Marzo 9 -2023
La importancia del consentimiento en las relaciones
De Planned Parenthood Federation of America*
Especial para Hechoencali.com
El Día Internacional de la Mujer es una fecha reconocida por las Naciones Unidas desde 1975, que celebra y reivindica el arduo trabajo de la mujer en la sociedad y la lucha constante por los cambios que permitan libertad, autonomía y derechos igualitarios.
Lo ideal sería llegar a esa fecha - 8 de Marzo- con solo motivos para celebrar y reconocer el papel de la mujer en la sociedad.
Sin embargo, 48 años después de su reconocimiento, la lucha constante por la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos continúa y se intensifica: Según el Foro Económico Mundial, no llegaremos a ver la paridad de género en nuestra vida, y probablemente tampoco la verán quienes son jóvenes hoy.
A eso le sumamos las cifras de feminicidio, que no son sólo alarmantes si no que son la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En 2021, 81.100 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en el mundo.
La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más generalizada, arraigada en la desigualdad y la discriminación de género, las relaciones de poder desiguales y las normas sociales perjudiciales. Se estima que, a nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas ajenas a la pareja a lo largo de su vida.
De los 81.000 asesinatos de mujeres y niñas a nivel global en 2021, 45,000 fueron ejecutados por su pareja o algún familiar.
Por eso hablamos con Silvia Beltrán, Directora Asociada de Educación Bilingüe en Planned Parenthood Federation of America, experta en educación sexual para reconocer la importancia de educarse en relaciones sanas como muestra de cariño a las mujeres y así no seguirlas matando.
Silvia ¿Por qué es importante educarse en la construcción de relaciones sanas en una sociedad en la que el feminicidio es una manifestación constante?
Desafortunadamente, como dices, vivimos en un mundo lleno de agresiones y violencia contra las mujeres y otros grupos vulnerables. Y la verdad es que las relaciones enfermizas y la violencia en las relaciones puede afectar a todo el mundo, sin importar su género u orientación sexual. Por eso, la educación sexual (que incluye educación sobre las relaciones) es super importante. Nos ayuda a establecer relaciones saludables con todas las personas en nuestro entorno, sean nuestras parejas o no, y a escuchar y respetar los límites de las otras personas. Nos ayuda a entender cuáles son nuestros propios límites y cómo comunicarlos. Nos ayuda a reconocer cuándo estamos en una situación no saludable, o incluso peligrosa. Nos ayuda a analizar todos los mensajes que recibimos de la tele, las canciones, las películas sobre las relaciones y el sexo. Además, sobre cómo tratar a las mujeres y a nuestras parejas, para entender lo que es correcto y lo que no es.
Y más allá de educarnos a nosotros mismos, también es muy importante educar a nuestros hijos e hijas sobre estos temas. De esta manera, no solo los protegeremos en el futuro contra relaciones tóxicas o violentas, también los ayudaremos a convertirse en adultos que respetan a las otras personas y establecen sus propias relaciones saludables y felices.
¿De qué forma nos podemos educar?
Planned Parenthood es una fuente excelente para empezar a educarse sobre las relaciones sanas. Nuestra página web, www.plannedparenthood.org contiene mucha información útil sobre las relaciones amorosas y cómo manejarlas. En la sección llamada “Relaciones”, encontrarás información sobre las características de una relación sana y puntos claves para tener una, igual que la información para detectar las características de una relación enfermiza y hasta consejos para ponerle fin, si es necesario.
En plannedparenthood.org también encontrarás información sobre el consentimiento, la agresión y el control sexual y reproductivo, y recursos para que padres y madres hablen con sus hijos sobre todos estos temas. Adicionalmente, en nuestro blog, Sexo sin-verguenza, el que también puedes encontrar en nuestra página web, respondemos preguntas que las personas nos mandan sobre muchos temas relacionados con el sexo y las relaciones.
Recientemente sacamos una serie en el blog sobre los límites sexuales, cómo establecerlos con tu pareja y cómo escuchar a tu cuerpo para saber lo que quieres hacer y lo que no quieres cuando se trata de sexo.
Cuando hablamos de sexo consentido ¿A qué nos referimos?
El sexo consentido es el sexo donde ambas personas están de acuerdo en tener relaciones sexuales - todas y cada una de las veces que tengan sexo. Sin consentimiento, la actividad sexual (sea lo que sea) es agresión sexual o violación. Para que exista consentimiento, se tiene que cumplir 5 características:
1. El consentimiento se dio libremente. No hubo presión o manipulación. Y nadie estaba bajo la influencia del alcohol o drogas.
2. El consentimiento es entusiasta. Las personas dijeron que sí porque lo quieren hacer, no solo porque sienten que lo tienen que hacer.
3. El consentimiento es específico. Decir que sí a algo no significa que aceptes hacer otras cosas.
4. El consentimiento se dio estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
5. Y, finalmente, el consentimiento es reversible. Alguien puede cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos en la cama.
¿Cuáles son red flags o alertas para salir corriendo de una relación?
Primero que todo, es el instinto. Es cierto que ninguna relación es perfecta y que las personas se equivocan. Sin embargo, si sientes que te tratan mal, es probable que sea así. Así que sigue tu instinto. Las relaciones sanas hacen que te sientas bien contigo mismo, las relaciones enfermizas, no.
Dicho esto, sí existen señales de que una relación no es saludable. Estas incluyen cosas como las mentiras, las infidelidades, los celos y la falta de respeto, igual que si tu pareja quiere controlar dónde estás y con quién sales, si revisa tu teléfono celular o tu correo electrónico sin permiso, evita que veas a tus amigos o familiares, dice que no puedes hacer ciertas actividades, o evita que tengas dinero propio.
Adicionalmente, una relación violenta definitivamente es una relación no saludable. Hay tipos de violencia en una relación que la mayoría de personas reconocen fácilmente, como el abuso físico, el abuso sexual, y hasta el abuso verbal. Pero también existen otros tipos de violencia que a veces son más difíciles de reconocer, como el abuso emocional (cuando tu pareja intenta que te sientas mal contigo mism@), el control reproductivo (cuando se obliga a una pareja a quedar embarazada, a terminar con un embarazo, interfiere con los métodos anticonceptivos de una pareja o se miente sobre el uso de condón), las amenazas e intimidaciones para controlar a una pareja (ya sea amenazas contra la pareja, contra seres queridos como los hijos, o contra sí mismo (eso de “si me dejas me voy a suicidar”), y finalmente, el aislamiento. De este último hablamos ya un poco, pero se trata de dejar a la pareja sin ningún otro apoyo, ya sea emocional o financiero.
Todos estos son red flags.
Sucede que una persona recién llegada a un país donde no conoce sus derechos puede ser fácilmente vulnerada y entrar en relaciones de opresión y agresividad ¿Como detectarlas? ¿Cuándo y Dónde buscar ayuda?
Esta es una situación muy difícil porque, como dices, quizás la persona no conozca sus derechos en el nuevo país, o quizás incluso tenga miedo de averiguar o buscar ayuda, ya sea por el idioma, o por temas como el estatus migratorio o la parte económica. Lo primero, aparte de entender las señales de una relación no saludable y escuchar a su instinto, es saber que no está sola, que sí hay ayuda. Un excelente recurso es la organización Love is Respect. Ellos tienen una línea telefónica gratuita, confidencial y disponible en español, que brinda apoyo a las personas en estas situaciones y las conecta con recursos locales. El teléfono es 1.866.331.9474. También puedes chatear con ellos en línea en LoveisRespect.org, o al textear la palabra “LOVEIS” al 22522.
Un mensaje para reconocer el valor de las relaciones sanas en el marco del día internacional de la mujer
Espero que la información y los recursos que he compartido hoy les sean de ayuda a muchas personas. Y si tuviera que destilar todo lo que he hablado hoy para un mensaje final, diría que recuerda que nunca es tarde para educarse y practicar las características de una relación sana y el consentimiento, que nunca es muy temprano para empezar a hablar con tus hijos sobre estos temas (ya sea en términos de relaciones con amigos o relaciones amorosas), que las relaciones sanas nunca te hacen sentir mal sobre ti mismo, y que nunca estás solo si te encuentras en una relación enfermiza o violenta.
*Organización sin ánimo de lucro que provee servicios en salud sexual y reproductiva en Estados Unidos.
- Visto: 927