Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Abuso sexual: delito que afecta la niñez en Colombia

Abuso a menoresAlianza informativa entre Hechoencali.com y la Agencia PANDI. Esta vez, la niñez de Nariño y Bogotá hablan de cómo el abuso sexual afecta a los menores de edad en Colombia.  "Muchos niños de Colombia son víctimas de abuso y explotación sexual por parte de su propia familia y de adultos cercanos, esto es grave porque los familiares deben ser el entorno protector" aclara Ana María Castellanos, de 14 años. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país. 

Abuso sexual: delito que afecta a la niñez en Colombia

Abuso a menores

 Octubre 21-2015

Alianza informativa entre Hechoencali.com y la Agencia PANDI. Esta vez, la niñez de Nariño y Bogotá hablan de cómo el abuso sexual afecta a los menores de edad en Colombia. "Muchos niños de Colombia son víctimas de abuso y explotación sexual por parte de su propia familia y de adultos cercanos, esto es grave porque los familiares deben ser el entorno protector" aclara Ana María Castellanos, de 14 años. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país.

Por: Los Reporteros Ciudadanos de Ipiales, Nariño y Bogotá D.C.
Marilin Ipial, 14 años.
Laura Yaguapaz, 11 años.
Daniela Trejo, 14 años.
Évelin Gómez, 10 años.
Óscar Ramos, 15 años.
Óscar Jiménez, 15 años.
Campo Eli Cuesta, 15 años.
Cristian Revelo, 14 años.
Óscar Mora, 16 años.
Santiago Huertas, 15 años.
Cielito Yaguapaz, 13 años.
Ana María Castellanos, 14 años.
Brayan Bermúdez, 13 años.

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas.

"El abuso sexual es algo con lo que debemos terminar porque acaba con la vida de muchas personas que se sienten vulneradas y sienten miedo ante la sociedad por su pasado". Kelly Tatiana Cardona, 15 años, Quibdó, Reportera Ciudadana.

En nuestro país el abuso sexual es un acto violento que ocurre todos los días y afecta principalmente a niños y a niñas como nosotros. Entre enero y junio de 2014, más de 6.800 menores de edad fueron víctimas de este delito, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Lo que nos muestra que esta entidad practicó 5.681 exámenes médico-legales por aparentes casos de abuso sexual a niñas y 1.170 a niños.

Como representantes de la infancia, este panorama nos parece muy preocupante si tenemos en cuenta que los datos de Medicina Legal mostraron que durante los seis primeros meses de este año, cada hora al menos dos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual y en el 41% de los casos el agresor fue un familiar. "Muchos niños de Colombia son víctimas de abuso y explotación sexual por parte de su propia familia y de adultos cercanos, esto es grave porque los familiares deben ser el entorno protector" Aclara Ana María Castellanos, de 14 años.

Eso quiere decir, que muchas veces, personas muy cercanas a nosotros como: abuelos, cuñados, padres, padrastros, tíos y hermanos son los principales abusadores de los niños y las niñas. Cuando esto ocurre, se vuelve más fácil que no se conozca o que no se denuncie a tiempo el acto, que las víctimas se sientan culpables y cómplices de lo que les pasa, o que sean intimidadas por el abusador debido a sus amenazas.

"Muchas veces los familiares se quedan callados cuando un niño es víctima de abuso sexual porque tienen miedo, por ejemplo, eso les pasa mucho a las mamás que temen perder a su compañero sentimental y la estabilidad económica, también porque sienten vergüenza de lo que pensarán los demás. Es que el abuso sexual no es una realidad fácil de aceptar para nadie, pero no podemos ser los cómplices". Esta es la opinión de Erika Yépez, una adolescente 15 años que vive en la cuidad de Bogotá, Reportera Ciudadana.

Al respecto, también entrevistamos a Paula Fernanda Díaz, Monitora Senior del Programa Migración y Niñez de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ella nos mostró la importancia de tener en la familia un adulto de confianza en el que los niños y las niñas podamos confiar y que este a su vez, crea y denuncie lo que nos ocurre, más si se trata de este tipo de situaciones. "Hay que creerles a los niños, cuando ellos hablan de lo que les pasa, los papás simplemente no creen. Lo que tienen que hacer es empezar averiguar si lo que dice es verdad, revisar su cuerpo, sus cambios de comportamiento y actuar de manera oportuna".

No más al abuso sexual

Haciendo la investigación para este informe, nos dimos cuenta que cuando un niño o una niña es víctima de abuso sexual, no solo se enfrenta a quedar con consecuencias físicas, sino que también con psicológicas y emocionales. Esta forma de violencia puede generar que las víctimas intenten lastimarse o quitarse la vida, también que consuman de drogas, estén en situación de calle -pues muchos se escapan de sus hogares, para evitar seguir siendo abusados-, al trabajo infantil, entre otras situaciones que vulneran nuestros derechos.

Entrevistamos a la Asociación Creemos en Ti, organización que trabaja con víctimas del abuso. Ellos nos explicaron que cuando el delito ocurre en la infancia las consecuencias se marcan aún más en el crecimiento y al pasar a la adultez "Los niños y las niñas crecen con desconfianza hacia el mundo entero, empiezan a tener problemas para relacionarse con otras personas y a ser muy miedosos. También son potenciales víctimas de por vida, muchos terminan sometiéndose a que su pareja lo maltrate, a que en el trabajo sea maltratado, porque asumen un rol de víctima", según Mónica Vejarano, Directora de la Organización.

Es por eso que, nosotros concluimos que todos los garantes de los derechos de la niñez y de la adolescencia, que son el Estado, la familia y la sociedad, deben crear diferentes estrategias para prevenir que ocurran estos casos de abuso y si ocurren, que se haga la denuncia a tiempo. Los expertos están de acuerdo con que inculcar la autoprotección a los niños y a las niñas es la mejor medida para prevenir e identificar el delito por parte de los adultos.

Los padres deben ser los principales protectores de sus hijos. Es importante que ellos nos hablen de educación sexual, en donde nos aclaren los riesgos que puede generar el abuso sexual, las señales de alarma, a dónde acudir en caso de identificar un posible agresor, con quién denunciar para evitar que el delito ocurra o se repita. De igual forma, debemos crear lazos de confianza fuertes para que informemos de todo lo que nos ocurre en nuestro diario vivir a los padres o al adulto con el que tengamos más confianza.

Al respecto, también hablamos con Ximena Norato, ella es la Directora de la Agencia PANDI y nos dijo que "Hay que preparar a los niños, niñas y adolescentes para su autoprotección, contarles que ciertos tocamientos y ciertas miradas no deben permitirlas en su cuerpo. Nada que no te guste en tu cuerpo puede ser permitido, incluso que te toquen la mejilla, hay que enseñar a mamá y papá que sus hijos dicen la verdad. Los niños y las niñas son las personas más confiables que conozco y preferiría cometer una injusticia con un adulto que con un niño que me dice que es víctima de cualquier abuso".

Como mencionábamos, el Estado también tiene su responsabilidad en la prevención y atención de los casos de abuso sexual por eso deben realizar charlas y diferentes actividades dirigidas a las personas adultas, los jóvenes y sobre todo a nosotros los niños para poder reducir el número de víctimas. "El Estado debe estar en todas partes, en los colegios, en las calles, en las bibliotecas, en los barrios, etc. a través de la policía, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los jueces para atender y prevenir el abuso. Debe ser el enemigo número uno de este hecho", argumentó Óscar Jiménez de 15 años.

¿Si las leyes existen, por qué no están protegiendo a los niños?

Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Ipiales hicimos nuestro propio análisis y dimos nuestra opinión frente a las leyes que hacen referencia al abuso sexual de menores de edad en Colombia.

Empecemos por el Código de Infancia y Adolescencia. El Artículo 20, inciso 4, dice que debemos ser protegidos contra "La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad." Sin embargo, según la cifras de Medicina Legal, vemos que este derecho y otros son vulnerados. Este Código también dice que el abuso sexual es un acto que se ejerce sobre los niños, las niñas y los adolescentes a la fuerza y por lo tanto las condenas para los agresores se deben duplicar.

Al respecto, algunos niños de Ipiales opinaron, "Esto es muy bueno porque el Código de Infancia hace un llamado de atención a los adultos y a los menores de edad para que comprendan la gravedad de este problema y se apoya en el Código de Procedimiento Penal, para aumentar las penas impuestas a los violadores, lo que nos parece que está muy bien".

La  Niñez opina

"La Ley siempre nos debe proteger, el abuso sexual es un delito grave, por eso es importante que las condenas sean ser altas, para que los agresores paguen todas sus culpas. Acordémonos de que los que comenten estos hechos, lo hacen a la fuerza, violentando todos los derechos de sus víctimas". Cristian Revelo de 13 años.

"El abuso es una de las peores formas de maltrato, por eso la familia tiene la obligación de protegernos en nuestros hogares, y no ponernos en situaciones de violencia sexual. También, para que esto no siga sucediendo tenemos que hacer campañas para prevenir y sobre todo saber que debemos denunciar en comisarías y defensorías de familia. Por último, la Ley debe hacer justicia y restablecer los derechos de los menores de edad que han sido víctimas de este hecho". Brayan Bermúdez de 13 años.

  • Visto: 4269
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados