un menor de edad cada día en Colombia. Este informe fue realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI. Construir entornos seguros para la niñez es una responsabilidad de todos. 

La niñez y los accidentes prevenibles, 3a parte

Accidentes de niños

Agosto 10 -2015 

Como parte de la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com, compartimos la tercera y ùltima parte de un trabajo sobre los accidentes prevenibles que según las investigaciones, cobran la vida de un menor de edad cada día en Colombia. Este informe fue realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI. Construir entornos seguros para la niñez es una responsabilidad de todos.

GUÍA - ¿Sabe cómo construir un entorno seguro en el hogar?

Tengan en cuenta que...

"En la medida en que los menores de edad van adquiriendo destrezas en su parte motriz, pueden tener mayor riesgo de sufrir caídas y contusiones a nivel de cara y cráneo; al entrar en la fase exploratoria, pueden ingerir objetos extraños ocasionándoles obstrucción en sus vías respiratorias; una vez ingresan a la etapa escolar, los riesgos son mayores cuando se encuentran en sus tiempos y lugares de recreación; finalmente, en la adolescencia y en la juventud, cuando inician una actividad social o grupal, al querer destacarse y asumir actividades de riesgo". Medicina Legal.

El descuido de un adulto que cumple el rol de cuidador de un menor de edad, puede convertirse en un arma mortal para un niño o una niña. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarlo a evitar que esto ocurra y a construir un entorno más seguro.

1. Autoprotección. Las niñas, los niños y los adolescentes son muy inteligentes y más de lo que los adultos creen. Es necesario explicarles cuáles son los peligros a los que están expuestos. Los más pequeños también entienden cuando se les explica claramente que hay sitios de la casa que no son seguros. Por qué no se deben tomar el contenido del botiquín, por qué no entrar a la cocina. Muéstreles cómo se cae un cuchillo de punta y cómo puede herir a cualquiera que está sin zapatos. Los ejemplos son más claros para ellos y ellas porque además de las palabras usan otra herramienta de conocimiento. No les golpee las manos cuando quieran tocar el fuego o un cuchillo, explíqueles el daño, simúlelo para que comprendan.

2. Capacite a los cuidadores: empleadas domésticas, niñeras, abuelos.

3. La intoxicación con medicamentos o productos tóxicos es prevenible, evitando dejar este tipo de sustancias al alcance de los niños, especialmente, cuando ellos no reconocen el peligro y su verdadero contenido. Ubíquelos siempre en lugares inaccesibles, incluso corriendo un asiento, y si es posible,  asegure las puertas de armarios con llaves.

4. Los recipientes o sartenes con líquidos calientes que puedan causar quemaduras, no deben estar al alcance de los niños y/o niñas. Por lo tanto el ingreso a la cocina debe estar restringido para los más pequeños. Es posible que un niño que aún no alcanza a ver por encima de la estufa, hale una olla provocando que el contenido se vierta encima suyo y le provoque serias quemaduras. Si es necesario que el niño le acompañe en la cocina, lleve el corral y aléjelo del peligro.

5. Elementos pequeños y llamativos al alcance de los niños más pequeños (0 a 6 años) pueden causar asfixia. Ellos están en su fase exploratoria, y conocen el mundo "probándolo", no lo reprenda, mucho menos golpéelo, prevenga que tenga a mano objetos pequeños que puedan obstruir sus vías respiratorias. Aretes, canicas, juguetes con piezas pequeñas, tapas, monedas, no pueden estar a su alcance.

6. Es necesario evitar que los niños jueguen en si sitios peligrosos como terrazas, balcones y escaleras, deben existir barandillas y puertas auxiliares para prevenir estos accidentes.

7. Los cuchillos, tijeras y otros objetos cortantes deben estar siempre fuera de su alcance.

8. Es necesario recordar que los niños y las niñas, especialmente los más pequeños, no deben quedarse solos en ningún lugar. En muchas ocasiones se considera que el hogar es seguro, pero no se prevé que elementos de uso común accesorios de cocina, lápices y joyas, entre otras, pueden convertirrse en un arma que atenta contra la integridad física de los niños.

9. Dejar siempre a los niños al cuidado de una persona de confianza cuando los padres deban ausentarse del hogar. Aún si la persona es de confianza capacítela. Muchas veces las personas no piensan en el riesgo y situaciones que para unos son de "sentido común" para otros no se pasan por la mente.

10. Es fundamental no guardar armas de fuego en el hogar. Si es indispensable, deben ser inaccesibles para los niños, niñas y adolescentes.

11. Para prevenir accidentes, es necesario alejar la cuna o la cama de las ventanas, también hacerlo con mesas o sillas que les permitan a los niños treparse y llegar a la ventana.

12. La principal recomendación es poner una puerta, baranda o reja al comenzar y finalizar la escalera, para garantizar que los niños y niñas pequeños no suban o bajen solos en la casa, en el jardín o en el colegio. Pero también es importante enseñarles a subir y a bajar las escaleras de forma segura para su edad y tamaño.

13. Las esquinas de columnas y muros provocan golpes ocasionando fuertes moretones, especialmente en sus cabezas, brazos y piernas. Deben procurar poner esquineros en los bordes pronunciados de los muebles que estén a la altura de los niños, en especial, de aquellos que están comenzando a caminar. 

Recuerde que lo más importante es la capacitación propia, de cuidadores y la enseñanza de la autoprotección a los niños, niñas y adolescentes. 

Otras notas

 

accidentes


La niñez y los accidentes prevenible. Primera parte

 

Accidentes niñez
 La niñez y los accidentes prevenibles. Segunda parte 

  • Visto: 1951
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados