Aborto en Colombia, tercera parte
Cerramos esta serie del aborto en Colombia con una posición diferente y opuesta a las entregas anteriores. Así como en Cali existen lugares donde practican abortos que estén dentro de lo legal o no, también hay una fundación a donde llegan mujeres con el deseo de interrumpir su embarazo pensando que allá les van ayudar, pero se encuentran con la sorpresa de que no es así. Por el contrario, la misión de dicho lugar es hacerles cambiar de opinión.
El aborto en Colombia: tercera parte
Septiembre 14-2014
Por Diana Muriel
Cerramos esta serie del aborto en Colombia con una posición diferente y opuesta a las entregas anteriores. Así como en Cali existen lugares donde practican abortos que estén dentro de lo legal o no, también hay una *fundación a donde llegan mujeres con el deseo de interrumpir su embarazo pensando que allá les van ayudar, pero se encuentran con la sorpresa de que no es así. Por el contrario, la misión de dicho lugar es hacerles cambiar de opinión.
Pero ¿cómo lo hacen si las mujeres llegan ya decididas?
"Es un trabajo difícil, porque las mujeres llegan pensando en que las vamos ayudar, pero no es así" afirma Sandra Borja, Consejera de la Fundación. En dicho lugar, primero escuchan las razones por las cuales quieren hacerlo, cuáles son sus argumentos, dejarlas que se desahoguen. En ese momento inician a buscar soluciones a su problema, por ejemplo, alguna mujer dice, -quiero abortar porque en este momento no tengo los recursos económicos para tener un bebe-, entonces se les informa las opciones que tiene la fundación para ayudarla, entre ellas están: darles clases de distintas manualidades, peluquería, etc., diferentes actividades que en un futuro le van a servir para su sustento.
Otra dice, -porque en mi casa mis papas no me van aceptar o me van a echar de la casa- para estos casos, la fundación cuentan con el apoyo de un lugar que atiende a las mujeres durante el embarazo, brindándoles todo el apoyo tanto espiritual, psicológico como económico. Después de esto viene un acompañamiento en donde se comienza a tratar la parte espiritual, como comenta Sandra "la parte espiritual es muy importante en estos casos para que la mujer entienda que en su cuerpo hay una vida, no importa los días que tenga" Se empieza a tratar terapéuticamente con una psicóloga, que les muestra videos, les da charlas, etc., si la mujer así lo decide.
De esta forma es como esta fundación ha logrado que mujeres que estaban decididas abortar desistan de hacerlo "hemos tenido mujeres que después de haber tomado las terapias desisten y deciden tener a su bebé, después vienen felices con él, diciéndonos que ni saben cómo pudieron pensar esto en algún momento", cuenta Sandra. En esta fundación, además de llegar mujeres que están pensando en abortar, también han tenido varios casos en donde llegan mujeres que ya pasaron por esto y padecen el síndrome de post-aborto, pues aunque inicialmente era una urgencia liberarse del problema y desecharlo, en un gran porcentaje de las mujeres se convierte en un sentimiento profundo de pérdida y culpabilidad.
Según un estudio realizado por Christian Schnake y Verónica Bennet de la Universidad de Santiago en Chile, sobre el síndrome del post-aborto en mujeres que lo padecían, el 68 % revelaron sentirse mal consigo mismas, el 63% tienen miedo respecto a sus futuros embarazos y maternidad, y el 49% tienen problemas al estar cerca de bebés.
Síntomas Post aborto
Características frecuentes
Fuente: Síndrome del Post-Aborto. PsicoPediaHoy.
Disponible en: http://psicopediahoy.com/sindrome-post-aborto-spa/
Así como se muestra en las tablas anteriores el síndrome del post-aborto trae una serie de problemas tanto físicos como psicológicos, pues aunque físicamente y quizás en su entorno familiar y social estas mujeres puedan aparentar de que no pasó nada, interiormente si hay un cargo de conciencia y una culpabilidad de un hecho que ya no pueden dar reversa, como lo cuenta Sandra " hay mujeres que pasan los años, y quedan pensando, en este momento mi hijo tendría dos años, estaría entrando al colegio, etc., se acuerdan de la ropa que llevaban puesta al consultorio el día que practicaron el aborto, quedan imágenes que la culpabilizan, en algunos casos hay que recurrir a tratamientos psiquiátricos".
Por otro lado, el apoyo que les dan a las mujeres que llegan con este síndrome a la fundación, es un acompañamiento en el que se trabaja toda su parte espiritual, se realiza un bautizo, en donde se le da una identidad al bebé. Después viene un proceso de 9 semanas en el que la mujer hace una reconciliación espiritual que permite sanar las heridas, cuenta Sandra.
En el caso cuando la decisión de abortar fue en pareja así mismo el trabajo de saneamiento se realiza en pareja, pues también como la mujer puede padecer el síndrome, el hombre no está ajeno a no padecerlo. Por último el llamado que hace tanto la Fundación como Sandra, a las mujeres que piensan en abortar, es "que nunca lo hagan, que busquen alternativas, se documenten, porque dentro de ellas hay una vida, desde el mismo momento de la concepción ya hay un alma y espíritu que tiene derecho a vivir".
*A petición de la fuente el nombre de la fundación no será revelado.
{youtube}9IjPiORI2FA&feature=youtu.be{/youtube}
El aborto en Colombia, primera parte
- Visto: 2883