Periodismo de Derechos Humanos

Columnas

Feed ELN 1

Julio 12 - 2023 

El ELN vive en un universo paralelo 

Por Germán Ayala Osorio
Analista político

La dirigencia del ELN parece vivir en un universo paralelo. Insisten sus máximos comandantes en hablar de un proyecto revolucionario en defensa de un pueblo que sólo existe en sus mentes, pues no se explica cómo pueden decir que luchan por los intereses de aquel pueblo sometido a un régimen, cuando esa misma guerrilla los desplaza, confina y afecta sus ya deplorables condiciones de vida colectiva.

¿De qué pueblo hablan los elenos? ¿De las comunidades rurales que corren despavoridas de los enfrentamientos protagonizados por tropas del ELN o de todos los colombianos que equivocadamente dicen representar?

Esta organización armada ilegal que dialoga con el gobierno del presidente Petro actúa militarmente en los territorios, anclada a un universo simbólico que no tiene cimiento alguno con realidades fácticas. No existe un pueblo o pueblos que hoy se sientan objetivamente representados por una guerrilla que insiste en hacer una “revolución”, a pesar de saber que no tienen la más mínima posibilidad de tomarse el poder.

A pesar de que su discurso se torna cada vez más anacrónico, este es recogido por la ultraderecha colombiana para mantener su vigencia. Y lo peor de todo es que consolida su arraigo en las comunidades afectadas por las operaciones militares de los elenos y los enfrentamientos con otros grupos al margen de la ley. La derecha y la ultraderecha se sirven y benefician de la torpeza de los miembros del Coce para leer la actual coyuntura cultural y política del país.

Mantener una guerra de más de 50 años los erosiona como grupo guerrillero y revolucionario y los convierte en una agrupación que actúa sin norte y confundida entre doctrinas políticas que los miembros del pueblo que dicen representar, no entienden o no están interesados en comprender. Su dirigencia se envejeció y envileció. Se les fue la vida echando plomo y no transformaron nada en el país. Nada cambió. Por estos tiempos, señores comandantes del ELN, la gente en Colombia está “mamada” del conflicto armado interno. Las realidades cotidianas, expuestas por los medios masivos, tienen agobiado al pueblo colombiano. Y no precisamente al que ustedes tienen en mente.

El pueblo que los comandantes del ELN tienen en mente, no existe. El pueblo de los años 60 y 70 ya no existe, así las condiciones de pobreza, indignidad y exclusión se mantengan. Dejen de jugar a la “revolución” y a la paz. No se burlen más del país y del gobierno que creen a pie juntillas en aquello de la Paz Total. 

  • Visto: 891
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados