Indígenas en Cali: primera parte
Primera entrega de la serie Indígenas en Cali. Seis cabildos de las comunidades Nasa, Kofán, Inga, Yanaconas, Misak-Guambiano y Quichuas que viven en contexto de ciudad y enfrentan no solo los retos de mantener vivas sus costumbres y tradiciones, sino también la discriminación de la que aún son víctimas en aspectos como la salud, la eduación, el trabajo. Actividades como el Ibty Raimy o festival de adoración al sol ayudan a mostrarle a Cali la riqueza cultural de Colombia, pero también que es importante aceptar las distintas culturas que conviven en la ciudad.
Indígenas en Cali: primera parte
Fotografía: Álvaro Márquez
Junio 23-2014
Por Jorge Luis Galeano
Muy temprano en la mañana van llegando con su música, con su vestimenta. Le agradecen al sol y se preparan para iniciar un nuevo año. 6 cabildos indígenas reunidos compartiendo sus creencias y sus saberes con Cali, que ha sido su hogar por muchos años. Comunidad Kofán, Inga, Nasa, Yanaconas, Misak-Guambiano y Quichuas que en contexto de ciudad trabajan por mantener sus identidades y prácticas vivas.
Los reúne la fiesta al sol o Inty Raimy, una muestra artística, musical y ritual de usos y costumbres propias de dichas comunidades. Esa fiesta es una de las formas para conectar lo indígena con la ciudad. Esa relación, sin embargo, no es fácil "Antes se tenía la idea de que los indígenas solamente podían serlo dentro del territorio de origen. Una vez afuera, había discriminación en la ciudad y también desde los propios resguardos" dice Catalina Achipis, Consejera Mayor del pueblo Nasa en Cali.
Con los años, sin embargo, la relación entre lo rural y la ciudad se ha estrechado y el Cabildo Nasa ya es reconocido por las autoridades indígenas del Cauca como el CRIC y la ACIN. Pero dentro de la sociedad, las cosas no cambian a la misma velocidad pese a que hay comunidades indígenas asentadas en Cali hace más de 70 años. "Todavía nos tratan como salvajes" dice Franciso Jacanamijoy, Taita Gobernador del cabilo Inga en Cali. En aspectos como la salud y la educación, la discriminación aparece como bullying y mala atención en centros hospitalarios. Gran parte de los integrantes de las comunidades Nasa y Yanaconas llega la ciudad y ejerce cargos de vigilancia y empleo doméstico, en los que sufre de malas condiciones laborales, la mayoría, violatorias de derechos fundamentales.
{youtube}eWumqPdsKrM{/youtube}
Las Cifras
La Censo de Población del DANE reveló que en Cali hay alrededor de 10 mil indígenas, sin embargo la cifra es aún parcial y por eso lo propios cabildos adelantan censos para determinar cuántas personas pertenecientes a las seis etnias hay en la ciudad.
El estudio 'Lenguas nativas con familias de cabildos residentes en contextos de ciudad', adelantado por la Secretaría de Cultura de Cali, con el apoyo de la Corporación Nasayach indica que la mayoría de la población indígena residente en la capital del Valle es Nasa que representa el 44 por ciento, mientras los Yanaconas son el 35 por ciento. Los Kofan son solo el 1,1 por ciento.
En el mismo estudio se muestra cómo las lenguas nativas se van perdiendo "100 por ciento de los Yanaconas solo habla español y entre los Nasa, el 84,2 por ciento" Fenómeno, sin embargo, que no es exclusivo de la ciudad, pues en los territorios de origen también se dejan de hablar "El Nasayuwe es una herramienta de protección, pero hablarlo o no hablarlo no me define como Nasa. Seguiré siendo parte de mi comunidad hablándolo o no" dice Catalina Achipis de la comunidad Nasa en Cali.
En 2010, la Alcaldía de Cali hizo un estudio aplicado a 1898 grupos familiares de todos los cabildos, en que el que se determinó, entre otras cosas, que el "22.8% de esa población tiene nivel de primaria incompleto mientras que un 22,6% cuenta con bachillerato incompleto. En su orden aparece un 19.5% de la población que cuenta con educación secundaria completa y el 18,8% con primaria completa"
Tabla en: Estudio de caracterización de pueblos Indígenas de Cali. Alcaldía de Cali 2010
El mismo estudio revela que el 61% de la población recibe menos de 1 salario mínimo mensualmente, el 31% recibe 1 salario mínimo, el 4% no recibe remuneración y el 3% recibe más de un salario mínimo.
Termina el Inty Raymi
La fiesta de adoración al sol termina. Los seis cabildos, aunque diferentes en sus prácticas y usos, se unen en la cosmovisión de la protección de la Madre Tierra y en la lucha constante por su reconocimiento como ciudadanos que con sus particularidades de identidad, son sujetos de derechos como el resto de la población.
Indígenas en Cali: Auki, un guerrero Yanacona
- Visto: 32147