Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Garantizar los  Derechos de la  Niñez, es la manera de prevenir el maltrato

IpialesEn la alianza informativa entre Agencia PANDI y Hechoencali.com publicamos otro texto producido por niños, niñas y jóvenes en marco de los talleres llevados a cabo por la Agencia en todo el país. Esta vez, desde Ipiales, Nariño nos hablan de la importancia de garantizar que no se presenten hechos de maltrato hacia ellos "Es importante que los padres y las familias entiendan que no deben maltratar a sus hijos y mucho menos pueden permitir que crezcan solos, porque esta situación puede afectar  su integridad, su salud y su desarrollo." Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país. 

Garantizar los Derechos de la Niñez, es la manera de prevenir el maltrato 

Ipiales

Septiembre 17-2014

En la alianza informativa entre Agencia PANDI y Hechoencali.com publicamos otro texto producido por niños, niñas y jóvenes en marco de los talleres llevados a cabo por la Agencia en todo el país. Esta vez, desde Ipiales, Nariño nos hablan de la importancia de garantizar que no se presenten hechos de maltrato hacia ellos "Es importante que los padres y las familias entiendan que no deben maltratar a sus hijos y mucho menos pueden permitir que crezcan solos, porque esta situación puede afectar su integridad, su salud y su desarrollo." Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país.

Por: Los reporteros ciudadanos en la ciudad de Ipiales, Nariño.
Érika del Pilar Caicedo, 15 años.
María Fernanda Rodríguez, 16 años.
María del Carmen Quistanchala, 14 años.
Karen Castillo, 16 años.
Óscar Ramos, 15 años.
Óscar Jiménez, 15 años.
Óscar Mora, 16 años.
Santiago Huertas, 15 años.

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas.

"Las familias deben garantizar el cuidado de los niños y las niñas, y si no lo hacen estarían fallando en su misión de protegerlos y de brindarles todo lo necesario para que sean felices". Santiago Huertas, 15 años.

En nuestro país las agresiones contra la niñez y la adolescencia se presentan de manera diaria, lo que origina que muchos niños vean afectada su salud física, moral y sicológica. Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, muestran como entre enero y abril de 2014 se presentaron 10.813 casos de agresión contra menores de edad, 3.255 fueron por violencia intrafamiliar, hubo 298 homicidios y 43 suicidios. 

Escribiendo este artículo, los niños y las niñas encontramos que además de la violencia física o psicológica mostrada por Medicina Legal, existe otro tipo de agresión hacia la niñez, que en ocasiones puede ser la razón de que ocurran hechos dolorosos como los que mencionamos en un inicio y con esto nos referimos a la Negligencia. La violencia por Negligencia se presenta cuando el Estado, la familia y la sociedad que, deberían ser los encargados de garantizar el cuidado de todos los menores de edad, fallan en su misión de protegernos y cuando no cumplen con las acciones necesarias para prevenir cualquier agresión hacia nosotros.

Muy pocas personas conocen lo que es la violencia por negligencia, pero este tipo de agresión, que es invisible para la sociedad, está afectando a nosotros los niños y las niñas, y a su vez el futuro de todo un país. "Los niños son personas inocentes que no merecen ser maltratados. Ellos lo que necesitan es vivir dignamente y que se les prevalezcan sus derechos tales como la educación, la recreación y un bienestar estable", asegura Óscar Ramos, de 15 años.

Entrevistamos sobre este tema a Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, y ella nos dijo que: "Los niños y las niñas que son víctimas de violencia por negligencia se vuelven transparentes para la mirada del Estado, la familia y la sociedad. Los menores de edad no están siendo reconocidos por los adultos como sujetos de derechos, las personas no están entendiendo su responsabilidad para con los niños y esta situación pone en riesgo a la niñez frente a cualquier vulneración".

El hogar, como centro de amor y protección para la niñez

"Es necesario que la familia esté pendiente de sus hijos, a ellos deben brindarles amor, cuidado, protección y apoyo a lo largo de toda su vida". Óscar Mora, de 16 años. Al interior de nuestras familias es donde deberíamos sentirnos más protegidos y amados pero muchas veces es allí donde se presentan más casos de agresión. Medicina Legal estima que de los 3.255 registros de violencia intrafamiliar ocurridos durante los primeros cuatro meses del año, los familiares más cercanos a los niños fueron quienes atentaron contra su bienestar en el 78.3% de los casos.

"Es muy grave que la familia, que debería ser por excelencia el ámbito de protección de los niños y las niñas, sea en la mayoría de los casos el escenario de la vulneración de sus derechos. En muchos hogares no se vive un entorno red de familia sino de vivienda común que no es lo que los niños necesitan. Ellos necesitan una familia que no se hace simplemente teniendo un hijo sino se logra construyendo lazos a partir de la crianza y de los espacios de convivencia entre padres e hijos", dijo Ángela Rosales.

Es importante que los padres y las familias entiendan que no deben maltratar a sus hijos y mucho menos pueden permitir que crezcan solos, sin apoyo y acompañamiento, porque esta situación puede llegar a afectar sus sentimientos, su integridad, su salud y su desarrollo. La directora de Aldeas Infantiles cree que, "La familia debe entender que los niños y las niñas son individuos con derechos que necesitan de nuestro de cuidado como adultos. Los menores de edad que crecen solos, que tienen a sus padres ausentes, no aprenden parámetros, comportamientos adecuados y es factible que empiecen a vincularse a actividades que no son las mejores para ellos, incluso pueden llegar a quebrantar la ley pues al no verse acogidos por sus familias, encuentran en pandillas u otros grupos esa atención que necesitan".

Como niños, niñas y adolescentes que analizamos nuestras propias realidades, consideramos que el Estado debe garantizarnos una buena calidad de vida para que así podamos crecer en un ambiente sano, y protegidos contra todo tipo de violencia que afecte nuestro bienestar y desarrollo. Entre tanto, las familias deben brindarnos amor, cuidado y atención, y la sociedad tiene la responsabilidad de denunciar cualquier tipo de agresión hacia nosotros. Esto sin duda alguna sería lo ideal para nuestra felicidad.

De la mano de la ley, por la niñez colombiana

Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Ipiales quisieron hacer su propio análisis y brindar su opinión frente al marco legislativo que en Colombia está establecido para proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de maltrato o violencia. A continuación, ellos exponen sus ideas.

De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia:

Artículo 17. Artículo 10. Corresponsabilidad. Se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO son corresponsables en la atención, cuidado y abandono protección.

LA NIÑEZ OPINA: "El que nuestros derechos sean más importantes que los demás, es una oportunidad para que tanto el Estado, la Familia y la sociedad trabajen unidos para garantizarlos. Ellos deben protegernos de cualquier maltrato, trabajar por nuestra educación y crear espacios para nuestra

  • Visto: 4590
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados