Radiografía de una líder social
"Lucho por un país del tamaño de nuestros sueños como decía el maestro Carlos Gaviria, que las mujeres de Colombia se mueran de viejas y no asesinadas" Piensa que es posible que para todos haya un lugar, que cesen los desalojos, que los líderes, líderesas sociales también puedan vivir en paz y que los hijos de los obreros sigan contando con el Sena, Universidades públicas
Radiografía de una líder social
Julio 3 - 2019
Por Laura Cruz
Las embarcaciones a vapor recorrían las aguas del río Cauca a la altura del puente de Cali - Juanchito, cuando la familia Misas llegaba a la sucursal del cielo huyendo de la violencia en el Tolima.
"Mi padre, un guerrerito, pescador del río Magdalena, se sintió acogido por otro majestuoso río, que es el Cauca. Tejedor de atarrayas, conductor de camión, después de varios años conoció a mi mamá, quien también es tolimense y llegó a la sucursal del cielo junto a su familia a buscar mejores oportunidades" dice Mayte Misas, lideresa social en Cali. Añade que su madre trabajaba de día y en las noches terminaba el bachillerato en la Fundación Educativa FundaObrera en el barrio Alfonso López de Cali.
Enla Capital del Valle, su madre y padre "se hicieron novios, se casaron, tuvieron 4 hijos. Soy la mayor y la única mujer. En ese devenir de la vida, por cuestiones de salud de mi madre, mi tía Marina acompañó gran parte de mi crianza."
Fue en el ya desaparecido Seguro Social donde nació ella. Se graduó de bachiller del colegio público Vicente Borrero en el barrio Alfonso López con el apoyo de sus padrinos, luego ingresó al Sena. Mayte comienza hablando con una voz tímida en esta entrevista. Estamos a pocos metros de Central, el comedor de la Univalle, Universidad donde se graduó de Trabajo Social y en donde conoció al amor de su vida. Allí tejió amistades que aún conserva y se gozó la vida en las audiciones, los parches de la U.
Las luchas de Mayte Misas
¿Cómo llegó a hacer activista en el movimiento de mujeres de Cali?
"En el camino las luchas se van encontrado, yo procedo de la lucha social, la defensa de lo público, admiro mucho a varias mujeres entre ellas a Ángela Robledo, Nancy Arias y durante muchos años asistí a las expresiones colectivas en defensa de los Derechos de las mujeres, que también son Derechos Humanos, pero hace 6 años me dejé convocar por una invitación en redes a organizar el 8 de marzo, de una colectiva que se llama las Féminas Festivas y ahí me articulo al proceso, tejiendo juntanza con otras organizaciones, mujeres plurales y diversas, desde entonces participó activamente de la preparación de las acciones colectivas para el día de la mujer y el día de la no violencia contra nosotras las mujeres que es el 25 de noviembre"
Mayte Misas Tique se describe como una luchadora social. Tiene ocho sobrinas, es madrina de dos de ellas, le encanta la poesía y declama desde los 10 años. Le gusta ir a cine, a trotar al circuito del río Pance con su perra Lola, jugar billar. Es salsera, pero también bailar bachata, cocina para la gente que quiere, se deleita con una buena conversa sobre análisis o filosofía política, quiere continuar estudiando un postgrado, vive orgullosa de la organización a la que hace parte el Taller Político Estanislao Zuleta (TPEZ).
"Lucho por un país del tamaño de nuestros sueños como decía el maestro Carlos Gaviria, que las mujeres de Colombia se mueran de viejas y no asesinadas" Piensa que es posible que para todos haya un lugar, que cesen los desalojos, que los líderes, líderesas sociales también puedan vivir en paz y que los hijos de los obreros sigan contando con el Sena, Universidades públicas.
El camino recorrido por Mayte
¿Cómo fue su infancia?
"Tuve una infancia feliz, quizás porque era muy inocente y una de tanto ver la pobreza termina por naturalizarla. Junto a mis hermanos jugábamos tapón con tapas de gaseosa aplastadas, bolas (vuelta a Colombia, quiebra huesos), fútbol en el potrero de la maracana, donde hoy es la Ptar al lado de la Av. ciudad de Cali, con dificultades por doquier, necesidades a flor de piel, cada vez que faltaba algo nos la arreglábamos para resolver, siempre los cuatro hermanitos, Daniel, Jainover, Anderson y yo, con lealtad, fortaleza, amor, esperanza, creo que por eso somos muy creativos"
Desde pequeña Mayte practicó diferentes deportes. En el fútbol fue volante de creación y defensa; en baloncesto, alero; en béisbol, catcher o segunda base. Así aprendió que el deporte como la vida requiere de disciplina. En su adolescencia estudiaba en las mañanas y por las tardes trabajaba como chancera porque el dinero en su casa no sobraba. Fue catequista y desde allí saltaba desde Alfonzo López al Jarrillón, donde apoyaba desde el grupo juvenil a familias de bajos recursos y ya no le parecía tan natural la pobreza. "Creo que desde esa experiencia empecé a tener las primeras nociones de la defensa del territorio, esa fue la semillita para trabajar con y por las comunidades"
Mayte Misas mide aproximadamente 1.60 cm, pero parada en un escenario crece varios centímetros y atrás queda la mujer tímida del comienzo de la entrevista. No sólo está enterada del panorama político de Colombia, sino de los problemas de varias comunidades en Cali. Ella ha defendido el carácter público de entidades como el Sena, la Univalle, el HUV, el IPC, Bellas Artes.
Ha acompañado, entre otras luchas, a las familias de un sector del Jarillón del río Cauca, también participó del ejercicio de construcción de la política pública de Juventud en Cali en el año 2000, hizo parte del comité municipal del referendo por el agua, del movimiento nacional de objetores de consciencia contra el servicio militar obligatorio, fue integrante del semillero de investigación de la Escuela de Trabajo Social en Intervención Social, ha recibido reconocimiento de la Alcaldía por su importante labor como Defensora de Derechos Humanos, trabajo 4 años como Utl del congresista Wilson Arias en el Congreso de la República, ha sido ponente en varios foros y encuentros a nivel nacional e internacional.
¿Cómo ingresó a la Universidad?
"Antes de eso debo hablar del SENA. Cuando me gradué del colegio no se me pasaba por la cabeza seguir estudiando, porque no había recursos. Entonces empecé a trabajar vendiendo productos puerta a puerta, y claro era duro pero me ganaba un mínimo, un día fui al SENA y alguien me dijo: estudié, me inscribí y quede, entonces el problema era que debía estudiar todo el día y eso en la casa significaba menos dinero. Pensé: ni modo tengo que trabajar. Pero mi hermano Daniel, me dijo: tranquila, estudie que yo respondo por el resto, es decir el me sumo de su resto, esa acción solidaria de mi hermano que le tocaba duro en el trabajo, siempre la voy a agradecer"
"Al SENA entré a estudiar técnica profesional en Secretariado, me enseñaban principios de economía, estadística, me sorprendió lo integral de la formación. Allí fui representante estudiantil y conozco a Wilson Arias, en esa época presidente del Sindesena, desde entonces ha acompañado mi proceso político, soy Co fundadora junto con Alfredo Mondragón, del Comité de Estudiantes y Egresados del Sena (COES), fue el proceso en esta institución pública lo que me sirve para constituirme como ciudadana, para entender que es lo público y defenderlo, en el aula, en la calle, marchando, en el foro, en lo comunitario, luego hago mis prácticas del Sena en la Sociedad de Mejoras Públicas, donde conozco gente maravillosa que comienzan a sembrar la semillita de la Universidad, entre esas al catedrático Gustavo Ignacio de Roux "
Mayte se presentó a Sociología, pero no quedó, hasta que, influenciada por varios amigos quienes le decían: "a usted sólo le falta la teoría porque tiene trabajo con las comunidades, en los territorios desde hace años" entró a Trabajo Social, profesión de la que se enamoró y que es su actual compañera de vida.
- Visto: 5151