Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

La mujer en el nuevo acuerdo de paz 

Mujer en el nuevo acuerdoDespués de la polémica y el reclamo de algunas comunidades cristianas, el exprocurador Ordóñez y otros representantes del No en el plebiscito, parece quedar claro que el enfoque de género en el nuevo acuerdo de paz con las Farc, busca proteger los derechos de la mujer como víctima del conflicto armado. Se quiere, según lo expresado en el documento, que su presencia y acción sean equitativas en: acceso a la tierra, participación política y la refrendación del acuerdo. De igual manera, que haya un trato diferencial a la hora de recibir protección del Estado. Como lo expresa el documento: "El enfoque de género deberá ser entendido y aplicado de manera transversal en la implementación de la totalidad del Acuerdo". 

La mujer en el nuevo acuerdo de paz 

Mujer en el nuevo acuerdo

Noviembre 14 - 2016

Por Jorge Luis Galeano

Después de la polémica y el reclamo de algunas comunidades cristianas, el exprocurador Ordóñez y otros representantes del No en el plebiscito, parece quedar claro que el enfoque de género en el nuevo acuerdo de paz con las Farc, busca proteger los derechos de la mujer como víctima del conflicto armado. Se quiere, según lo expresado en el documento, que su presencia y acción sean equitativas en: acceso a la tierra, participación política y la refrendación del acuerdo. De igual manera, que haya un trato diferencial a la hora de recibir protección del Estado. Como lo expresa el documento: "El enfoque de género deberá ser entendido y aplicado de manera transversal en la implementación de la totalidad del Acuerdo".

Aquí les mostramos un resumen de algunos de los puntos del nuevo acuerdo, en los que aparece el enfoque de género como parte fundamental de su puesta en práctica. Puede leer el nuevo acuerdo completo para complementar la información.

Reforma Rural Integral 

Mujer campesina

Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas, sujetos de derechos que, independientemente de su estado civil, relación familiar o comunitaria, tienen acceso en condiciones de igualdad con respecto a los hombres a la propiedad de la tierra y proyectos productivos, opciones de financiamiento, infraestructura, servicios técnicos y formación, entre otros; atendiendo las condiciones sociales e institucionales que han impedido a las mujeres acceder a activos productivos y bienes públicos y sociales.

Participación Política 

mujer en politica

El fortalecimiento de la participación política y ciudadana de las mujeres en pie de igualdad incluye adoptar medidas que contribuyen a garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres en la conformación de todas las instancias a que se refiere este acuerdo. Así mismo, se requiere propender por la participación equilibrada y el protagonismo de las mujeres al interior de organizaciones y movimientos sociales y partidos políticos. Con el fin de crear conciencia de derechos y promover nuevos liderazgos de las mujeres, se pondrán en marcha programas de formación sobre sus derechos políticos y formas de participación política y ciudadana.

Fin del conflicto 

Víctimas 41

Se pondrá especial énfasis en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes han sido afectados por las organizaciones criminales objeto de este acuerdo. Este enfoque tendrá en cuenta los riesgos específicos que enfrentan las mujeres contra su vida, libertad, integridad y seguridad y serán adecuadas a dichos riesgos. 

Solución al problema de las drogas ilícitas 

Mujer maltratada

Es necesario identificar factores de vulnerabilidad asociados a edad, sexo, condición de discapacidad, condición socioeconómica y ubicación geográfica o pertenencia a la población LGBTI, entre otros. Dichas acciones deberán prestar especial atención a las necesidades de los y las adolescentes en zonas rurales y urbanas. Este enfoque deberá tener en cuenta la relación entre el consumo de las drogas ilícitas y la violencia contra la mujer, especialmente con la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. Se preverán medidas para mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes. En todo caso, las acciones que se adelanten respetarán el uso ancestral de la hoja de coca por parte de las comunidades indígenas.

Acuerdo sobre Víctimas del conflicto 

Víctimas 47

Enfoque territorial, diferencial y de género, mediante el tratamiento diferenciado de territorios y poblaciones, en especial de las víctimas mujeres, de los niños y las niñas, y de las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, y por tanto más afectadas por el conflicto.

En el desarrollo de su mandato y de sus funciones, la Comisión tendrá en cuenta las distintas experiencias, impacto diferencial y condiciones particulares de las personas, poblaciones o sectores en condiciones de discriminación, vulnerabilidad o especialmente afectados por el conflicto. Habrá especial atención a la victimización sufrida por las mujeres.

Implementación, refrendación y verificación 

Equidad de género

En el presente Acuerdo el enfoque de género significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno, especialmente de las mujeres independientemente de su estado civil, ciclo vital y relación familiar y comunitaria, como sujeto de derechos y de especial protección constitucional. Implica en particular la necesidad de garantizar medidas afirmativas para promover esa igualdad, la participación activa de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la paz y el reconocimiento de la victimización de la mujer por causa del conflicto. 

Para garantizar una igualdad efectiva se requiere adelantar medidas afirmativas que respondan a los impactos desproporcionados que ha tenido el conflicto armado en las mujeres, en particular la violencia sexual. El enfoque de género deberá ser entendido y aplicado de manera transversal en la implementación de la totalidad del Acuerdo.

  • Visto: 1973
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados