Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

En Colombia, a diario un niño o una niña pierde la vida en accidentes prevenibles. 2da parte

Accidentes niñezComo parte de la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com, compartimos la segunda parte de un trabajo sobre los accidentes prevenibles que según las investigaciones, cobran la vida de un menor de edad cada día en Colombia. Este informe fue realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI. Construir entornos seguros para la niñez es una responsabilidad de todos. 

En Colombia, un niño o niña pierde la vida en accidentes prevenibles. 2da parte 

Accidentes niñez

Julio 31 -  2015

Como parte de la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com, compartimos la segunda parte de un trabajo sobre los accidentes prevenibles que según las investigaciones, cobran la vida de un menor de edad cada día en Colombia. Este informe fue realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI. Construir entornos seguros para la niñez es una responsabilidad de todos.

El Hogar, una trampa mortal

Si bien, la familia es por excelencia el primer entorno protector de los niños y las niñas, es allí donde ocurren la mayor parte de los accidentes. Cifras de Medicina Legal, indican que el 40% de ellos se presentan en el seno familiar, lo que demanda una mayor responsabilidad y compromiso por parte de padres y cuidadores para garantizar a los niños y a las niñas espacios más seguros.

Para la pediatra Olga Lucía Baquero, las lesiones por accidentes son motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias pediátricos, después de la infección respiratoria y de los procesos diarreicos. Con más de 20 años de experiencia, Baquero considera que casi todas ellas podrían haberse prevenido. Para la pediatra, la falta de supervisión permanente por parte de los padres y cuidadores, y el desconocimiento de las normas de seguridad en el hogar, conllevan a que los niños y niñas se accidenten en sus propias casas.

"Es importante que los padres siempre piensen, ¿Cuál es el riesgo de mi casa? teniendo en cuenta que allí los niños pueden caerse, pueden quemarse, ahogarse, atorarse, cortarse con elementos cortopunzantes e intoxicarse con la ingesta involuntaria de tóxicos como cáusticos o jarabes, entonces es importante que no todo esté al alcance de los niños y que se delimiten los espacios a los cuales ellos pueden tener acceso y en los que podrían correr algún riesgo como cocinas, patios, escaleras, entre otros", agrega Baquero.

Por su parte, Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, analiza el contexto en que se originan estos accidentes y asegura que "Es preocupante cómo las dinámicas sociales en las que se encuentra inmersa la familia, conllevan a una carencia en una de las funciones primordiales y es precisamente la protección. La fragmentación familiar, la pérdida de los vínculos afectivos, la situación económica y las prácticas culturales han creado una situación en la que los niños y las niñas carecen del acompañamiento permanente de sus padres, de aprendizajes significativos en torno a la socialización y desarrollo de habilidades de autoprotección. Es en el hogar donde se debe velar por la protección de los niños, niñas adolescentes y jóvenes".

De la mano de la Ley

De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia el maltrato infantil es "Toda forma, perjuicio, castigo, humillación, o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona".

Artículo 10. Corresponsabilidad. Se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado  son corresponsables en la atención, cuidado y protección.
Proteger a la niñez, un tema de todos

"Antes, los niños eran de todos, reconocidos y protegidos por el vecindario; ahora, gran parte de esta solidaridad social se ha perdido. Hay que identificar y formar nuevos aliados de los niños", con este testimonio, el pedagogo italiano Francesco Tonucci, explica claramente que no solo los padres deben estar a cargo del cuidado y de la protección de los niños y las niñas. Garantizar su calidad de vida y su bienestar integral también es una responsabilidad de docentes, cuidadores, ciudadanos, del Estado y de la sociedad en general.

Los accidentes, no lo solo ocurren en los hogares, estos hechos prevenibles se presentan también en jardines, colegios, parques y centros recreacionales, entre otros. Por esta razón, la niñez de Colombia necesita una sociedad que le garantice ciudades seguras en las que crezca sana y saludablemente, y en las que pueda disfrutar de todos sus derechos.

Cabe resaltar que luego del hogar, los espacios acuáticos al aire libre son los escenarios en donde ocurren el mayor número de muertes por accidentes con un 25%, seguidos por sitios como fincas o haciendas, con el 7% y la vía pública con el 4% de los casos.

"Somos conscientes del urgente apoyo que requiere no solo la familia, sino la comunidad en general de pensar intencionadamente en las maneras como deben garantizarse entornos protectores donde transcurre la vida de los niños y las niñas; de tal forma, que cada espacio esté pensado en ellos y ellas, que cada acción de los adultos esté enmarcada en un principio de protección y garantía de derechos. Por tal razón, tenemos claro que debemos liderar estrategias y campañas que promuevan la visibilización de dicho fenómeno y su prevención", asegura Ángela Rosales.

Seguridad, una necesidad para el cuidado y la protección infantil

"Uno nunca piensa que le puede pasar a uno", esta frase tan popular entre las personas, es una de las principales razones por las que se presentan los accidentes en niños. Los adultos pocas veces prevén el riesgo que puede rodear a un menor de edad y por ello, no hacen las adecuaciones ni toman las medidas de seguridad necesarias en hogares, escuelas y parques. 

 

 Otras notas

accidentes 
La niñez y los accidentes prevenibles. Primera parte 

 

Accidentes de niños


La niñez y los accidentes prevenibles. Tercera parte
 

  • Visto: 1752
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados