Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Los DDHH en Cali 2014, tercera parte: panorama díficil y soluciones lejanas

DDHHCerramos la serie Derechos Humanos en Cali 2014, con un panorama preocupante no solo en Cali, sino en Colombia y el mundo, pues este año se caracterizó por ser difícil para sectores de la población como la niñez y las mujeres que siguen siendo víctimas del reclutamiento forzado, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y otras violencias. En la Capital del Valle, la vida y la salud son los Derechos más vulnerados. Además, hay una alta percepción de inseguridad. Muchos problemas y las soluciones se enredan en los conflictos armados, la corrupción y los fallidos planes estatales. 

Los DDHH en Cali 2014, tercera parte: panorama difícil y soluciones lejanas

DDHH

Diciembre 24-2014

 

Por Jorge Luis Galeano

El 2014 se caracterizó por ser un año difícil para los derechos humanos en el mundo, golpeando especialmente a la niñez y las mujeres. Dos segmentos de la población que siguen siendo víctimas del reclutamiento forzado, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y otras violencias. Otro de los Derechos más vulnerados es el más importante: la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asesinato es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Las víctimas más frecuentes son las personas entre los 15 y 44 años de edad. Colombia sigue siendo un país con altos índices que lo ubican, junto a Venezuela y Honduras como uno de los más peligrosos en Latinoamérica.

Este panorama no mejora en otras áreas como el ingreso, pues según el informe de Riesgos Globales 2014 del Foro Económico Mundial, en Colombia el 10 por ciento de los hogares con mayores recursos percibe más del 40 por ciento de los ingresos laborales, mientras el 90 por ciento obtiene el 60 por ciento restante, lo que demuestra la monumental concentración de riqueza que se traduce en muchos casos, en la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas llevando a que se vulneren derechos fundamentales.

En casos como el de la salud, por ejemplo, Colombia sigue siendo un país cuyo sistema vulnera los derechos de los pacientes constantemente. Según la Superintendencia de Salud, entre el 1 enero y el 31 octubre de 2014, se recibieron 197.049 quejas por mal servicio, siendo la negación de acceso al mismo, la queja más recurrente con 160. 484 casos, es decir el 81% del total.

Cada número, sin embargo, no es solo una cifra. Es una vida que se pierde o cambia para mal por la negligencia del sistema de salud en nuestro país en donde encontramos historias como la de Andrés Hernández, un joven caleño que clama a su EPS por una atención digna. Ese panorama es un síntoma en todas las ciudades. Aunque no solo en el tema de salud: la vida, la educación, la cultura, la seguridad, son algunos de los derechos que los caleños ven vulnerados constantemente. Por ejemplo, a corte de 13 de diciembre de 2014, en Cali se reportaron 1.453 homicidios, es decir, 1.453 vidas que se perdieron a causa de la violencia, la inseguridad, la intolerancia.

El panorama que pinta la Personería de Cali en su informe anual sobre  Derechos Humanos es igual de alarmante y pone un ingrediente adicional: la pobreza y la desigualdad como aspectos que, en muchos casos, pueden generar violación de derechos fundamentales. Aquí solo un resumen de algunos de dichos resultados, pues infortunadamente la lista sigue siendo larga y las soluciones aún están lejanas.


Infografía por: Mónica Becerra 

DDHH Cali 2014 2

 Otras notas

Salud en Cali
 Los DDHH en Cali 2014, primera parte: recémosle a la EPS 

 

 

Protesta


 Los DDHH en Cali 2014, segunda parte: la cultura en la cuerda floja

 

  • Visto: 1720
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados