Periodismo de Derechos Humanos

Columnas

Collage venezuela 2

Mayo 1 - 2019 

Es difícil entender a ciencia cierta lo que pasa en Venezuela. Los medios se han atrincherado en una u otra orilla lo que impide tener información que sirva para el análisis y la comprensión de las causas que han llevado al vecino país, a vivir las grandes tensiones sociales que hoy padece.

Aquí en esta columna, una visión de una periodista residente en Caracas y que nos comparte lo que ve

Por Diana Amador
Periodista venezolana, actualmente en libre ejercicio de la profesión
Caracas - Venezuela

Incertidumbre: reina de la Venezuela Madurista

Venezuela está sumergida en un océano de angustia, desesperanza e hiperinflación. Todos los días la pregunta para muchos es ¿qué vamos a comer? ¿Dónde estarán vendiendo harina de maíz o harina de trigo? ¿Me alcanzará el dinero? Basta con mirar los rostros de las personas para darse cuenta de que la mayoría de la población no tiene calma. Vive estresada. Los precios de todos los artículos (comida, higiene personal, medicamentos, etc.) suben a diario, el costo de la vida es muy alto y el salario mínimo de todo venezolano es de 40.000 bolívares más 25.000 por bono de alimentación, lo que equivale a 10 dólares, al cambio de hoy 30 de abril de 2019.

Aumento reciente

Cabe destacar que ese precio del salario mínimo es nuevo. La semana pasada era de 18.000 bolívares que equivalen a 3 dólares, sin duda, el más bajo del mundo. En países como Cuba y Haití el ingreso fijo mensual de una persona es casi de 30 dólares, en el caso de los cubanos, y 80 en el de los haitianos, según fuentes gubernamentales de ambos países. La modificación al costo del salario mínimo en Venezuela fue establecida en el decreto N° 3.829 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.452 Extraordinaria de fecha 25 de abril de 2019, por orden del presidente Nicolás Maduro.

Emigrar: ¿La solución?

Es lamentable que la única esperanza de millones de venezolanos sea emigrar, pero no se les puede juzgar, muchos ya no encuentran oportunidad en su tierra. Sin embargo, los que nos quedamos vivimos todos los días con la convicción de que un día las cosas cambiarán. Por ahora, el panorama sigue siendo nublado ya que la nación se haya entre las órdenes de dos dirigentes políticos, Nicolás Maduro y Juan Guaidó.  Ambos convocan a las calles, ambos buscan apoyo y el respaldo militar...  Mientras tanto, el dividido pueblo venezolano se debate entre la incertidumbre y la impotencia porque al final del día el causante de la mayor crisis económica y política del país sigue en el poder.

Guerra mediática  

Mucho se habla de que en Venezuela hay una guerra mediática y en efecto la hay. El "bombardeo" por Twitter, red social usada para el mayor flujo de noticias, es algo atroz. Segundo a segundo hay una enorme cantidad de mensajes que crean zozobra, depresión e ira en la población, detrás de todo hay una maquinaria comunicacional, tanto del gobierno como de la oposición. Hay quienes atribuyen el trabajo mediático del chavismo al G2 cubano. Mientras que del lado del gobierno culpan a la inteligencia de Estados Unidos. Lo cierto es que después de una oleada de informaciones que literalmente hacen que las personas salgan a realizar compras desesperadas, estén nerviosos en las calles y de mal humor...

Sólo queda el volver a casa con la esperanza de que no corten el servicio de electricidad, que llegue el agua para poder bañarse y que el dinero alcance para la próxima vez que necesiten comprar algo. En este sentido, los que poseen menos recursos económicos rebuscan entre la basura algo para comer, a diferencia de muchos de dueños de negocios que encuentran en la usura una oportunidad para ser parte de la opresión que ya vive el país.

  • Visto: 4196
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados