36 masacres en lo que va del 2020, más otras por verificar. Masacres que han cobrado la vida de personas jóvenes, de personas negras, de personas indígenas, de personas lideresas sociales, excombatientes de las Farc, pero, además, feminicidios que ente abril y junio de 2020, dejaron 41 víctimas, pero también otras violencias contra las niñas y mujeres en el país
Agosto 22 - 2020
El país vive un momento de violencia que se concentra, como ha sido histórico, en comunidades y zonas olvidadas, discriminadas, apartadas de la atención de políticas públicas. 36 masacres en lo que va del 2020, más otras por verificar. Masacres que han cobrado la vida de personas jóvenes, de personas negras, de personas indígenas, de personas lideresas sociales, excombatientes de las Farc, pero, además, feminicidios que ente abril y junio de 2020, dejaron 41 víctimas, pero también otras violencias contra las niñas y mujeres en el país.
En ese panorama, la sociedad parece que sólo tiene la calle como escenario de reacción y su voz como arma de reclamo y exigencia. Los plantones, las marchas, los gritos, las pancartas dejan de ser sólo simbolismo y se convierten en el clamor desesperado por justicia, por verdad, por el cese de las atrocidades que este año, han hecho que Colombia se sienta en los años 80, 90 y el comienzo de este siglo cuando, como sucede ahora, cada día había una nueva tragedia que llorar.
- Por los 5 de Llano de Verde - Cali
- Por los 6 de Samaniego - Nariño
- Por los 5 de El Tambo – Cauca
- Por los 6 de Tumaco – Nariño
- Por los 160 líderes y lideresa sociales asesinados en 2020
- Por los más de 250 excombatientes asesinados desde 2016
- Por las más de 150 mujeres asesinadas en 2020
- Por los 3 indígenas Awa - Nariño
- Por los líderes ambientales de Cali - Valle del Cauca
Por todos y por todas, la gente en la calle
Fotos: Laura Cruz
- Visto: 2250