Caldono y el proceso de paz
Visitamos el municipio de Caldono en el norte del Cauca. Una población duramente golpeada por el conflicto armado y que hoy enfrenta y disfruta un ambiente diferente, lleno de sueños y esperanzas. En su territorio está ubicada una de las zonas veredales transitorias en donde se concentrarán los integrantes de las Farc, que por 25 años fueron sus verdugos. Hay alegría, pero también incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro, cuando la atención de los medios y del Estado ya no esté en esta zona. Los asesinatos de líderes sociales, las denuncias de personas armadas vinculadas a las AUC, generan temor y dudas en la población, en su mayoría, indígena. Esto nos encontramos.
Caldono y el proceso de paz
Enero 18 - 2017
Por Jorge Luis Galeano
Lucio debió salir de Caldono en el departamento del Cauca, después de ser Gobernador del Cabildo indígena y de enfrentarse, sin armas, a la guerrilla para proteger a la población civil afectada por los constantes hostigamientos. Un día, cuando un tatuco cayó sobre la escuela, no aguantó más y en compañía de la Guardia Indígena, fue en busca de los guerrilleros autores del hecho.
Ello hizo que los ataques de las Farc que "se hacían cada quince días, pararan por tres meses" dice el líder indígena. Lucio se fue de su pueblo por las amenazas recibidas a causa de su liderazgo. Vivió en la selva, en otra cultura y otras costumbres, pero al firmarse la paz con las Farc, decidió regresar y volver a encargarse de Uswal radio, la emisora comunitaria de Caldono, que hoy pretende fortalecer.
Desde el periodismo radial busca explicarle a la gente lo que significa el posconflicto para su municipio, pero confiesa que es una tarea difícil, pues dice que tanto la ONU como el Gobierno no han hecho una campaña de información adecuada. "Ellos dicen que por protocolo, la información deben conocerla primero los grandes medios. Pero nuestra gente es quien necesita la información y ella se entera de lo que sucede por nuestra emisora y no por lo que muestran los noticieros", dice Lucio.
Lo que él quiere es mostrar que hoy en Caldono se vive otra dinámica. Por sus calles ruedan carros de la ONU y caminan los integrantes del ejército encargados de la seguridad de las zonas campamentarias, que deberán contar con todos los integrantes de las Farc, el 31 de enero. A solo 15 minutos del casco urbano de este municipio, está ubicada una de ellas y a Lucio le preocupa el grado de desinformación que existe entre la población que, confiesa, no sabe lo que ello significa.
Lucio regresó a Caldono en 2015 y retomó su labor en la emisora que debió abandonar, cuando se fue.
El personero Municipal, Dany Otoniel Anacona, dice que todo eso que hoy sucede en Caldono, es reflejo de un tiempo mejor, de más tranquilidad para su población y de un futuro promisorio para un territorio que por 25 años, sufrió la violencia del conflicto armado.
Sin embargo, pese a la tranquilidad de la que hoy se disfruta, la sombra del conflicto no se va completamente. El asesinato de líderes sociales en el Cauca es una situación preocupante que no ignora Lucio, pero dice que "la ONU y todo el mecanismo de protección nos dice que garantiza la seguridad. Así que seguimos trabajando", aunque no oculta su nerviosismo al respecto.
Especialmente por los rumores sobre la presencia de un grupo de encapuchados armado, en las cercanías a Caldono y que se identificó como perteneciente a las AUC, hecho que fue denunciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– en un comunicado: "denunciamos ante la opinión pública que personas no identificadas encapuchados y armadas vienen amedrantando a la comunidad con amenazas y prohibiciones al libre tránsito de la población y de nuestra comunidad afectando nuestra armonía territorial. El caso más reciente a ocurrido el día 4 de enero de 2017 en el corregimiento de Cerro Alto en horas de la noche en dónde un reducto de 10 personas armadas y uniformadas con prendas militares se identificaron como miembros de las AUC".
La paz se respira en Caldono, sin duda. Pero el ambiente aún es de tensión por lo que suceda una vez todo el proceso de concentración y dejación de armas culmine. ¿Líderes como Lucio podrán ejercer su labor en favor de la comunidad? ¿El Gobierno hará presencia en el territorio para evitar que esos grupos armados que aún quedan, tomen el control y ejerzan violencia?
- Visto: 1832