Los derechos humanos en el posconflicto
Durante los 60 años de conflicto armado en Colombia, los derechos humanos fueron vulnerados a niveles inimaginables: la vida, la dignidad, la libertad, entre muchos otros, sufrieron por el accionar de la armas. Hoy, cuando Colombia navega en la etapa del posacuerdo, se espera que esa historia no se repita y por fin se pueda, de una parte, resarcir el daño hecho y, por el otro, evitar que los derechos humanos sean vulnerados otra vez, en marco de una guerra. Aquí, un pequeño panorama de lo deseable para el futuro del país.
Los derechos humanos en el posconflicto
Diciembre 21 - 2016
Por Jorge Luis Galeano
Avanza en el Congreso de Colombia la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Ello abona el terreno para que lo firmado en Cartagena, empiece a convertirse en realidad. Es un paso adelante, entre otras cosas, para empezar a resarcir los graves daños que en materia de Derechos Humanos causó el conflicto armado con las Farc.
Wilson Orejuela, abogado y Doctor en Derecho asegura que las vulneraciones a los derechos de las personas fueron sistemáticas y con grandes implicaciones que llegaron a límites impensables: "No se respetó la vida, la libertad, la educación, la salud, la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia. Hubo esclavitud, servidumbre, tortura y más" dice Orejuela quien añade que un escenario de posacuerdo se espera que "el Gobierno aplique las herramientas para el goce pleno de Derechos. Que no se presenten más vulneraciones a Derechos colectivos y derechos fundamentales a causa del conflicto armado y si estas llegasen a ocurrir, que sean por hechos aislados, ajenos al accionar de las armas"
Por su parte, Mario Cajas, abogado constitucionalista dice que también hubo violación directa a derechos como la dignidad humana, la libertad de circulación, el libre desarrollo de la personalidad y los sexuales y reproductivos de las mujeres. En algunos lugares y casos, al acceso a la justicia, pero también a otros de manera indirecta como "el trabajo, la vivienda digna y otros similares en la medida en que impiden que el Estado se enfoque en ellos en lugar de invertir en seguridad y orden público" afirma el constitucionalista.
Agrega el abogado que en un escenario de posacuerdo, las vulneraciones directas tendrían que disminuir dramáticamente y claro "los derechos de las víctimas también se tendrían que garantizar en el marco del posacuerdo, pues estos no se han atendido precisamente por causa del conflicto" concluye Mario Cajas.
Para el analista Germán Ayala, el estado deseable de los Derechos Humanos en la etapa de posacuerdo, debe caracterizarse porque no haya repetición, que haya verdad, justicia y reparación.
Todo lo anterior es lo que se busca lograr con la implementación de lo firmado. Ya el camino inició con la aprobación del ´fast track´y con la ley de amnistía y por seis meses más, seguirán los debates y, muchos lo esperan, la aprobación de todo lo necesario para que Colombia empiece caminar por el sendero de una paz estable y duradera.
- Visto: 2111