Octubre 13-2021
Por Juan Pablo Florez
Desde 2019, grandes expresiones de inconformismo por parte de la sociedad colombiana hacia el actual gobierno nacional se han tomado las calles de muchas ciudades del país. Vamos a recorrer algunos de los sucesos más relevantes a través de estos 3 años.
La BBC se refiere a estas como un hecho muy relevante pues ‘En un país sin tradición de protesta como Colombia, el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 fue histórico.’
Recordemos que estas manifestaciones estuvieron originalmente convocadas por las centrales obreras, pero luego trascendieron a una protesta en contra de las reformas de pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Este paro tuvo una magnitud que ninguna protesta tuvo en 60 años", le dice a BBC Mundo el reconocido historiador y columnista colombiano Jorge Orlando Melo. Y es que no está de más poner sobre la mesa el hecho que esas manifestaciones dejaron una gran cuota de muertos y heridos oculares. Uno de sus casos más conocidos fue la muerte de Dilan Cruz en manos de las fuerzas policiales.
Foto movilización en Cali, noviembre de 2019. Laura Cruz
Debemos recalcar que, en el panorama internacional, también se desarrollaron grandes manifestaciones en naciones como: Ecuador (del 2 al 13 de octubre) Chile (14 de octubre al 24 de noviembre) y Bolivia (21 octubre al 27 noviembre) que desencadenaron profundos cambios políticos.
En el año 2020 también se registraron grandes manifestaciones, entre algunos motivos, por el caso de violencia policial que dejó como resultado la muerte del abogado Javier Ordoñez. A lo largo de las manifestaciones se registraron las muertes de 12 manifestantes más, la destrucción de más de 20 CAI de la fuerza pública y alrededor de 200 heridos con perdida ocular.
Desde el inicio o más bien, el reinicio del Paro en 2021, en Cali y varias ciudades, las personas manifestantes establecieron lugares de concentración, reunión y bloqueo para hacer presencia permanente en las calles.
En la Capital del Valle, en todos esos lugares hubo represión violenta del ESMAD y enfrentamientos con jóvenes, muchos y muchas que poco a poco se fueron consolidando como integrantes de las Primer Líneas. Uno de esos lugares fue la Luna
Sector turístico y comercial muy concurrido en Cali, está establecido en la autopista sur entre la calle 11 y la calle 18B. Entre los lugares más relevantes en marco del Paro está el Hotel La Luna porque fue un punto de resistencia muy fuerte los primeros días de este estallido social y posteriormente (después de que se levantara el bloqueo) se convirtió en un punto de asamblea permanente.
Las calles son amplias, los barrios aledaños pertenecen a distintos estratos socioeconómicos como Santa Helena, de estrato dos; Junín, estrato tres; Sucre, estrato uno; Champagnat, de estrato cuatro.
Y fue en ese escenario donde todo sucedió y la razón de este relato. El 3 de mayo se presentó un espacio de masiva manifestación social con intervención de colectivos culturales. Hacia la una de la tarde se emitió una alerta temprana a las redes de derechos humanos y brigadas médicas improvisadas pues había gran presencia de ESMAD Y POLICIA.
Además. hicieron presencia en el lugar la primera línea, grupos con diversas ideologías políticas, prensa independiente y una gran cantidad de manifestantes en general. Paralelo a esto, también hubo presencia de grupos de civiles armados previamente conformados y policías infiltrados en las manifestaciones.
En los enfrentamientos, que se extendieron a lo largo de la tarde y noche, se pudo evidenciar la brutalidad con la que actuaban los agentes del orden público en contra de los manifestantes, el poco respeto a las personas presentes no manifestantes (prensa independiente, brigadas de salud y DD.HH) quienes deben ser respetadas por todos los actores involucrados en las protestas, también la creación de grupos armados ilegalmente conformados para la “defensa” de la propiedad privada mal llamados “gente de bien” quienes sin ninguna medición de responsabilidades y mucho menos conocimiento de causa, dispararon a manifestantes, que entre otras cosas, exigían eliminar la reforma tributaria.
Cómo saldo de este sangriento día, quedaron 10 personas heridas y una fallecida, también, el incendio del hotel La Luna.
Este es uno de los muchos días álgidos que se vivió en Cali y en gran parte del país. Después de tantos meses, y con el punto de resistencia casi desaparecido, debemos dejar sobre la mesa varias cuestiones: ¿Qué pasó con el sector? ¿Desaparecieron todos los procesos que se habían derivado de la resistencia? ¿Dónde están los recursos que se donaron?
- Visto: 908