¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva
La Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la educación como un Derecho Fundamental, del que son sujetas todas las personas sin distingo de etnias, ideologías políticas, condición social o ninguna otra, es decir que es obligación de los Estados fomentar las condiciones necesarias para hacerlo accesible a todos y todas. En Colombia, el Artículo 67 de la Constitución Política dice: "A través de este se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura"
¿Hay inclusión educativa en Colombia? primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva
Febrero 2-2015
Por Diana Muriel
Jorge Luis Galeano
{youtube}_Tl2qHhgbKQ{/youtube}
La Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la educación como un Derecho Fundamental, del que son sujetas todas las personas sin distingo de etnias, ideologías políticas, condición social o ninguna otra, es decir que es obligación de los Estados fomentar las condiciones necesarias para hacerlo accesible a todos y todas. En Colombia, el Artículo 67 de la Constitución Política dice: "A través de este se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura".
Por otro lado, existen otras leyes que promueven la igualdad en la educación, incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad. "El Estado apoyará y fomentará la integración al sistema educativo de las personas que se encuentren en situación de discapacidad a través de programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa y asimismo la formación de docentes idóneos" Artículo 47 de la Ley 115 de 1994
Esta ley que se consagró hace más de 20 años, afirma que los docentes recibirán una formación idónea para apoyar los procesos educativos de las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea síndrome de Down, autismo, limitación auditiva o visual, entre otras. Además en el 2013 se aprobó la Ley 1618, que hace enfásis en la inclusión educativa en Colombia, afirmando que las personas con alguna discapacidad cognitiva tienen derecho hacer parte del sistema educativo convencional, de igual forma dice que la educación de calidad es aquella que tiene en cuenta las necesidades educativas especiales, y en la que estas personas no son excluidas.
Sin embargo, nos encontramos con que instituciones educativas y docentes no se sienten preparados y capacitados para atender a esta población, ya que hay un desconocimiento sobre las diferentes metodologías de aprendizaje que se pueden emplear con estos niños, por tanto hay temor al recibirlos y trabajar en igualdad de condiciones con niñas y niños que no tienen ningún tipo de discapacidad.
"No quiere decir que las personas con discapacidad cognitiva no puedan aprender a leer o a escribir, de hecho lo logran, pero a un ritmo y metodología diferente a la convencional". Afirma la docente y educadora especial Natasha Calero, quien ya lleva trabajando alrededor de ocho años con personas con discapacidad cognitiva. El derecho a la inclusión educativa se ha convertido en un reto para los docentes por su falta de capacitación y las exigencias que el tipo de discapacidad tiene en el método de enseñanza.
"Es un desafío hacer inclusión en las escuelas y colegios privados, requiere apoyo del Ministerio de Educación en cuanto a la capacitación de los docentes, adecuar la planta física para los niños con discapacidades visuales o auditivas, se requiere de un equipo interdisciplinar, un terapeuta, una fonoaudióloga, una psicóloga" afirma Beatriz Eugenia Materón, docente titular de jardín.
Pese a la existencia de leyes y decisiones judiciales en las que se enfatiza que las personas con alguna discapacidad cognitiva deben recibir una educación con calidad y adecuada para su tipo de discapacidad, la pregunta que surge es ¿Qué ha pasado con la aplicación de estas leyes? ¿Dónde quedó la preparación para los docentes y las instituciones para recibir a estos niños y niñas, y así poder cumplir con la Ley de Inclusión Educativa?
De acuerdo a las cifras suministradas por la Secretaria de Educación, el año pasado en Cali se invirtieron $658 000 millones de pesos, dinero con el que se culminó la formación en el uso pedagógico de las TIC de 540 docentes vinculados al sistema educativo oficial, y se dio inicio a la capacitación en apropiación de las nuevas tecnologías a mil 700 docentes en 65 sedes educativas, además de la dotación de computadores a distintas instituciones.
Así como en el 2014 se invirtió este dinero para fortalecer el uso de las TIC en el sistema educativo oficial, ¿por qué no se ha tenido la misma prioridad para invertir en la capacitación de docentes y adecuación de las instalaciones de las instituciones para que estén acondicionadas para recibir a las personas con discapacidad cognitiva, y poder implementar con efectividad la Ley de Inclusión Educativa? Lastimosamente pareciera que primero se piensa en crear las leyes sin tener las herramientas y recursos para implementarlas; ha pasado más de un año desde la promulgación de la Ley de Inclusión Educativa, y en los colegios continua el temor y rechazo para recibir a personas con discapacidad cognitiva, y los padres al querer matricular a sus hijos tienen que soportar un NO por parte de las instituciones y seguir en la búsqueda de una educación de calidad y en igualdad de condiciones.
¿Hay inclusión educativa en Colombia? segunda parte
- Visto: 72491