Periodismo de Derechos Humanos

Actualidad

La principal 'tarea' para colegios, estado y sociedad es acabar con el bullying

Acoso escolarEn la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com, los niños del Chocó hablan de los compromisos que deben tener los colegios, el estado y la sociedad en general para acabar con el bullying, una forma de violencia que cada vez se hace más común en las aulas de Colombia. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país. 

La principal ´tarea´para colegios, estado y sociedad es acabar con el bullying

Acoso escolar

 Septiembre 24-2014

En la alianza informativa entre la Agencia PANDI y Hechoencali.com, los niños del Chocó hablan de los compromisos que deben tener los colegios, el estado y la sociedad en general para acabar con el bullying, una forma de violencia que cada vez se hace más común en las aulas de Colombia. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia en todo el país. 


Por: Los reporteros ciudadanos en la ciudad de Quibdó, Chocó.
Carolina Córdoba, 15 años.
Daniela Zuluaga, 14 años. 
Kelly Cardona, 15 años. 
Freddy Bejarano, 15 años.
Jenny Palacios, 13 años.
Nayibe Salas, 14 años.

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas.

"El 'bullying' afecta mucho a los niños, niñas y adolescentes porque se sienten humillados, agredidos, solos y tristes. Además genera más violencia porque esa persona siente ganas de vengarse del compañero que lo humilló, lo maltrató y le dijo palabras agresivas". Paola Mosquera, 14 años.

A un niño víctima de 'bullying' se le impide su derecho a una vida saludable, a poder compartir con los demás, a vivir tranquilo y sobretodo se le invade su intimidad personal. El acoso escolar genera no solo problemas físicos, sino también psicológicos, pues cuando se presenta la víctima queda con ese dolor para toda la vida, volviéndose inseguro y con miedo de socializar con otras personas. Al entrevistar a nuestros compañeros, conocimos el caso de Yiseth Mena de tercer grado de primaria quien nos dijo: "Mis compañeros de salón me maltratan y me molestan por ser fea, hasta el punto que después de ello no me daban ganas de volver al colegio". Muchas veces las personas confunden la violencia ocasional con el 'bullying', pero les aclaramos, que la primera es cuando en cierto momento agredimos a una persona por algún motivo, mientras que el 'bullying' se da cuando lo hacemos constantemente.

El 'bullying' o acoso escolar es una situación que se vive diariamente en los colegios de nuestro país. Incluso, quienes hoy escribimos este artículo, hemos sido testigos de ello. Gracias a las pruebas SABER en 2012, se encontró que a nivel nacional en el grado 5° el 37.6% de los niños y de las niñas se identifican como víctimas de intimidación escolar, el 21.5% indicó ser intimidador o intimidadora y el 54.3% asumió un rol de observador. En el grado 9° el 30.9% afirmó ser víctima, frente a un 22.1% de intimidadores y un 65% de observadores.

La intimidación escolar más allá de la víctima

Cuando hablamos de acoso escolar es importante que no se deje a un lado a los victimarios y a los observadores porque ellos son actores fundamentales de la intimidación y si se trabaja con ellos, es posible que pueda acabarse. Por ello, el llamado es a que se haga un acompañamiento especial con los observadores quienes son MAYORÍA en casi todos los casos. Cuando estamos en ese papel nos da miedo denunciar porque creen que los van agredir también, pero es necesario unir fuerzas para que quienes hacen 'bullying' entiendan que somos más y que si estamos juntos no puede ocurrir algo similar a lo que pasó con Leidy Ortiz, de 8 años de edad, a quien entrevistamos y esto fue lo que nos dijo: "Yo intenté una vez interceder por una amiga que era víctima de acoso escolar, pero el agresor me maltrató a mí también, amenazándome y diciéndome groserías".

En cuanto a los niños que hacen la intimidación podemos decir que en la mayoría de los casos no practican el 'bullying' porque quieran sino porque ellos también han sido o son víctimas de alguna vulneración, ya sea en sus hogares o en su comunidad. Estas personas después de que son víctimas, intentan expresar su ira o sentimiento con otras personas y es allí cuando pasan de ser víctimas a victimarios, y sin pensar antes de actuar, le hacen daño a sus amigos, compañeros y en el peor de los casos a sus propios familiares. Esto ocurre con Rafael Córdoba, de 8 años, con quien también conversamos y nos dijo lo siguiente: "Mis padres me agreden físicamente con un 'rejo', porque no hago las tareas, entonces yo llego a la escuela y me desquito con mis compañeros".

Durante la escritura de este artículo conocimos también casos que empiezan en la crianza, porque si a un niño lo maltrataban desde chiquito o lo agredían verbalmente, entonces ese niño creció creyendo que los problemas se solucionaban de esa manera. Tampoco puede ser posible que los padres den consejos a sus hijos tales como "Si a usted le pegan usted la devuelve", como es el caso de Edinson Sausedo de 9 años, quien frente a esto nos respondió que: "Mi padre me agrede físicamente y me da consejos que me incitan a la violencia hacia mis otros compañeros, entonces si a mí me agreden, yo respondo también con agresión".

Casos como los que hemos expuesto en estas líneas ocurren por el descuido de la familia, del colegio y de todas las personas que deben velar por el bienestar de nosotros los niños y niñas. El 'bullying' o acoso escolar se puede minimizar si ellos están más pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

De la mano de la ley, por la niñez colombiana

Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Quibdó, Chocó, quisieron hacer su propio análisis y brindar su opinión frente al marco legislativo que en Colombia habla sobre esta problemática. A continuación, ellos exponen sus ideas.

El Código de la Infancia y la Adolescencia, en su artículo 43, estable que los establecimientos educativos tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, deberán formar a los menores de edad en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptación y la tolerancia hacia las diferencias entre personas.

LA NIÑEZ OPINA: "En las instituciones educativas debe existir jornadas de capacitación y grupos de trabajo que busquen decir NO a esta problemática. La coordinación, las directivas y los profesores deben dar acompañamiento a las víctimas, victimarios y observadores para ayudarlos en ese proceso".

  • Visto: 3796
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados