Mujeres y Derechos Humanos
Primera entrega de la serie Mujeres y Derechos Humanos. Una visión general de la situación de las mujeres en Colombia y una perspectiva de porqué existiendo marcos legales que las protegen, siguen siendo víctima de discriminación y violencias.
Mujeres y Derechos Humanos
Noviembre 03 - 2013
Por Jorge Luis Galeano
Ser mujer en Colombia no es fácil. No sólo lo dicen las mujeres. Los hombres lo confirman y la realidad también. En Cali, por ejemplo, 1522 mujeres se reportaron como víctimas del conflicto armado. Dicha cifra, revelada por la Personería Municipal, representa el 64 % del total de las víctimas conocidas en la ciudad. Hasta junio de este año, 1350 mujeres se habían declarado en Cali como víctimas del conflicto armado. Una cifra que nuevamente representa más del 60 % de todas las reportadas en la ciudad. En otros temas como el homicidio, las mujeres también llevan la peor parte: hasta octubre 31 de 2013, la Personería Municipal reportó 103 asesinatos, que sin terminar el año, superan los 93 que hubo en todo el 2012.
Sin embargo, la discriminación se da en otras áreas y de manera menos obvia: en el laboral, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio en el que se muestra que el desempleo es un problema que las golpea más a ellas, con 28,16 %, frente al 14,32 % de ellos. Sucede lo mismo con el trabajo informal, pues el mismo estudio arrojó que la tasa para el género femenino es de 54,9 %, cifra superior en 7 puntos a la del masculino.
De igual forma, no existe igualdad salarial pues, según la OIT, la diferencia en remuneración es de 21 % en desventaja para las mujeres, fenómeno que algunos expertos llaman ´techos de cristal´ que significa que ejerciendo las mismas funciones, un hombre puede ganar más dinero que una mujer.
Otros casos de discriminación
Organizaciones de Derechos Humanos como Women´s Link World Wide, dedicada a trabajar para que la justicia con perspectiva de género sea una realidad en todo el mundo, ha encontrado en Colombia jueces que determinan condenas menores a violadores porque juzgan que la mujer estaba borracha o usaba prendas ´provocadoras´. Ello, dice Santiago Pardo, abogado de dicha organización, "muestra cómo los prejuicios contras las mujeres, afectan las decisiones que deben ser tomadas en derecho"
El tema étnico también es otro aspecto que agrava la condición de ser mujer. La Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes Kambirí trabaja por los derechos de la mujer afrodescendiente, un sector de la población que sufre además por su género, por razones étnicas " Ser mujer negra incrementa los efectos negativos de la violación de los derechos humanos porque, generalmente, habita sectores vulnerables" dice Aura Dalia Caicedo, quien a pesar de todo, cree firmemente en los procesos organizativos como herramientas para el aprendizaje y aplicación de la igualdad de género.
Ser mujer en Colombia no es fácil, pero es esperanzador. Es una esperanza para la ciudad, para la región y para el país, al menos así lo piensa Aura.
{youtube}frTRHWbYE1Y{/youtube}
- Visto: 2337