Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Estado pide perdón por Masacre de Trujillo

Masacre de TrujilloDesde que el país conoció los horrores de la Masacre de Trujillo, sus víctimas emprendieron una lucha para que se reconozca la verdadera magnitud de los hechos y la responsabilidad del Estado por su omisión y participación en los mismos. 25 años después esa lucha da sus primeros frutos, pues a las 34 víctimas reconocidas inicialmente, se sumaron recientemente 42 más, tras un acuerdo logrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el Gobierno Colombiano y los representantes de las víctimas. Una victoria significativa pero aún incompleta, pues estos últimos reivindican a 342 personas como víctimas de hechos ocurridos entre 1986 y 1994. 

Estado pide perdón por Masacre de Trujillo

Masacre de Trujillo

Fotografía: www.traslacoladelarata.com

Abril 23 - 2016

Por Jorge Luis Galeano

Desde que el país conoció los horrores de la Masacre de Trujillo al suroccidente colombiano, sus víctimas emprendieron una lucha para que se reconozca la verdadera magnitud de los hechos y la responsabilidad del Estado por su omisión y participación en los mismos. 25 años después esa lucha da sus primeros frutos, pues a las 34 víctimas reconocidas inicialmente, se sumaron recientemente 42 más, tras un acuerdo logrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el Gobierno Colombiano y los representantes de las víctimas. Una victoria significativa pero aún incompleta, pues estos últimos reivindican a 342 personas como víctimas de hechos ocurridos entre 1986 y 1994. (Ver informe del Centro Nacional de Memoria Histórica).

En dicho acuerdo, el Estado se compromete a reparar integralmente a 76 víctimas, además de juzgar y sancionar a los responsables de los hechos, buscar e identificar a los desaparecidos y realizar la entrega digna de los cuerpos. De igual manera, si en la investigación penal que adelanta la Fiscalía, aparecen nuevas víctimas, estas deberán ser reconocidas en el acuerdo entre la Comisión y los representantes de las víctimas.

El Acuerdo es un gran paso para lograr superar las consecuencias dejadas por la violencia. Todo ello se suma al Acto público de hoy, en el que el Estado pide perdón a las víctimas de Trujillo por su participación en los hechos. La actividad se lleva a cabo en el Parque Monumento que se construyó para honrar la memoria de aquellos asesinados y desaparecidos durante la ola violenta de finales de los años 80 y comienzos de los 90.

{youtube}wdYu70bmYmE{/youtube}

  • Visto: 1554
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados