Diciembre 17 - 2021
Por Laura Cruz
Pocas veces cuando pedimos un domicilio, compramos una artesanía, nos comemos un pescado frito o escuchamos buena música, nos preguntamos ¿Cuántas manos fueron necesarias para que ello fuera posible?
Muchas veces vemos las cosas sólo como cosas, como productos y creemos que las manos solo están en la línea de producción como si fueran objetos inertes, pero no, las manos tienen historias. El tiempo se instala en ellas, cuentan los trabajos que hemos desarrollado, en ellas quedan rastros de las caricias que hemos regalado y tienen grabadas otras manos con las que nos hemos enlazado.
Este reportaje quiere ser una muestra de las miles de manos invisibles que mueven la economía del país, pero también que mueven la vida misma, porque si se necesita de fuerza y destreza para desarrollar algunos trabajos, también se necesita sutileza para tocar a otres.
En Colombia a diario hay miles de manos trabajando, la prueba de esto es que según el Dane para octubre de este año, las cifras de desempleo llegaron a 11,8 por ciento, para muchos expertos es la más baja desde que comenzó la pandemia, no obstante, esta cifras, esconden que casi el 46 por ciento de las personas que están trabajando lo hacen desde la informalidad es decir, desde el mal llamado rebusque, que solo es un trabajo sin garantías, en salud, prestaciones, ni condiciones mínimas que demandan le derecho al trabajo.
Esto sucede porque para el Estado no todas las manos son iguales, a veces las negras, a veces las de las mujeres, son invisibilizadas por un sistema que ha sido diseñado desde el clasismo, el machismo y la exclusión. Prueba de ello es que la brecha de ocupación este año entre hombres y mujeres es de 7,3 por ciento, favoreciéndoles a ellos. Para las manos invisibles un pequeño homenaje en este reportaje gráfico.
Oxígeno transformado en cultura
Manos que mueven masas
Bajo el aguacero
Pesca artesanal
Marcando el camino
Las manos son como otro rostro
Nadar antes que caminar
Manos y mar sintonizados
El mar es el sustento
Cocoloco
Frutos medicinales
Zapatero sin zapatos
Manos y el rebusque
Caminando las calles
Reconocer su trabajo
Costumbre ancestral
Manos que son fuerza
Las manos cuentan historias
- Visto: 1581