Prevenir el trabajo infantil: una apuesta para construír un país en paz
Como todas las semanas, la Agencia PANDI y Hechoencali.com dan un espacio para que los niños, niñas y jóvenes de Colombia expresen su visión de la realidad. Esta vez, desde el Chocó cinco reporteros ciudadanos menores de edad, nos entregan su visión de una problemática grave en su departamento y el resto del país: El trabajo infantil. Ellos y ellas dicen: "El trabajo infantil es una problemática que nos impide a nosotros los niños y las niñas llevar una vida normal porque nos niega el derecho a la libertad, a la recreación y a la educación, además pone en riesgo nuestro bienestar físico, mental o moral"
Prevenir el trabajo infantil: una apuesta para construír un país en paz
Septiembre 03-2014
Como todas las semanas, la Agencia PANDI y Hechoencali.com dan un espacio para que los niños, niñas y jóvenes de Colombia expresen su visión de la realidad. Esta vez, desde el Chocó cinco reporteros ciudadanos menores de edad, nos entregan su visión de una problemática grave en su departamento y el resto del país: El trabajo infantil. Ellos y ellas dicen: "El trabajo infantil es una problemática que nos impide a nosotros los niños y las niñas llevar una vida normal porque nos niega el derecho a la libertad, a la recreación y a la educación, además pone en riesgo nuestro bienestar físico, mental o moral"
Por: Los reporteros ciudadanos en la ciudad de Quibdó, Chocó.
Carolina Córdoba, 15 años.
Yamerlin Mosquera, 10 años.
Erika Yulieth Chávez, 15 años.
Mayerly Velásquez, 11 años.
Luz Mery Calzamo, 11 años.
Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas.
"Los niños, las niñas y los adolescentes tenemos derechos y deberes, y el trabajar no está entre ellos. Todo tiene su tiempo y para empezar a laborar debemos llegar primero a ser mayores de edad y luego, por alguna profesión empezar a trabajar teniendo en cuenta que así es como ayudaremos en un futuro a nuestras familias". Kelly Cardona, 15 años.
El trabajo infantil es una problemática que nos impide a nosotros los niños y las niñas llevar una vida normal porque nos niega el derecho a la libertad, a la recreación y a la educación, además pone en riesgo nuestro bienestar físico, mental o moral. En Colombia, el trabajo infantil y la explotación de menores de edad es una constante diaria. Más de un millón 600 mil niños, niñas y adolescentes como nosotros, es decir, el 9.7% de los niños del país, laboran en trabajos peligrosos como la minería, la construcción, la instalación de servicios públicos y otros oficios. El 52% de ellos no recibe ningún pago y el 65.8% son niños y el 33.3% son niñas.
Entre tanto, el 34% de los menores de edad trabaja en hoteles, restaurantes y lugares comerciales, es decir, en sitios visibles para las personas que por desconocimiento o descuido no denuncian cuando un niño está trabajando. Es importante que la sociedad entienda que en el país no solo trabaja el 9.7% de los niños y los adolescentes, si se tiene en cuenta como trabajo infantil las labores domésticas que exceden las 15 horas a la semana, entonces como reporteras ciudadanos podríamos decir que, en Colombia, un 14.8% de niños, niñas y adolescentes trabajan.
Aunque sea difícil de creer, muchas personas en el país consideran que el oficio y los quehaceres de la casa no son trabajo infantil, una idea que no va de la mano con la realidad y que además incluye principalmente a niñas mujeres como nosotras.
Carolina Córdoba, de 15 años asegura que, "Nosotros los niños, las niñas y los adolescentes podemos ayudar a nuestros padres lavando platos, organizando el cuarto y la sala pero sin descuidar nuestro estudio. Estos quehaceres los podemos hacer cuando lleguemos del colegio y sin excedernos".
¡Todos podemos decir NO al trabajo infantil!
Trabajar es una actividad que ningún menor de edad debe realizar porque impide que podamos disfrutar plenamente nuestra niñez, además que siempre generará riesgos para aquellos que trabajan. Las calles son un claro ejemplo de cómo los niños y las niñas son obligados muchas veces a trabajar. Tienen que cargar cosas pesadas, vender golosinas o recoger chatarra, esto puede llegar a convertirse en un aspecto para que no solo se nos vulneren los derechos, sino para que podamos llegar a ser víctimas de abuso, violencia, secuestro o a ser usados como mercancía.
"Los niños y las niñas no deberían trabajar más, deberían esperar a que tengan la edad adecuada para hacerlo, porque así como nosotros estudiamos ellos también deben hacerlo. Algunas veces ellos hacen eso porque no tienen que comer y por no aguantar necesidades se van a conseguir dinero", afirmó Yenny Palacios, de 13 años. Para evitar que los niños y las niñas trabajen se deben construir centros educativos para garantizar el derecho a la educación, que los padres no los obliguen a trabajar y que el Gobierno Nacional organice programas de educación y recreación para que los niños puedan aprovechar mejor su tiempo libre.
Es importante mencionar además que existe el trabajo legal adolescente, que permite que los menores de edad que deseen hacerlo, cuenten con condiciones adecuadas para no poner en riesgo su vida, así como lo explica Andrea Niño, Subdirectora de Protección Laboral del Ministerio de Trabajo, "Según las cifras del DANE el trabajo infantil está concentrado en la población entre los 15 y 17 años. Lo que queremos hacer es mostrarles a estos jóvenes diferentes opciones de trabajo legal y así restarle a la Tasa de Trabajo, pero para eso debemos mirar las ofertas laborales y trabajar de la mano con el sector privado. Lo otro, es que se debe continuar fortaleciendo el sector educativo en formación profesional en entidades como el SENA".
"Así muchas personas no lo crean el trabajo infantil no logra la paz sino que la retira cada vez más, por eso mi consejo es ¡No al trabajo infantil! ¡Sí a un mejor vivir!", concluye Nayibe Salas, de 14 años.
De la mano de laley, por la niñez colombiana
Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Quibdó, Chocó quisimos hacer nuestro propio análisis y brindar nuestra opinión frente al marco legislativo que en Colombia protege a los menores de edad frente al consumo de sustancias psicoactivas. A continuación, exponemos nuestras ideas.
Nuestra interpretación de la ley:
Artículo 35. Edad mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar. La edad mínima de admisión al trabajo son los quince (15) años, para ello los padres deben tramitar un permiso especial para trabajar ante el Inspector de Trabajo o ante el Ente Territorial que le competa. Los niños y las niñas menores a 15 años podrán obtener este permiso solo cuando desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo, las cuales no pueden exceder las 14 horas semanales. La edad mínima de admisión al trabajo son los quince (15) años.
La niñez opina: "El trabajo bajo la Ley es una buena idea porque permite que solo puedan trabajar los adolescentes de 15 a 17 años, solo si eso no les afecta en lo académico, ni en su desarrollo como personas. Para los niños y las niñas menores de esta edad, solo podrán solicitar el permiso para actividades culturales, artísticas y deportivas, lo cual les permite laborar en algo que los hace sentir lo que son, niños".
- Visto: 27445