Periodismo de Derechos Humanos

La Salud en Colombia, primera parte 

MedicinaPrimera entrega de la serie La Salud en Colombia. Reformas a medias, mal servicio. Un sistema con diferentes actores, cada uno con una visión particular de cómo de ser, de cómo se debe financiar. Todo ello, al final, se expresa en las molestias de los usuarios con aspectos como el copago y la cuota moderadora ¿son útiles y necesarios para el sistema? El debate está abierto. 

La Salud en Colombia, primera parte

Medicina

Marzo 26 - 2014

 

Por Jorge Luis Galeano

El Sistema General de Salud en Colombia tiene muchos actores: el Estado, la empresa privada, los usuarios, la academia, entre otros. Cada uno con un interés particular y una visión diferente de cómo debe funcionar. Su complejidad es uno de los factores por los cuales aún después de varias reformas, se sigan presentando serias deficiencias en el servicio.

"No hay reforma perfecta" dice Sergio Prada, investigador senior del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, PROESA. Dice él que sin importar qué tipo de cambios se hagan al Sistema, siempre habrá alguien descontento que intentará cambiar las reglas de juego "Ni el Ministro actual ni ningún otro logrará la reforma perfecta. No existe ni en Colombia, ni en ninguna otra parte del mundo porque en este asunto hay muchos recursos, hay mucha gente detrás y siempre habrá alguien que querrá jalar un poco más para su lado" dice Prada.

Y ese es el ambiente que se ha vivido en Colombia. En 2013, se aprobó una Reforma que ha recibido tantas críticas que el Ministro de Salud anunció en enero de este año la reducción de los más de 90 artículos a 25. Sin embargo, todo depende del ambiente en la Cámara de Representantes (ambiente que no parece favorable para su trámite)

El Copago

"Ya sea para una cita o para un medicamento, hay que pagar más plata además de la mensualidad. No es justo porque el servicio no siempre es el mejor" Dice un usuario, después de pagar los 2.400 pesos de copago por su cita médica. Esa cantidad, que varía de acuerdo al tipo de afiliación que tenga cada persona, representó entre 2010 y 2013, más de 1 billón de pesos que ingresó a las EPS. ¿Sabe por qué debe pagarlo? El Acuerdo 260 DE 2004 reglamentó dicho concepto y según el Ministerio de Salud, es parte fundamental del financiamiento del Sistema y se asigna de acuerdo al tipo de aporte que haga cada persona. Sin embargo, el copago que anualmente representa alrededor de 360 mil millones de pesos, puede convertirse también en una barrera de acceso para los usuarios pues condiciona el servicio al pago o no de dicho concepto.

"Si bien el copago es parte de la financiación del Sistema, no creo que constituya un aporte importante. El Gobierno podría suprimirlo" dice Sergio Prada. Postura que podría estar respaldada en el hecho de que, según Así Vamos en Salud, el Sistema de Salud en Colombia cuesta 42 billones de pesos al año. Bibiana Pineda, asistente técnica de Así Vamos en Salud, dice que "cuando se presentan casos en los que el copago impide el goce efectivo del derecho a la salud, hay una posición clara que no debería existir. Sin embargo, estos pagos pueden estar aportando a la sostenibilidad financiera del sistema, y sería muy conveniente que ese dinero que recaudan las EPS fuera reinvertida en la salud de la población afiliada, algo que muchas de éstas no hacen"

Eso es precisamente lo que causa la molestia de los ciudadanos: pagar mensualidades, copago y no recibir un servicio digno. La Reforma a la Salud que actualmente se analiza en el Congreso propone eliminar ese concepto en algunos casos lo que en teoría, aliviaría la carga económica sobre los usuarios.

Espere en la próxima entrega el análisis a la Reforma a la Salud.

{youtube}qevaU_XGf5w{/youtube}

 

 

  • Visto: 1867
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados