Junio 17 - 2022
Por Jorge Luis Galeano
La lucha de las mujeres lideresas de la comunidad indígena Nasa del Norte del Cauca, hizo que la Embajada de Canadá en Colombia, le entregara el Premio al Liderazgo de la Sociedad Civil de Mujeres, Paz y Seguridad al Tejido Mujer-Cxhab Wala Kiwe.
Según el censo poblacional de 2018, en Colombia hay 24.708.348 de mujeres, lo que representa el 51,2% de la población total del país. Sobre ellas han recaído muchas de las violencias que se viven en las zonas urbanas y rurales. Y es en estas últimas en donde la lucha de ellas por sus derechos se vuelve un tanto más peligrosa. Territorios como el Cauca sufren constantes actos violentos, por ejemplo, ahí fueron asesinadas 45 personas que ejercían algún tipo de liderazgo social en el 2021 y entre ellas, 10 mujeres indígenas.
Ese contexto difícil, que tuvo una corta pausa tras la firma del Acuerdo de Paz, volvió rápidamente y ha obligado a las comunidades rurales, incluidas las indígenas, a redoblar las medidas de seguridad para intentar protegerse. Ello, sin embargo, no ha detenido la labor de mujeres de la comunidad nasa del norte del Cauca para luchar por el territorio. Esa lucha, de la que están convencidas, acarrea peligros y consecuencias que no sólo incluyen los asesinatos, sino el desplazamiento forzado.
Ella es una lideresa indígena, una autoridad al interior de la Comunidad Nasa, una defensora del territorio y la vida. No podemos revelar su nombre porque tuvo que abandonar su hogar por amenazas de muerte. Una situación que la llena de tristeza, pero que no doblega su espíritu de volver a su tierra, esa que sigue cuidando desde la ciudad. Hace más de un año que no la pisa, que no la puede visitar y al recibir el premio entregado por la embajada de Canadá en Colombia, contó lo que ello significa.
El premio lo recibieron varias integrantes del Tejido Mujer del territorio Chxab Wala Kiwe que está conformado por 22 cabildos indígenas (autoridades indígenas tradicionales) el norte del Cauca. El Tejido, en particular, es uno de los ocho de la Asociación de Cabildos Indígenas de ese departamento y es un “espacio de encuentro de mujeres de los tejidos, programas, planes de vida y procesos de Çxhab Wala Kiwe, donde reflexionamos, nos escuchamos entre todas desde nuestras miradas aportamos al fortalecimiento del mismo tejido”.
Johana Acosta, integrante del Cabildo Indígena de Huellas-Caloto y coordinadora del Tejido Mujer habla de lo que significa el premio
Y justamente esa labor por la paz es lo que destacó la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, al entregar el reconocimiento a las integrantes del Tejido Mujer. La diplomática aseguró que se ha destacado su labor en “la creación de escuelas de formación política para mujeres indígenas; establecer la paridad de género en las estructuras de gobierno indígenas; y la creación de un sistema de seguimiento de las violaciones de los derechos de las mujeres indígenas”.
Ese reconocimiento internacional llega después de una gran cantidad de trabajo social, político y organizativo que se hace en los territorios y pese a las violencias de actores armados, al machismo de los propios integrantes de la comunidad, entre otros obstáculos que deben superar constantemente las mujeres que integran el Tejido.
Ella aún no sabe cuándo podrá regresar a su territorio y con la voz quebrada dice que, pese a ello, seguirá protegiéndolo por sus compañeras caídas, por las que siguen en el Cauca y por las próximas generaciones. No podría detenerse ahora que han logrado tanto y por todo lo que aún les falta.
- Visto: 726