Mujeres y Derechos Humanos: REDMUCEM
Dora María Chamorro es la protagonista de la segunda nota de la serie ´Mujeres y Derechos Humanos´ Desde el arte, las actividades comunitarias, la política y la Red de Mujeres Colombianas creadoras de Empresa, REDMUCEM, lucha por la equidad de género, la reivindicación de los derechos fundamentales de las mujeres.
Mujeres y Derechos Humanos: REDMUCEM
Noviembre 18-2013
Por Alexandra Serrano
Una mujer de muchas facetas y con un gran coraje
Entrar en la casa de Dora María Chamorro, la protagonista de esta historia es ver reflejado la combinación de todo lo que ella es y todo lo que ella proyecta. Una mujer sencilla, alegre, que le gusta la rumba, apasionada por el teatro desde hace más de 40 años, con un gran gusto por la pintura desde que era muy niña ya que le encantaba rayar las paredes, lo que se evidencia en las hermosas obras de arte que exhibe en su lugar de residencia. Estudió en la escuela Policarpa Salavarrieta de Cali y conoció mucho de los sindicatos porque ella era del barrio Obrero. Tuvo la oportunidad además de estudiar pintura con el profesor Arturo Alape en el Instituto Popular de Cultura (IPC) y en donde se convirtió en modelo para pintar rostros.
Se considera muy feminista por revelarse ante un sistema que le vulnera los derechos humanos tanto a hombres como a mujeres, se apasiona por la reclamación y la exigibilidad de sus propios derechos y de los demás, por trabajar por el tema de las políticas públicas y por generar unas mejores condiciones de vida para ella misma y el humanidad. Es de una alta vocación por el trabajo comunitario el cual ha desarrollado desde el arte lo le ha permitido ayudar a los sectores más vulnerables, como el de Villa Laguna (ubicado en la comuna 18) en el que conoció a niños de 12 y 13 años que no sabían leer y escribir, cosas que marcaron profundamente la sensibilidad de Dora.
"Digamos que yo no he sido de una clase pudiente, pero por lo menos en mi casa no aguantaba hambre y vivía en otras condiciones, pero allí era vivir en la tierra y vivir sin alimentos, sin estudio y las señoras sin empleo y bajo los maltratos de sus compañeros"- afirma Dora. Desde los cinco años hizo parte de las Juventudes Comunistas (JUCO). En el camino se dedicó a enseñar a leer y a escribir, alfabetizó mucho e incluso a personas de la tercera edad en el barrio Alfonso López
Su esposo desapareció un día y hace 23 años que no saben nada de él, lo que hizo que asumiera todas las responsabilidades de su hogar. Es madre cabeza de familia, tiene dos hijos profesionales, tiene sobrinos, tiene 10 hermanos y siete hermanas, pero casi todos viven muy lejos. Decidió ser diseñadora de ropa para no dejar solos a sus hijos por mucho tiempo. Es así como tiene en su sala una mesa llena de material del trabajo, una estantería llena de hilos de varios colores y un maniquí.
Anteriormente, Dora escribía mucho, de hecho escribió para un periódico de la Universidad del Valle. Ella afirma que le cogió pereza a escribir porque un compañero le leía sus escritos sin permiso. Sin embargo ha retomado un poco este aspecto de su vida, escribiendo poemas, lo que a ella le encanta. Los ha estado copilando porque su idea es sacar un libro de poemas.
Una red de mujeres emprendedoras: REDMUCEN
Dora es una mujer que le encanta conversar con la gente y a quien le enferma ver tanta injusticia, por eso trabaja por sus congéneres de diferentes municipios desde la Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa (REDMUCEN) desempeñándose como Presidenta. Esta red surgió en el 2007 como una manera de unir varios grupos de mujeres que trabajaran en el aspecto económico e incluir dicho grupo en el Plan de Desarrollo de Cali. Ello, en cumplimiento de lo que dice la Ley 731 de 2002 que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales (descargar ley 731); de crear una Mesa Municipal donde se abordaran los temas políticos y de establecer una política pública para las mujeres de Santiago de Cali.
La Mesa Municipal fue creada en el 2008. En noviembre del siguiente año, nació la Red de Mujeres y se constituyó en Cámara de Comercio el 6 de marzo de 2009. Durante este tiempo también se empezó a trabajar la política pública. Con la creación de la Red de Mujeres, económicamente ellas empezaron a participar en la Feria de Mujeres de Paz con varias unidades productivas, que hoy ya son 60, concebidas como pequeños negocios ubicados en la zona rural y urbana de Cali "Con estas unidades productivas las mujeres lo que han hecho es levantar a su familia, casi todas somos madres cabeza de familia. Con todos estos negocios pequeños hemos podido sacar adelante a nuestros hijos, le hemos dado estudio y en el momento generamos ingresos para otras mujeres" – asegura Dora.
La red tiene alrededor de 480 mujeres y ocho sectores de producción:
1. Artesanías
2. Marroquinería y Cuero
3. Alimentos - Gastronomía
4. Turismo Rural
5. Producción agroecológica
6. Cultura
7. Servicios
8. Manualidades - Confecciones
Las mujeres también merecen su lugar en la política
Dora enfatiza que las mujeres han sido las más afectadas por la violencia y a quienes se les han vulnerado en gran medida sus derechos humanos porque en un mundo que se ha movido en medio de los conflictos, ellas han sido utilizadas como botines de guerra para arremeter contra el enemigo. Todo pasa por el cuerpo de las mujeres, dan luz a los hijos para luego verlos morir en la guerra.
Frente a esta situación, Dora junto con su red de mujeres REDMUCEN participó en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, a la que asistieron 450 mujeres convocadas por la ONU. El evento buscaba alzar la voz femenina para decir que le están apostando a los diálogos y que exigen tener un lugar dentro de los mismos, porque este es un tema que no solo le compete al Gobierno y a las FARC; sino a todos los colombianos, especialmente a las mujeres quienes han sido las grandes victimas del conflicto armado. Esto se dejó plasmado en una carta enviada al Gobierno, a las FARC y a los Congresistas.
Dora, por su parte ha generado una petición en la que reclama que las mujeres colombianas tengan voz y voto en el marco del proceso de paz. "Queremos presionar para que la guerra en este país pare porque hemos tenido mucha cercanía con esas mujeres que les ha tocado vivir esa violencia en el campo, que se han tenido que desplazar, que han sido violadas" – comenta Dora, entre lágrimas y con gran nostalgia.
El marco legal
Hay varias leyes que protegen a las mujeres, entre ellas, la ley 1257 de 2008, bajo la cual se establecieron cuatro decretos reglamentarios relacionados con empleabilidad, la salud, educación y la reclamación de sus derechos. Aunque Dora asegura que en Colombia aún es muy difícil ser mujer, se han venido trabajando en cosas importantes. Es indispensable que las mujeres se sigan desarrollando cada vez más en el tema económico porque en la medida en que ellas logren generar sus propios recursos, serán menos agredidas y violentadas.
{youtube}QCf9OXi9cM4{/youtube}
- Visto: 3138