Periodismo de Derechos Humanos

Los Derechos Humanos y sus héroes III

Banner Héroes Desde junio de 2013, registramos una gran cantidad de personas que protegen y visibilizan los Derechos Humanos en Cali y Valle del Cauca. Son más de 18 historias de valentía, de convicción, de entrega por víctimas, niños, la educación, el medio ambiente. Sus luchas desde una institución o a título personal nos dejan grandes lecciones y conforman la tercera entrega de la serie ´Los Derechos Humanos y sus héroes´

Los Derechos Humanos y sus héroes III

Banner Héroes

Por Jorge Luis Galeano

Desde junio de 2013 nos dedicamos a buscar esas personas que día a día luchan por los Derechos Humanos. Para nuestra sorpresa y aprendizaje vimos que las batallas diarias, de la vida cotidiana se convierten en una defensa de los derechos fundamentales: educación, vivienda, acceso a la justicia, arte, trabajo comunitario y otras áreas desde las cuales muchas personas a quienes hemos decidido llamar héroes, buscan reivindicar, visibilizar y proteger a otras.

Un sinnúmero de historias que van desde la búsqueda de justicia para un inocente en la cárcel, hasta la manera en la que el teatro se convierte en una herramienta para el fomento de los DDHH. Nuestro viaje recorrió historias positivas, pero también duras: hacer memoria del conflicto armado colombiano y entender porqué en 60 años de guerra, hemos perdido a 220.000 compatriotas.

Una decisión de valientes

Sin duda alguna que defender los Derechos Humanos tiene sus riesgos y es una decisión valiente. Procurar la verdad para quienes han sido víctimas de estado, decidir hacer la justicia más accesible a comunidades en situación de desplazamiento o cuidar de los niños en barrios en donde las pandillas han creado fronteras invisibles, requiere una alta dosis compromiso social. Sin embargo, en muchos de esos casos sus protagonistas simplemente hacen lo que deben hacer, sin pensar que su trabajo diario pueda ser considerado heróico o valiente.

Pero así no lo sepan o no lo quieran saber, sin su aporte la sociedad estaría aún más a la deriva y los reclamos por la reivindicación de derechos fundamentales caerían en el olvido. En más de 18 historias registradas, evidenciamos la constante vulneración de la libertad, la equidad de género, de los derechos de los niños, entre otras, pero también fuimos testigos de la respuesta de personas del común, muchas veces en ausencia de las instituciones de Gobierno, que empezaron a contrarrestrar los efectos de dichas violaciones. Y fue por ese trabajo que decidimos arbitrariamente llamarlos héroes. Un homenaje que ninguno pidió, pero que se merecen por hacer la diferencia. Por hacernos recordar que esos 30 artículos que consagran la Declaración Universal de los Derechos Humanos no son sólo parte de la historia, un documento más para recordar.

{youtube}bnmvANUmHkM{/youtube}

  • Visto: 1814
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados