Periodismo de Derechos Humanos

La Reforma a la Salud sigue a la espera de un milagro 

Salud en Colombia 2Segunda entrega de la serie: La Salud en Colombia. Un vistazo a la reforma al Sistema General de Salud en Colombia que busca, según sus defensores, mejorar el servicio y todas las deficiencias que presenta. Sin embargo, sus detractores creen que, como ha sucedido en el pasado, este esfuerzo del gobierno no pasa de ser uno más que no soluciona de fondo los problemas del sector. Todo esto, en medio del año electoral que tiene frenada toda iniciativa pues para el legislativo, la prioridad  parece otra.

 

La reforma a la salud sigue a la espera de un milagro

Salud en Colombia 2

Marzo 30-2014

 

Por Paola Ramírez

María Clemencia Ramos es una mujer de 65 años. Hace bolsas de regalo, labor que ya no puede continuar debido a su artrosis. Sufre además de una dermatitis aguda en sus brazos e insuficiencia venosa. El pasado mes, la EPS le informó que ya no podía darle más incapacidad laboral.

"Mi EPS dijo que ya completaba los 180 días a los que tenía derecho de incapacidad y que debía pasar a pensiones, pero yo no tengo pensión, hace un año dejé de pagarla porque ya no tenía recursos, como yo no sabía que me iba a enfermar tanto que ya no pudiera trabajar más, yo le pedí al fondo mis ahorros, que en dinero eran como $2.000.000"

180 días de incapacidad equivalen a seis meses. Eso es lo que lleva María Clemencia incapacitada, ahora no sabe qué va a hacer, ni de qué va a vivir. Tuvo que presentar una tutela para que su EPS le cubriera los especialistas para la dermatitis, sin embargo, la loción que le mandan para la piel es un medicamento no pos y como no estaba especificado en la tutela, no se la dan. Aseguran que es un medicamento para un procedimiento cosmético.

Esta mujer tiene sus dedos deformados debido a su artrosis, sus brazos le sangran pues la piel está escamada e invadida de moretones. Su sobrino, un auxiliar de enfermería, asegura que a ella le pueden hasta amputar las piernas por su insuficiencia venosa "esto necesita una operación, es más, eso puede afectar hasta sus huesos y causarle una osteomielitis, pero la EPS todo lo dilata, se necesitan meses para que le den una cita con un especialista, no sé qué va a pasar con mi tía"

La Reforma que se necesita

Ante este tipo de casos se evidencian los vacíos del sistema de salud actual regido por la ley 100 y se hace claro que se requiere de una reforma, pero ¿cuál es el modelo que debiera aplicarse? ¿Cómo podrían evitarse casos como el de María Clemencia en los que el paciente queda desprotegido?

La Nueva reforma a la salud, propuesta por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro Alejandro Gaviria, desató el año pasado una serie de discusiones entre el modelo y el sistema que deberían tener los colombianos. El proyecto de ley radicado por el mismo presidente Juan Manuel Santos, tuvo detractores y opositores en los debates del senado. Lo cierto es que aún sigue a la espera.

Según la Urna de Cristal, portal del Gobierno, "las EPS sufrirán un proceso de transformación y pasarán a ser "una especie de gestores", pero no administrarán recursos. Con la reforma, van a ser administrados directamente por una entidad pública que recauda y paga directamente al hospital", es decir por un fondo del gobierno.

A esto, opositores como ACESI, Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, respondió en un comunicado: "ACESI advirtió sobre el peligro de legalizar la extracción de rentas de recursos públicos de la salud a través de los nuevos modelos de contratación de los servicios, que se denominan "gestoras", con dineros provenientes de fuentes fiscales y parafiscales de destinación específica".

El senador Jorge Enrique Robledo, que ha sido otro detractor de la reforma a la salud y de la ley 100, en su canal de youtube, ha dedicado un capítulo para hablar sobre el tema, asegura que si bien la ley 100 "no es la ley para la salud de los colombianos, sino negocio financiero de las EPS y de las aseguradoras", el proyecto de la actual reforma no puede aprobarse.

"Esos artículos dicen que los recursos públicos del sistema de salud, que es la plata que damos todos los colombianos, en el momento en que pasen a las manos de las EPS, o de las Gestoras como las van a llamar se volverán privados y de acuerdo con todas mis investigaciones y lo que ha dicho también la Contraloría es que pasando los recursos públicos al privado es como se han robado billones de pesos, que ahora ya no sería ilegal, sino que estaría amparado por la ley, si estos artículos se aprueban, todos los procesos penales que suman billones de pesos, se caerían y quedarían en la impunidad"

Preguntas como ¿qué habría que hacer con las EPS? ¿Funcionaría convertirlas gestoras? ¿El mejor sistema debería ser un fondo para centralizar servicios? ¿Cuál sería la mejor salida para el tema de medicamentos y las farmacéuticas? quedaron en 'standby por el panorama político de la reelección. La época electoral pareciera ser mucho más importante que la salud de los colombianos.

El Ministro Alejandro Gaviria le contestó a la Revista Semana que habría un Plan B, precisamente para mediar en un año electoral y lograr sacar la reforma adelante, ese plan según Gaviria, "incluye la regulación de los precios de los medicamentos, la ampliación y mejor definición del POS, la compra de cartera de las EPS (para darles liquidez a los hospitales), el giro directo del régimen contributivo, el decreto de movilidad entre el régimen subsidiado y el contributivo, la carta de derechos y deberes, la reestructuración de la Superintendencia de Salud, entre otros. Estamos tomando esas y otras decisiones sin la reforma. Que quede claro que no nos vamos a quedar quietos. Seguiremos tomando medidas, haciendo lo que toca" Y en medio de las discusiones y debates, están casos como el de María Clemencia, que no tienen respuesta ni en el modelo ni el sistema de salud. El problema no se resuelve y sigue a la espera. Pero ¿cuál sería entonces el modelo ideal, cómo podría salir de la crisis la salud en Colombia?

¿Quién responde por qué el Gobierno Nacional sí puso el dinero para salvar la banca y no ha querido hacer lo mismo con la salud? El senador Robledo dice que el problema no es que la plata no alcance, sino de intereses particulares, él asegura, además, que Colombia necesita un sistema de salud más o menos como el Canadiense.

¿Y cómo es la salud en Canadá?

Los cinco principios que rigen la salud en Canadá, deben ser seguidos por los planes de salud, están publicados en el Canadian Federal Legislation:

PRINCIPIOS DE MEDICARE, (este es el nombre que recibe el servicio en ese país)
Los principios que gobiernan el seguro de salud canadiense son cinco como se detalla a continuación.
Ellos deben ser seguidos por los planes de salud provinciales y territoriales para que estos reciban transferencias de fondos federales.


Principio No. 1: Administración pública
El plan de seguro de salud de una provincia debe ser administrado y operado sin fines de lucro por una autoridad pública responsable ante el gobierno provincial.

Principio No. 2: Integralidad
Todos los servicios médicamente necesarios que proporcionan hospitales y médicos están cubiertos.

Principio No. 3: Universalidad
El plan debe dar derecho al 100 por ciento de la población asegurada (es decir, residentes admisibles) a los servicios asegurados en términos y condiciones uniformes.

Principio No. 4: Accesibilidad
El plan debe dar, en condiciones y términos uniformes, acceso razonable a servicios de médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. Es decir, la habitación de hospital y los servicios que recibe el más rico son los mismos que recibe el más pobre. No se permiten cobros adicionales por servicios asegurados. No se puede ser objeto de discriminación por motivos de ingresos, edad, condición de salud, etc.

Principio No. 5: Transferabilidad
Los canadienses conservan su seguro cuando se mudan de una provincia a otra dentro de Canadá o cuando viajen dentro de Canadá o al extranjero.

De acuerdo con el Dr. Adolfo de Bold, profesor titular de la Universidad de Otawwa, Canadá, "Los hospitales canadienses funcionan como entidades sin fines de lucro administradas por consejos comunitarios de fiduciarios, organizaciones voluntarias o municipalidades quienes rinden cuentas principalmente a las comunidades a las cuales prestan servicios, no a la burocracia provincial", además agrega que "el financiamiento de Medicare se hace a través de tributos, en forma de impuestos provinciales y federales a las ganancias".

Tal vez si en Colombia pudiera aplicarse ese simple principio que le dicen las madres a sus hijos, "uno debe copiar lo bueno, no lo malo", el país podría sacar una reforma de salud decente para los colombianos, sin embargo, queda claro que el problema no es falta de dinero o de conocimiento, puesta sobre la mesa están las soluciones, el problema según senadores como Robledo radica en la corrupción e intereses particulares.

Enlaces de interés

Sistema de Salud Canadiense 

Comunicado Federación Médica Colombiana

Entrevista a Ministro de Salud Revista SEMANA

  • Visto: 2138
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados