Zonas de Reserva Campesina, tercera parte
Cerramos la serie: Zonas de Reserva Campesina conociendo los territorios que en el Valle del Cauca están en proceso de convertirse en Zonas de Reservas Campesinas: Tuluá, Guacarí-Ginebra y Pradera. En total, 59 mil hectáreas que estarían bajo esta figura y los lineamientos de la ley 160 de 1994. En el trámite participan las alcaldías municipales, el INCODER varias asociaciones campesinas y la Coordinación Campesina del Valle del Cauca y aunque hay avances significativos sobre todo en Pradera y Tuluá, la constitución de ZRC no ha sido ajena a los problemas a la hora de divulgar la norma y los alcances que tiene la figura: desconocimiento de la ley por parte de las administraciones locales, lo que genera temores, por ejemplo, en la manera en la que se deben financiar dichas zonas.
Zonas de Reserva Campesina, tercera parte
Septiembre 13-2014
Por Jorge Luis Galeano
En el Valle del Cauca, hay tres territorios que están en proceso de convertirse en Zonas de Reservas Campesinas: Tuluá, Guacarí-Ginebra y Pradera. En total, 59 mil hectáreas que estarían bajo esta figura y los lineamientos de la ley 160 de 1994. En el trámite participan las alcaldías municipales, el INCODER varias asociaciones campesinas y la Coordinación Campesina del Valle del Cauca y aunque hay avances significativos sobre todo en Pradera y Tuluá, la constitución de ZRC no ha sido ajena a los problemas a la hora de divulgar la norma y los alcances que tiene la figura: desconocimiento de la ley por parte de las administraciones locales, lo que genera temores, por ejemplo, en la manera en la que se deben financiar dichas zonas.
Ese aspecto, lo dice la ley, no lo cubren las administraciones municipales si no que debe venir del gobierno nacional, aunque César Jerez, coordinador de la Asociación de Zonad de Reservas Campesinas ANZORC, dice que hace mucho rato no llegan dineros del Estado y las ZRC se han financiado, principalmente con cooperación internacional. Hay otras preocupaciones en el Valle del Cauca, pues en jurisdicción de Guacarí y Ginebra, se ha pedido la creación de un distrito minero especial con una extensión de 2700 hectáreas, lo que preocupa a algunas organizaciones que impulsan las ZRC por el impacto que podría tener dicha actividad en el medio ambiente, sobre todo en el agua del que se abastecen las personas.
Pese a todo ello, los procesos siguen adelante y abiertos a que las extensiones de tierras proyectadas como Zonas de Reserva Campesina se amplíen. Por ahora, son 59 mil hectáreas que se dividen así:
Tuluá: 11 corregimientos, 35 mil hectáreas.
Pradera: 17 corregimientos 8 mil hectáreas.
Guacarí-Ginebra: 16 mil hectáreas.
{youtube}lNGZGzGnPm4{/youtube}
Zonas de Reserva Campesina, primera parte
Los temores que generan las Zonas de Reserva Campesina
- Visto: 2765