Periodismo de Derechos Humanos

Columnas

Tus derechos, mis derechos 

Derecho de PeticionHemos dicho que todos podemos ser defensores de derechos humanos y aunque ello suena más romántico que real, es verdad. La Constitución colombiana nos da una serie de herramientas con las que los ciudadanos podemos protegerlos. Seguramente habrán escuchado del derecho de petición, la tutela, la acción de grupo o la acción popular. Todas destinadas a resarcir una vulneración o prevenirla. La primera de ellas, consagrada en el artículo 23 de la Constitución. Para ejercer ese derecho, se puede redactar un documento muy simple que puede ser elaborado por cualquier persona, sin necesidad de un abogado.

Tus derechos, mis derechos 

Derecho de Peticion

Enero 16 - 2017

Por Jorge Luis Galeano 
Director www.hechoencali.com

Hemos dicho que todos podemos ser defensores de derechos humanos y aunque ello suena más romántico que real, es verdad. La Constitución colombiana nos da una serie de herramientas con las que los ciudadanos podemos protegerlos. Seguramente habrán escuchado del derecho de petición, la tutela, la acción de grupo o la acción popular. Todas destinadas a resarcir una vulneración o prevenirla.

Por ejemplo ¿qué pasa si usted cree que una empresa o una persona le afecta su derecho a la libre expresión o que como cliente, el trato que recibe es desigual frente a los demás? Tanto la libre expresión como la igualdad son derechos humanos, por lo tanto la Constitución los protege con herramientas para que los ciudadanos los hagamos respetar. O sin que se haya producido algún daño y usted está interesado en obtener datos e información de un particular o una entidad pública o privada: en esos casos puede acudir al derecho de petición que está consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Para ejercerlo, se puede redactar un documento muy simple que puede ser elaborado por cualquier persona, sin necesidad de un abogado.

Una forma de presentarlo: 

Modelo derecho de peticion 1

También se puede usar el correo electrónico y de igual manera, podría presentarse de forma oral y tendría la misma validez. Con ese documento (escrito u oral) usted puede pedir que cese una acción, solicitar información (documentos), hacer una consulta, poner una queja, hacer un reclamo. El derecho de petición se presenta directamente a la persona o entidad que debe resolver la solicitud y dependiendo del requerimiento, existen distintos tiempos de respuesta así:

-10 días cuando se pide información 

-15 días por quejas y reclamos

-30 días para consultas

El derecho de petición es, pues, la primera herramienta con la que contamos los ciudadanos para proteger un derecho, hacer uso del mismo o prevenir un daño. Es simple, pero su uso nos convierte, insisto, en defensores de derechos humanos así no pertenezcamos a ninguna organización en particular. El ciudadano común debe ser, por definición, un defensor.

  • Visto: 3570
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados