Todos somos defensores de derechos humanos
Desde la Declaración Universal y las posteriores declaraciones y sentencias judiciales, la definición de los Derechos Humanos, abarca un amplio número de aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos, entre otros. Es por ello que la defensa de estos no solamente se hace desde una organización plenamente constituida. Esta actividad es también una labor diaria que la debe hacer cualquier ciudadano: una madre que lucha para que atiendan a su hijo en una entidad de salud, un padre que busca que el crimen de su hijo no quede en la impunidad, un estudiante que desarrolla una mala para limpiar el océano, un colegio que decide salir a limpiar un parque, un jefe que cumple con los compromisos laborales que adquiere con sus empleados, aquél que recicla, etc.
Todos somos defensores de Derechos Humanos
Enero 8 - 2017
Por Jorge Luis Galeano
Director www.hechoencali.com
Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, las amenazas a defensores de derechos humanos se han intensificado. Esto, que no es nuevo en nuestro país, se vuelve particularmente preocupante en el inicio de la etapa de posacuerdo con las dificultades que esta plantea.
Las cifras, que difieren dependiendo de quien las publique, hablan de entre 60 y 95 defensores de derechos humanos, líderes, sociales, sindicalistas, entre otros, asesinados durante el 2016 en Colombia. Ese dato puede pensarse como una alerta para evitar que lo sucedido con la Unión Patriótica, se repita. Algunos integrantes de ONG´s o de organizaciones sociales ven con preocupación el hecho de que el Gobierno y la Fiscalía no interpreten dichas agresiones como una campaña de exterminio. Es el costo de vivir en un país en guerra: defender los derechos humanos es una labor de altísimo riesgo.
En Colombia, mucha de la lucha por protegerlos se centra en los relacionados a hechos causados por el conflicto armado: desapariciones forzadas, falsos positivos, reclutamiento de menores, violencia de género, etc y las agresiones parecieran concentrarse en las personas dedicadas a ello. Sin embargo, el trabajo por los derechos humanos no solo las hacen quienes abordan dichos temas complejos y peligrosos, pues desde la Declaración Universal y las posteriores declaraciones y sentencias judiciales, la definición de los Derechos Humanos, abarca un amplio número de aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos, entre otros.
Es por ello que la defensa de estos no solamente se hace desde una organización plenamente constituida. Esta actividad es también una labor diaria que la debe hacer cualquier ciudadano: una madre que lucha para que atiendan a su hijo en una entidad de salud, un padre que busca que el crimen de su hijo no quede en la impunidad, un estudiante que desarrolla una mala para limpiar el océano, un colegio que decide salir a limpiar un parque, un jefe que cumple con los compromisos laborales que adquiere con sus empleados, aquél que recicla, etc.
Dicha tarea es, pues, una actividad diaria que nos compete a todos los ciudadanos en todos los aspectos de nuestras vidas: desde proteger a un niño hasta cuidar el medio ambiente. Eso nos hace defensores de derechos humanos y por eso es importante conocerlos para poder visibilizarlos. Acudir a la Declaración Universal y la Constitución son tareas recomendables para entender ¿qué debemos proteger y quién puede hacerlo? Les aseguro que no hace falta estudiar Derecho para ello.
- Visto: 2854