Avanzando hacia la paz y la reconciliación
Humberto de Calle impartió la conferencia "Retos y oportunidades en la implementación del acuerdo de paz" en la universidad Santiago de Cali. En ella, destacó el importante papel que se cumple desde la academia respecto al postacuerdo, ya que esta incide, por un lado, desde la investigación aplicada como en el caso de la reforma rural integral, y por otro lado, en plasmar por ejemplo esta situación a la realidad, así como otros contextos. Esta es la reseña de su visita a la capital del Valle.
Avanzando hacia la paz y la reconciliación
Junio 12 - 2017
Por: Alexandra Serrano Guevara
A modo de reflexionar y hacer un análisis de lo que se ha venido gestando en el marco del proceso del acuerdo de paz y de cómo la sociedad y el país debe asumir una transformación de cara al postconflicto, Humberto de Calle, quien fue nombrado en el 2012 jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, impartió la conferencia "Retos y oportunidades en la implementación del acuerdo de paz" en la universidad Santiago de Cali.
De la Calle destacó el importante papel que se cumple desde la academia respecto al postacuerdo, ya que esta incide, por un lado, desde la investigación aplicada como en el caso de la reforma rural integral, la cual requiere un trabajo permanente para entender la explotación del campo, la forma más certera para alcanzar una mayor productividad al tiempo que se tenga en cuenta el desarrollo del campo, la recuperación de la familia campesina y el tema de la dignidad humana; y por otro lado, plasmar por ejemplo esta situación a la realidad, así como otros contextos.
Igualmente enfatizó que Colombia es campeón en inequidad junto a Haití en la región latinoamericana, lo que indica que el crecimiento económico de nuestro país no ha sido influyente. Lo positivo es que se está caminando hacia de un conflicto de más de medio siglo a espacios de reconciliación, lo que conduce a pensar y resolver otras problemáticas como la prestación de servicios básicos en materia de política social, en la educación como instrumento para vencer la desigualdad, en las deficiencias y carencias del sistema de salud y en la incorporación de nuevas fuerzas que permitan el mejoramiento de la democracia y respeto de las ideas de los demás, a fin de construir una política social e incluyente.
En el marco de la ponencia, De la Calle hizo un llamado a que no se debe seguir fomentando la guerra, por el contrario lo que el país necesita es buscar caminos o rutas de transformación y cambio que conduzcan a escenarios de no más balas y del fin del conflicto. "Volver trizas el acuerdo sería el mayor descalabro de Colombia, no podemos repetir las macabras escenas contra la Unión Patriótica, contra los defensores de los derechos humanos, contra las personas que buscan el regreso de los campesinos que han sido despojados de su tierra, no hay ninguna razón razonable fuera de la barbarie para dar marcha atrás", afirmó.
Tal como lo señaló De la Calle, el acuerdo de paz es un compromiso jurídico, político, pero especialmente ético; por lo que es indispensable que todos los colombianos, los movimientos sociales, el activismo de los jóvenes, la academia, unan esfuerzos y voluntades para la construcción de una paz estable y duradera, teniendo en cuenta que el conflicto armado ha dejado 8 millones de víctimas, siete millones de desplazados, 220.000 muertos de los cuales el 80% son civiles, desaparición forzosa y la victimización por cuenta de diferentes responsables, no solo por parte de las FARC.
De manera que frente a este contexto es fundamental continuar caminando hacia la tolerancia, hacia el cambio, hacia la libertad de ideas, el respeto a los cultos y hacia una política más transparente con la capacidad de dejar a un lado la financiación de fuentes oscuras en las campañas políticas y el autoritarismo; a fin de generar escenarios en donde se promueva el diálogo y se implemente la transformación de la sociedad a partir de la búsqueda de la paz.
- Visto: 884