Periodismo de Derechos Humanos

"Los muros de contención no son suficientes"

Invierno BelénEl miércoles se aprobaron recursos mitigar el riesgo por el invierno en Cali. El jarillón y las zonas de ladera serían los lugares beneficiados; sin embargo en el barrio Belén de la Comuna 20 temen porque las obras anunciadas no sean suficientes.

"Los muros de contención no son suficientes"

Invierno Belén

Abril 20-2011

 

Por Jorge Luis Galeano

En el convenio que firmaron la Alcaldía de Cali y la CVC se aprobaron 10 mil 800 millones de pesos para obras de mitigación de riesgos por el invierno en Cali. 7 mil 500 millones de pesos se invertirán en los 17.5 kilómetros del jarillón del río Cauca.

En otras zonas de la ciudad como las comunas 18, 1 y 20 se reportan riesgo de deslizamientos. Ahí, según el director del Dagma Efraín Sierra, se invertirán 3 mil 300 millones de pesos para la construcción de muros de contención. Sin embargo, según los habitantes del barrio Belén de la comuna 20 de Cali, las obras de mitigación de riesgo no sólo se deberían reducir a muros de contención, sino a planes de reubicación.

En este barrio, ubicado en la parte alta de la comuna, existen 100 familias cuyas casas están  a punto de caer sobre otras viviendas. Sus habitantes, que son conscientes de que viven en una zona de alto riesgo, dicen no tener otra opción habitacional y por eso piden la ayuda del Gobierno.

Sus casas, que literalmente se encuentran unas encima de otras, debilitan el terreno que con las intensas lluvias empieza a ceder, aumentando el riesgo de deslizamiento. Muchos han optado por rellenar las bases de las viviendas con costales de arena para fortalecer los cimientos y evitar que se derrumben, pero saben que ello no los protegerá en caso de que suceda un alud.

El terreno es frágil y para ir de una casa a otra se debe caminar por pequeños caminos resbaladizos en los que un mal paso, podría significar una caída de varios metros. El riesgo de una tragedia en el barrio Belén no es nuevo. Sus habitantes aseguran haber pedido ayuda a la administración local, pero el hecho de vivir en una zona catalogada como subnormal, evita que lleguen las ayudas.

El invierno no dará tregua. El Ideam asegura que las intensas lluvias no cesarán hasta julio y el temor de los habitantes de este barrio de la ladera de Cali es que en dos meses de constantes precipitaciones se presente una tragedia que recuerde lo sucedido en Gramalote.

{youtube}Lv1UUoWO--Y{/youtube}

  • Visto: 1833
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados