Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

Niños y niñas de Colombia merecen un país en paz, pongamos punto final al conflicto armado 

PandiSin duda alguna, uno de los sectores más afectados por el conflicto armado es el de los menores de edad pues sufren una cantidad de vulneraciones de sus derechos fundamentales al volverse victimas de la confrontación armada, ya sea por el reclutamiento forzado por uno u otro bando u otros delitos graves. Hoy, en la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com los niños de Ipiales-Nariño reflexionan sobre lo que la guerra produce en ellos y la necesidad urgente de pararla. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país. 

Niños y niñas de Colombia merecen un país en paz, pongamos punto final al conflicto armado

Pandi

Diciembre 03-2014

Sin duda alguna, uno de los sectores más afectados por el conflicto armado es el de los menores de edad pues sufren una cantidad de vulneraciones de sus derechos fundamentales al volverse victimas de la confrontación armada, ya sea por el reclutamiento forzado por uno u otro bando u otros delitos graves. Hoy, en la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com los niños de Ipiales-Nariño reflexionan sobre lo que la guerra produce en ellos y la necesidad urgente de pararla. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país.

 

Por: Los reporteros ciudadanos de la ciudad de Ipiales, Nariño

Óscar Ramos, 14 años.
Marilin Ipial, 14 años.
Laura Yaguapaz, 11 años.
Cielito Yaguapaz, 13 años.
Vanessa Guerrero, 11 años.
María Fernanda Rodríguez, 16 años.
Evelin Gómez, 10 años.

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas.

"Yo pienso que el reclutamiento forzado de niños y niñas está mal, porque se les están violando sus derechos, no los dejan gozar de su libertad, estar con su familia y los exponen a peligros" Elkin Secué, 17 años, Mocoa. El conflicto armado ha afectado considerablemente a Colombia y principalmente a nosotros los niños y las niñas, ya que la guerrilla nos recluta de manera forzada o a través de engaños, ofreciéndonos mejor calidad de vida para que hagamos parte de estos grupos violentos. En otras ocasiones sufrimos el desplazamiento y debemos dejar nuestra casa para proteger nuestras vidas.

Entrevistamos a Cristina Barón, directora ejecutiva de la Fundación PROINCO, organización sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de los niños, para ella "el reclutamiento de niños y niñas hace que la guerra aumente y que a la niñez se les vulneren todos sus derechos, por ejemplo educación, salud, libertad, recreación porque no cuentan con un espacio agradable donde ellos puedan jugar, convivir en armonía o ejercer cualquiera de ellos"

Pero ¿qué opinan los niños y las niñas del conflicto armado en nuestro país? para responder este interrogante entrevistamos a menores de edad de diferentes zonas del territorio colombiano, entre ellos a quienes viven en Potrero Grande, barrio del Oriente de Cali, zona que limita con los jarillones del Río Cauca; Angie, Jhoan Camilo y Suani Mariusi nos compartieron la siguiente reflexión:

Menores de edad y el flagelo de la violencia

Esta problemática se genera por el contexto debido a que nosotros, los niños y las niñas, visualizamos el ambiente violento que se vive en algunas comunidades, como por ejemplo: consumo de sustancias psicoactivas, enfrentamientos entre pandillas, presencia de grupos armados ilegales, etc. Estas situaciones se presentan porque algunos niños y niñas no cuentan con oportunidades de estudio o porque no tienen opciones de participar en actividades como arte, cultura, deporte, es decir, no tienen alternativas para la ocupación del tiempo libre.

En otras ocasiones la violencia se genera por la desesperación frente a la falta de dinero, que los lleva a cometer actos ilegales para así poder cumplir con responsabilidades económicas; la falta de apoyo de la familia, carencia que puede ser ocasionada por preferencias o si el menor de edad fue concebido a través de una violación, por estos y otros motivos los niños y las niñas podemos buscar la atención en la calle donde nos exponemos a que nos involucren en malos hábitos.

Para el caso de Nariño y de acuerdo con Cristina Barón, vocera de PROINCO, se presentan diferentes situaciones en relación con el conflicto armado, "vemos que hay presencia de varios grupos al margen de la ley que se encuentran en diferentes partes de esta zona del país, pese al esfuerzo que el departamento hace por generar espacios protectores, también tenemos situaciones duras y dolorosas, como es el caso de municipios donde hay alerta por reclutamiento forzado contra niños y niñas".

Echémosle un vistazo a la ley

El Código de Infancia y Adolescencia, establece en su artículo 20, inciso 7 "los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el reclutamiento y la utilización por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley" Del total de niños y niñas recuperados, el 83% se entregaron de manera voluntaria y el 17% de los menores de edad fueron recuperados por las fuerzas militares y de Policía.

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los últimos 15 años más de 5 mil 500 menores de edad han sido recuperados de las filas de grupos ilegales. El 71% de ellos eran niños y el 29% niñas. "El reclutamiento afecta a los niños, las niñas y los adolescentes tanto emocional como psicológicamente, en el artículo 20 del Código de Infancia y Adolescencia habla sobre la protección de los niños ya que todos tenemos derecho a la libertad" – Ana María Castellanos, 13 años.

¿Cómo podemos ayudar para evitar que los niños y las niñas sean víctimas del conflicto armado?

"Hablando con las familias para que no haya violencia en la sociedad", esta es la recomendación de Edinson Tenorio, un niño de 12 años, que nos comparte su opinión desde el Putumayo; mensaje que coincide con el consejo de Cristina Barón:

"Tenemos que empezar por las familias, brindar un trato adecuado a los niños y niñas y que ese espacio sea realmente un espacio protector para ellos, evitando situaciones de riesgo para los menores de edad, y que la sociedad les brinde los espacios adecuados para la educación y la ocupación del tiempo libre, por su parte el Estado debe garantizar políticas públicas donde prevalezcan los derechos de los niños y las niñas". Garantizar nuestra protección y cuidado de manera integral es una responsabilidad de todos, familia, sociedad y Estado. ¿Qué estás haciendo tú?

LA NIÑEZ OPINA: "Los niños y las niñas se alejan de la violencia ocupando el tiempo libre, haciendo actividades como danza, sistemas y dibujo, para que no se vayan por el mal camino y en un futuro, sean gente de bien" Adrián Felipe Pantoja, 13 años, Cali.

  • Visto: 4859
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados