Periodismo de Derechos Humanos

Seguridad Ciudadana, primera parte

Seguridad por cuadrantesNuestra primera serie de 2014 aborda un tema de gran debate por estos días: la Seguridad Ciudadana. Casi 2 mil homicidios en 2013, ubican a Cali como la sexta ciudad más peligrosa del mundo. Las autoridades anuncian medidas, pero la ciudadanía reporta diariamente actos delictivos, sobre todo hurtos. Primera entrega de la serie para empezar a entender qué está pasando en la Capital del Valle. 

Seguridad Ciudadana, primera parte 

Seguridad por cuadrantes

Febrero 02-2014


Por Jorge Luis Galeano

La Seguridad Ciudadana en Cali y en toda Colombia es un tema de intenso debate por estos días. En la Capital del Valle, se habla de Plan Desarme permanente en toda la ciudad, lo que ha generado opiniones a favor y en contra. Las autoridades locales (Alcaldía y Policía) muestran balances positivos por la disminución del homicidio en el primer mes de 2014. Aseguran que ello ha sido posible gracias a la lucha que se ha emprendido en contra de la banda conocida como Los Urabeños, responsable del aumento en el número de asesinatos durante 2013. Además, del desmantelamiento de varios grupos delincuenciales a su servicio.

Algunas cifras apoyan el entusiasmo oficial sobre la situación en la ciudad: en enero de 2013, hubo 180 homicidios y en el mismo mes de 2014, se presentaron 107. Otros delitos también disminuyeron: hurto a automotores un 20%, el hurto a motocicletas un 21%, el hurto a comercio un 38% y el hurto a residencia un 12% (disminución presentada en diciembre de 2013 con respecto a diciembre de 2012)

Además, la encuesta de Percepción Ciudadana de Cali ¿Cómo Vamos? realizada en 2013, muestra que la gente se siente más segura hoy que en 2008.

Percepción Seguridad Cali 2013


La otra cara de las cifras

Sin embargo, las cifras también son el reflejo de que las cosas no andan tan bien como se cree. 1.973 homicidios en 2013, es decir, 90 por cada 100 mil habitantes ubican a Cali como la sexta ciudad más peligrosa del mundo. En otro informe, el del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México, se pone a la Capital del Valle como la cuarta ciudad más peligrosa del mundo. Estas categorizaciones, que no se pueden ignorar, muestran la inmensa tarea que tienen las autoridades en la lucha contra la inseguridad. El cálculo de los homicidios presentados hasta el 31 de enero de 2014, arroja que en Cali se asesinan, en promedio, tres personas por día.

No se puede olvidar que los actos delictivos, enmarcados en lo que se conoce como inseguridad, se convierten en violaciones a Derechos Fundamentales como el de la vida. En 2013, se presentaron 121 homicidios derivados de hurtos en Cali. Este delito, al que más temen los caleños, es de difícil control puesto que es ejecutado, en la mayoría de los casos, por menores de edad a quienes no se puede sancionar ni resocializar fácilmente. Menores victimarios, que también son víctimas. El informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cali, elaborado por la Personería, muestra que 385 de los 2028 menores capturados hasta octubre de 2013, habían cometido hurto calificado y 361, hurto simple.

Pese a medidas como el ´toque de queda´ para menores en algunas comunas, esta población sigue participando en hechos delictivos cada vez más serios: tráfico y expendio de estupefacientes, homicidio, secuestro extorsivo, entre otros.

La ciudadanía

La discusión sobre las cifras parece alejada de la realidad que diariamente viven los caleños en las calles. Todos los días se presentan casos de hurtos y la sensación de desamparo se expande. Los delitos, en el pasado circunscritos a ciertos sectores de la ciudad, aparecen ya en la totalidad de los 564 km cuadrados de extensión de Cali. Por eso, durante toda la semana invitamos a nuestros usuarios a responder la pregunta: ¿Cuál es la estrategia más adecuada para luchas en contra de la inseguridad en Cali?

 

Encuesta HEC

 

Y usted ¿se siente seguro en Cali?

 {youtube}VEeiYALaAAY&feature=youtu.be{/youtube}

  • Visto: 3019
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados