Junio 3 - 2022
Por Jorge Luis Galeano
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- en Colombia se presentaron 80 mil casos de desaparición forzada entre 1970 y 2018. Ese delito no sólo fue cometido por actores al margen de la ley, sino también por servidores públicos de la Policía y el Ejército.
En la década de los 80, en medio del conflicto armado, combatientes de la guerrilla del M-19 no sólo eran enfrentados militarmente, sino también, con estrategias que incluyeron secuestros, torturas, desapariciones forzadas, persecución a sus familias, entre otras. Ello dio como resultado el entierro de la verdad sobre muchas de esas personas cuyas historias pretendían ser borradas, pero que por la tenacidad de sus familias que decidieron buscarlas incansablemente, hoy se pueden conocer para revelar la crudeza de este crimen.
En este episodio conocemos dos de esas historias. Bienvenidos y bienvenidas
La fundación Hasta Encontrarlos ha acompañado cerca de 98 procesos de búsqueda, de los cuales 25 han sido exitosos, es decir, en los que se han encontrado y entregado los restos de personas desaparecidas en los años 80 y 90s. A comienzos de 2022, le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- medidas cautelares a archivos militares relacionados con casos de desapariciones forzadas en los años 80 en Colombia. Estas medidas, significan, según la propia Jurisdicción: “la protección de los derechos fundamentales de las víctimas a la justicia, verdad, reparación y no repetición”.
Además, significa saber de qué manera se llevaron a cabo las operaciones militares, interrogatorios, levantamiento de cuerpos y otros datos clave que permitan tener más claridad sobre los hechos que rodearon cada desaparición. Pablo Cala, defensor de Derechos Humanos e integrante de la fundación dice que es muy importante poder acceder a esos archivos para “orientar nuevas acciones de localización de las personas desaparecidas” en, al menos, 27 casos ocurridos en los años 80.
Dicha solicitud, además, tiene el respaldo de la Fundación Heinrich Boll que apoyó la creación del informe: ¡Presente! con el que se sustenta cada caso y la necesidad de acceder a los archivos.
- Visto: 721