Febrero 25 - 2022
Por Laura Cruz
Desde el 28 de abril de 2021, el Puente de la Luna ya no solo es un puente, se convirtió en uno de los sitios más importantes del estallido social en Cali. Ese punto fue uno de los lugares donde se ha denunciado múltiples violaciones de derechos humanos por parte del Esmad. Fue ahí también, en donde un agente del CTI de la Fiscalía, asesinó a dos personas que protestaban.
A pesar de las fuertes arremetidas de la fuerza pública y de que el paro terminó, este punto ha resistido, y con la ayuda de la Arquidiócesis y algunos mayores indígenas se unieron como organización y hoy es reconocida por la Alcaldía a través del Decreto 0304.
Ese reconocimiento y la preocupación de los y las jóvenes por el futuro del país, hizo que se organizara una conversación con algunos candidatos y candidatas al Congreso de Colombia, con el objetivo de que la comunidad conociera sus puntos de vista sobre temas álgidos y de gran importancia para el país.
Según Luz Elena Mejía, vocera del punto de la Luna “estamos generando estos espacios de debates porque siempre se ha reconocido la defensa de la verdad, de la vida y la democracia. Esas son nuestras banderas después de los bloqueos ocurridos en el paro nacional. Si bien fue algo que nos hizo visibilizarnos como jóvenes inconformes con la situación del país, teníamos claro que había que hacer un proceso barrio adentro con los territorios”
Para Mejía, la idea de estos espacios es que la comunidad participe activamente en política porque la corrupción y las falsas promesas han hecho que muchas personas sean apáticas y se arraigue la creencia de que nada va a cambiar. Es por eso que el Punto de la Luna de la Esperanza, tomó el proceso del paro como bandera para hablar de política como jóvenes integrantes de la comunidad.
La vocera señaló que “dentro del comité político siempre hemos querido ser un instrumento para que la gente vuelva a hablar de política a incluirla en su vida entendiendo que desde ahí se puede generar un cambio fuerte en el país, por esta razón nace este espacio”.
La metodología del evento consistió en plantearles cinco rondas de preguntas a los candidatos y candidatas. Preguntas que fueron escogidas por la comunidad. Quienes respondieron a las preguntas fueron: Gildardo Silva de la Unión Patriótica-Pacto Histórico, Ana Cristina Murillo Granado de la Alianza Verde, Michel Obando de la Alianza Verde, Camilo Chavarriaga de la Alianza Verde, Jackeline Rentería Castillo del Partido de la U, Luis Alberto Alban de Comunes, José Alberto Tejada Echeverry, del Pacto Histórico y Víctor Johnson de por Cambio Radical. Al evento también estaba invitado el candidato del Centro Democrático, Henry Delgado Rivera que, aunque confirmó, a última momento señaló que no contaba con el tiempo para asistir.
Por otro lado, Julián López del Partido de la U, se presentó y respondió a la primera pregunta, pero no tuvo más tiempo para el debate, puesto que tenía un compromiso familiar. Claudia Velazco Rivera de la Alianza Verde, también abandonó el espacio argumentado que debía seguir con el rescate a varios animales. Antes de irse, la candidata señaló la importancia de las diversidades de las mujeres, y de proteger todos los seres vivos.
Gildardo Silva, Pacto Histórico
Su posición es la del Pacto Histórico y dentro de él la de la Unión Patriótica; asumiendo los acuerdos de La Habana. El principal compromiso, según el candidato, es con el campo, implementando los puntos del acuerdo y poniendo en marcha uno de los ejes de este mismo, que pasa por la modernización del campo.
Michelle Obando
Nacida en Tumaco, un municipio que ha sido de los más afectados por la violencia, no solo la armada, sino desde lo estructural. Los gobiernos se olvidan de los territorios, en tanto no puede haber paz sin justicia social, si nuestros niños mueren de hambre, si no hay empleo, si el acceso a la salud es mercantilizado. Nos comprometemos con una implementación real de la paz y con un control a lo que se desarrolla.
Ana Cristina Murillo
Implementación. Hacer control político desde el Congreso a ese proceso, poniendo el foco en una perspectiva territorial, étnica y de género que, para la candidata, son perspectivas ausentes porque eso se desde Bogotá sin tener en cuenta esos aspectos. Se pasa por alto emplear un enfoque diferencial.
Camilo Echevarriaga
Queremos una implementación total. Desde la salud hay que buscar un fortalecimiento de la red pública para que personas de zonas lejanas puedan tener un acceso a una salud de calidad. Estamos de acuerdo en que implementen de manera total los acuerdos de paz.
Jackeline Rentería
Todo lo que lleve a la construcción de la paz es algo positivo. Creo que muchas de las dificultades que ha tenido la implantación de los acuerdos han pasado por la falta de voluntad política. Hay que trabajar con la misma comunidad, dar la oportunidad desde el Estado de brindar apoyo; así como incrementar el presupuesto de defensa debería haber recursos para el deporte, por ejemplo.
Luis Alberto Albán
Nosotros desde comunes somos producto del acuerdo de paz y apoyamos la implementación integral del acuerdo con un enfoque étnico, una de nuestras banderas es esta, porque da respuestas a muchos problemas que tenemos actualmente.
Julián López
Estoy de acuerdo. Somos el segundo país más desigual de Suramérica y por eso creo que hay que trabajar sobre lo estructural es decir la paz y la educación, uno de cada cinco jóvenes está desempleado. La salud es otro tema fundamental.
José Alberto Tejada
En el Pacto Histórico la decisión política es llevar ese acuerdo a la práctica, es una constituyente con unas propuestas programáticas concretas, también le apostamos a que se den otros acuerdos con el ELN.
Víctor Johnson
Todos estamos de acuerdo claro, ¿quién va a decir que no? Nadie. La pregunta es quién va a tener la berraquera para trabajar por este acuerdo, el problema es que no hay leyes que legislen para la paz, ni una participación de la gente sino solo representantes que hablan por ellos.
Gildardo Silva
Vamos a exigir una reforma de la Policía Nacional. La democratización de los instrumentos de control del Estado, pero hay que empezar por ponerle fin a un régimen con prácticas que atentan contra la gente. De lo contrario, seguirá existiendo el ESMAD con el nombre que se le coloque.
Ana Cristina Murillo
Algo importante en relación a la reforma policial es revisar la corrupción policial que se está agudizando en territorios como Buenaventura. Cómo se les está formando, cómo se les sanciona, pasarlos del Ministerio de Defensa al Ministerio del interior, además de desmontar el ESMAD. Para las víctimas que estuvieron en los puntos resistencia, desde Convergencias Afro Cali proponemos crear una Comisión de la Verdad, de la Justicia, de la Reparación y Garantías de No Repetición para la ciudad en el marco del paro para saber qué pasó y cómo se va a impartir justicia.
Michelle Obando
El ESMAD es un escuadrón legado de dos de nuestros peores males en Colombia la política de Andrés Pastrana y la de Álvaro Uribe Vélez. Nos comprometemos a que no exista el ESMA y en ese sentido, la Policía debe ser reformada y pertenecer al Ministerio del interior, proteger a los civiles.
Camilo Echevarriaga
Yo creo que cualquier reestructuración que se haga donde siga existiendo el ESMAD no va a funcionar porque el daño está hecho. Propongo una reforma estructural a la policía en la que el ESMAD no exista y se les haga exámenes psiquiátricos a sus integrantes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Jackeline Rentería
El Estado colombiano está en deuda con Siloé, con el Paso del Comercio, con toda la comunidad. Las víctimas son muchas, no solo las víctimas propias, sino los niños, los comerciantes etc, los padres, todos necesitan de la atención del Estado. Las 80 víctimas deben ser compensadas e indemnizadas. El ESMAD debe ser reestructurado.
Julián López
Hay que renovar esa fuerza del ESMAD porque no se deben repetir estos hechos. Aquí se tiene que poder convivir con libertad, es importante que la Alcaldía cree una memoria histórica de lo que ocurrió acá para que sea un espejo y modelo en otras ciudades.
Luis Alberto Albán
La postura de Comunes es que el ESMAD no tiene razón de ser en un Estado de Derecho. No hay razón para que haya un escuadrón dedicado a vulnerar los derechos de la gente. En cuanto a las víctimas, se deben resarcir sus derechos y los responsables deben pagar, no es fortuito que se le hayan sacado los ojos a quienes protestan. Es una práctica común y en ese sentido, se deben indemnizar a las víctimas y además deben responder los responsables, deben aparecer los desaparecidos y en las cárceles no debe haber presos políticos.
José Alberto Tejada
Mi posición frente al ESMAD es clara: es un aparato criminal del Estado colombiano que atropelló a las juventudes que sólo exigían sus derechos. Por lo tanto, o desaparece o se transforma estructuralmente. Vamos a exigir que se revise el modelo de formación que reciben estos policías que deberían pasar cada año por exámenes psicológicos porque son tipos que se amparan en su uniforme para atacar con odio al ciudadano.
Hay que declarar víctimas de Estado a las familias de los 80 jóvenes asesinados en Colombia y, además, hay que exigir una indemnización para los jóvenes presos porque son falsos positivos judiciales.
En tercer lugar, hay que pedir a los organismos internacionales una condena frontal al Estado colombiano y al criminal de Iván Duque y sus secuaces.
Víctor Johnson
La pregunta es compleja para mí porque yo soy como un híbrido porque tengo el aval del Cambio Radical, pero soy del punto de resistencia del Paso del Comercio. El 21 de noviembre de 2019 el Esmad me atacó a mí y a mis amigos y el 28 de abril de 2021 sacamos la familia y el Esmad atacó nuevamente el punto. Es duro porque el sistema colombiano nos hace creer que dependemos de la Policía para estar seguros, pero yo creo que esto es un tema de todos como colombianos. Todos debemos trabajar por una seguridad social, es necesario que en el Congreso se trabajen estos puntos.
Gildardo Silva
Dándole un cumplimiento riguroso al primer punto de los Acuerdos de la Habana que tiene que ver con la reforma rural integral, la modernización del campo. Necesitamos proteger a los campesinos, hay que replantear los TLC, hay que construir una red de mercadeo para que los productos lleguen directamente al consumidor.
Ana Cristina Murillo
Nosotros estamos en contra del extractivismo, nuestra postura es hacer una revisión de los TLC, impulsar la reglamentación de los 3 puntos que faltan de la Ley 70, defender la soberanía alimentaria fortaleciendo a las comunidades a partir del primer punto del acuerdo de paz, ver que está pasando entre la producción y la comercialización entre agricultores y comerciantes.
Michelle Obando
Yo creo que se debe diversificar la agricultura en nuestro territorio. Dejar a un lado el monocultivo de la caña porque le hace daño a las aguas y a las tierras. Proponemos que exista capital semilla para sembrar y evitar hechos como el que ocurrió en el estallido social: la dificultad para alimentarnos teniendo tanta tierra para sembrar. Por otro lado, rechazamos las políticas extractivistas y proponemos un mecanismo económico enfocado en las energías renovables.
Camilo Echevarriaga
Debe acabarse el extractivismo, tengo una pregunta para el actual gobierno: ¿De qué sirve generar recursos a través de una economía basada en la minería y el petróleo si vamos a acabar con el medio ambiente? Colombia y el mundo entero debe general una economía sostenible donde se puedan generar recursos para todos sin destruir el medio ambiente y con respecto al tema del agro creo que se deben renegociar los Tratados del Libre Comercio.
Jackeline Rentería
Creo que debemos enfocarnos en la producción del campo para nosotros, en darles la dignidad que se merecen los campesinos y los demás ciudadanos.
Luis Alberto Albán
Para atender el tema de la tierra y la sustentabilidad y sostenibilidad de la economía, desde Comunes decimos que es necesario implementar de manera integral el punto 1 del Acuerdo porque ahí está incluido el principio de solución al problema que está en el centro del conflicto: la tierra. Hay que darle tierra al campesino que quiere trabajarla y no tiene o tiene muy poquita. Pero no basta con entregarla, hay que darle asistencia técnica, electricidad, agua, conectividad, alcantarilla, vías, asesorías de comercio, etc.
Luis Alberto Tejada
Es necesario que el extractivismo cambie hacia las energías renovables. Hay que hacer industria mediante la energía marítima, la energía solar y la energía eólica para ir también disminuyendo esos proyectos como Hidroituango que sólo generan dólares para muy poquitos y desastres para muchas comunidades.
Víctor Johnson
No apoyo el extractivismo. Algo que tengo en la cabeza es el impuesto de la semilla certificada porque tiene a los campesinos atados. Además, enfrentan fenómenos como el narcotráfico y los monocultivos.
Para finalizar, a los candidatos los interrogaron acerca de sus posiciones frente a la legalización o regulación de la marihuana para fines recreativos y medicinales
Todos y todas estuvieron de acuerdo con la legalización.
Así mismo, en una ronda de preguntas donde se debía responder si o no sobre la despenalización del aborto, eutanasia, adopción en parejas homosexuales, y si Álvaro Uribe Vélez tenía que ir ante la JEP, todos y todas estuvieron de acuerdo.
Al finalizar el evento hubo una conmemoración a las personas que fueron asesinadas durante el Paro Nacional. En medio de la velatón, familiares de las víctimas leyeron los nombres de las más de 80 personas que fueron asesinadas, así mismo se denunció los casos de falsos positivos judiciales.
- Visto: 977