Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Los DDHH en Cali 2014, primera parte: Recémosle a la EPS

3La Salud, derecho fundamental consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia y apoyado por incontable jurisprudencia, sigue siendo uno de los más vulnerados en Cali. Así lo revela el informe de la situación de los Derechos Humanos de la Personería que entre otros datos, dice que hasta octubre de 2014, esa dependencia recibió 1600 quejas de ciudadanos por la mala atención en los servicios de salud. Esta es la historia de Andrés Hernández, un joven a quien una bala y la negligencia de sus EPS lo tienen condenado a una silla de ruedas. Primera entrega de la nueva serie: los Derechos Humanos en Cali 2014. 

Los DDHH en Cali 2014, primera parte: Recémosle a la EPS

3

 Diciembre 10-2014 

 

Por Paola Ramírez

Esta será la última herramienta que tendrá que usar el protagonista de esta historia, rezar para que la EPS atienda sus necesidades. TRM, Trauma Raquimedular a nivel T 12. Ese fue el diagnóstico que le dieron los médicos a Andrés Hernández, un joven de 20 años a quien un impacto de bala lo dejó parapléjico. Era un muchacho como cualquiera, hacía Bicicross y estaba a punto de cumplir 18 años. Ese día practicaba con unos amigos en el barrio San Antonio, al oeste de Cali, cuando fue sorprendido por una pandilla que quiso robarse las bicicletas. Un disparo y Andrés cayó al suelo. Iba corriendo, tratando de escaparse de los agresores, pero la bala le perforó la espalda y rosó su medula.

Según un informe de Eduardo Ortega, neurocirujano y profesor de la Universidad Austral de Chile, "el Traumatismo Raquimedular (TRM) incluye todas las lesiones traumáticas que afectan las diferentes estructuras de la columna vertebral a cualquiera de sus niveles. Representa un problema económico para los sistemas de salud dado el alto costo que implica su tratamiento en la etapa aguda y posterior rehabilitación". 

Al parecer, el informe no se equivoca. Mauricio Hernández, padre de Andrés, sabe lo que es luchar por el derecho a la salud en nuestro país que pese a estar consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, es uno de los más vulnerados, "llevamos dos años en esa situación, fuimos de malas porque estábamos afiliados a Calisalud y esta se acabó, luego nos mandaron a Cóndor, pero no nos enfermábamos de nada y el día que la necesitamos no sirvió para nada, el cóndor no voló. Ahora estamos afiliados a Emmsanar".

Andrés estuvo en un andén por varios minutos pidiendo auxilio sin recibir respuesta. Eran aproximadamente las 9:30 pm y una mujer desde un balcón empezó a alertar a los vecinos para que lo auxiliaran. Finalmente fue llevado al Hospital Universitario del Valle, HUV. Cuando despertó, ya no podía caminar.

Mauricio le lee a Hechoencali.com la tutela que desde el 3 de Septiembre de este año fallaron a favor de su hijo: ..."Ordenar a Emmsanar que dentro del término de 48 horas suministre y aplique el medicamento denominado Toxina Botulínica, - para lo del 'Pie de Quino'-, que haga entrega al señor Mauricio Hernández Torres, los siguientes insumos y servicios médicos: cojín antiescara, silla de ruedas, cama hospitalaria básica con colchón antiescaras, terapia interestomal y valoración por ortopedia, pañales desechables, guantes, sondas, paños húmedos, crema Lubriderm".

Sin embargo, la tutela a pesar de ser una herramienta que ofrece la Constitución Política de Colombia y que busca proteger los derechos fundamentales de las personas, en este caso, parece letra muerta. La Personería Municipal lo confirma, según el informe Situación de los Derechos Humanos en Cali 2014, entre enero y Octubre de 2014, hubo 1600 quejas por mala prestación del servicio de salud en la ciudad, de las cuales Emmsanar posee 265 reportes negativos, ocupando el primer puesto entre las EPS con peor servicio.

Andrés es alto, blanco, de cabello negro y facciones finas, habla sin tapujos y cuenta su situación de tal manera que despierta admiración y respeto. 20 años le bastan para asumir su nueva vida, debe usar pañales todos los días, debe hacerse un cateterismo cada cuatro horas, (introducir una sonda por la uretra para orinar) y no puede sostenerse de pie porque padece Pie de Quino, que comúnmente se conoce como pie de bailarina.

Su papá cuenta que "varios comerciantes del centro de Cali juntaron $7 millones y lo mandaron a terapia particular, se había logrado ya sostener solo y había mejorado muchísimo, pero cuando se acabó la plata el médico me pidió $4 millones más, yo no los tenía. Soy cotero, vivo de descargar camiones y contenedores, vivo acá en el centro, no tengo la plata para un tratamiento de estos, si lo tuviéramos mi hijo no estaría así".

Adicional al problema de continuar con las terapias, Andrés empezó a escararse, en este momento tiene escaras en el Sacro, el hueso que está localizado en la base de las vértebras lumbares, razón por la cual, no puede estirarse y junto con el 'Pie de Quino', le impiden ponerse de pie, "él caminaba como un muñequito pero se movilizaba, ahora no puede, las escaras no lo dejan, eso carcome la piel, no tiene las curaciones que necesita, ni cuando las necesita, además nadie sabía, porque nadie nos dijo que el agua es un veneno para esas heridas, a él no lo puede tocar el agua en donde tiene esas lesiones".

Mauricio se encuentra a la espera de que la EPS por fin le dé a su hijo lo que tanto necesita para su recuperación, ya el Estado falló, no entiende por qué por problemas administrativos le niegan un derecho tan básico que debería ser cubierto, ha perdido días enteros haciendo filas que no lo llevan a ninguna parte porque no obtiene respuesta, "no entiendo cómo siguen afiliando a más gente, si les queda grande, para qué afilian más, todos los días va más y más gente".

Su hijo es un ejemplo de tenacidad, pero es gracias al reflejo de ese hombre que no es solo su papá. También es su mamá. Un hombre que aún lo carga como cuando era un niño y lo seguirá levantando las veces que sea necesario.

El Estado tiene un deuda de seguridad con Mauricio, a su hijo nunca debió golpearlo la violencia, nunca debieron robarlo, nunca debieron balearlo, nunca debieron arrebatarle sus piernas. También tiene una deuda moral, a su hijo nunca debieron negarle los medicamentos, ni los pañales, ni las terapias o las cirugías. A Mauricio el Estado le debe.

{youtube}ZOjYWHYApKo{/youtube}

Otras notas

Cultura

 Los DDHH en Cali 2014, 2da parte: la cultura en la cuerda floja

 

DDHH 
Los DDHH en Cali 2014, tercera parte: panorama difícil, soluciones lejanas

 

 

  • Visto: 2170
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados