Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Matrimonio igualitario: la larga lucha de la Comunidad Gay 

1La decisión de la Corte Constitucional de aprobar el matrimonio igualitario no fue tomada de la noche a la mañana, sino que hace parte de un largo proceso de decisiones judiciales que han ido reconociendo derechos a la comunidad LGBTI en Colombia. Las Sentencias C-075 de 2007 (reconocimiento del régimen patrimonial entre parejas homosexuales) o la C-577 de 2011 (reconocimiento del vínculo solemne entre parejas gay) y en la que se le pide al Congreso de la República legislar sobre el tema y la C-683 de 2015 que aprueba la adopción,  se encuentran entre los logros que poco a poco ha obtenido la comunidad gay en nuestro país. 

Matrimonio igualitario: la larga lucha de la Comunidad Gay 

1

Abril 18 - 2016

Por Jorge Luis Galeano

La decisión de la Corte Constitucional de aprobar el matrimonio igualitario no fue tomada de la noche a la mañana, sino que hace parte de un largo proceso de decisiones judiciales que han ido reconociendo derechos a la comunidad LGBTI en Colombia. Las Sentencias C-075 de 2007 (reconocimiento del régimen patrimonial entre parejas homosexuales) o la C-577 de 2011 (reconocimiento del vínculo solemne entre parejas gay) y en la que se le pide al Congreso de la República legislar sobre el tema y la C-683 de 2015 que aprueba la adopción, se encuentran entre los logros que poco a poco ha obtenido la comunidad gay en nuestro país.

El profesor Mario Cajas, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad ICESI dice al respecto "Pese a hacer más 20 intentos, el Congreso no legisla sobre el matrimonio gay y se cumple el plazo dado por la Corte. Y viene la duda sobre la manera en que las parejas del mismo sexo pueden unirse. Algunos notarios celebran matrimonios invocando la sentencia de 2011 y de ahí salieron varias Tutelas al respecto". Es decir que la más reciente decisión es consecuencia de una lista de hechos jurisprudenciales que empezaron a abrir el camino para que el matrimonio igualitario sea hoy una realidad en Colombia.

La importancia de dicha decisión radica, sobre todo, en el reconocimiento que se le da a las uniones entre parejas gay como matrimonios pues "no es lo mismo hablar de uniones de hecho o vínculos solemnes" dice el profesor Cajas. En ese sentido, Luis Felipe Rodríguez, coordinador del Bloque Promatrimonio Igualitario en Colombia dice que "con esta decisión ya hay vía libre para la aprobación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo para que puedan ir a los notarios y celebrar la unión, si así lo desean."

El Debate

Como era de esperarse, la decisión causó un gran debate. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le dijo a los medios de comunicación que pedirá una reforma legal para reversar la decisión: "Ahora es menester acudir al Congreso de la República para que los congresistas presenten un proyecto de acto legislativo, restableciendo precisamente lo que la corte ha destruido. Si bien es cierto que la Procuraduría no tiene iniciativa en esa materia, anuncio que acudiré a varios congresistas para que logremos presentar cuanto antes un acto legislativo en ese sentido." Señaló el jefe del Ministerio Público. 

Y podría encontrar eco en varios congresistas que han hecho público su desacuerdo con la decisión, como Jimmy Chamorro del partido de la U, para quien la Corte Constitucional "invadió la órbita del Congreso, colegislando en materia de derechos fundamentales y temas específicos como la familia y el matrimonio." dijo. Añadió que la Corte asumió el caso desde lo político y no desde lo jurídico, violando el procedimiento constitucional.

De igual manera, la Iglesia Católica reaccionó negativamente. El obispo auxiliar de Cali, José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia señaló "tenemos que colocar en su justa dimensión y en el lugar que corresponden a los diferentes grupos poblaciones, y aunque todos tengamos la misma grandeza y dignidad no podemos saltar la naturaleza misma y las leyes naturales."

Lo que viene

Esperar a que la Corte publique la sentencia para que las pareja gay puedan contraer matrimonio civil. Los jueces y notarios deberán respetar el derecho recién adquirido y no podrán apelar a la objeción de conciencia para evitar que ello suceda. Por otra parte, el debate y la discusión seguirán adelante pues quienes no están de acuerdo con la decisión, buscarán maneras de cambiarla o modificar su alcance. 

{youtube}tfmpWr8rWEs{/youtube}

  • Visto: 1154
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados