Periodismo de Derechos Humanos

Cultura y DDHH

Feed FINCALI

Julio 14 - 2023 

Festival de Cine Ambiental: juntando saberes

Por Jorge Luis Galeano 

Está próximo a iniciar el 5to Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali -FINCALI- un evento que busca promover “la construcción de conciencia socio ambiental a través de la programación y circulación de cine verde y actividades de formación” nos cuenta Carmen Elisa Murillo, jefe de Comunicaciones y Prensa del Festival. El FINCALI se hace desde hace 8 años y siempre ha trabajado para crear un público más involucrado en la protección y defensa del ambiente.

Esta versión tiene como lema #JuntandoSaberes que “pretende ser un espacio de articulación de realizadores audiovisuales, actores sociales, historias y organizaciones que, a través de un ejercicio común, logren encontrar nuevas estrategias hacia un cambio de paradigma socioambiental” añade Murillo. Lo anterior porque el cine no sólo es un medio de información y entretenimiento, sino un vehículo de transformación. Por eso Carmen enfatiza en el hecho de que “FINCALI no sólo es el festival, sino un proyecto de educación ambiental con foco en el pacífico colombiano, que promueve la construcción de una conciencia ecológica a través del cine y el audiovisual como herramientas de sensibilización y formación” y termina diciendo que se reconoce la necesidad de la unión entre las instituciones, los activismos y la sociedad civil para la conformación de un frente común hacia la sostenibilidad de los territorios.

El Festival, como tal, es una de las expresiones con las que se pretende lograr todo ello y por eso, esta 5ta edición se centra en el trabajo en red, la memoria viva y la búsqueda de soluciones a conflictos ecológicos desde las comunidades y ocupará varios lugares de la ciudad en los que desarrollará agenda programada que en un 60% será presencial, mientras que el otro 40% podrá disfrutarse virtualmente, a través de la plataforma pantallaverde.org

GRÁFICO FINCALI

Dentro de las 11 actividades pedagógicas y eventos especiales se encuentran:

Jornada de siembra

Se plantea esta jornada que nos invita a pasar de la inspiración a la acción, reconociendo la importancia de activar valores de cambio e incentivando la participación de la comunidad en la recuperación de los Farallones de Cali.

Actúa en verde

Mesa abierta de radio con diversos productores, consumidores y prosumidores relacionados con la economía circular en el Distrito y la región pacíficcolombiana. La actividad se realiza en alianza con el Festival Ecológico de Cali, y tendremos la participación de las fundaciones MasterPeace- Cali, Foro Humanos y Centro Yunus (ICESI) para la Innovación Social.

Mesas de trabajo

Mesa de Festivales de cine ambiental en Colombia: El cine verde como canal para la reconstrucción del territorio. Encuentro en línea de los representantes de los principales v proyectos de formación de público audiovisual ambiental de Colombia. Se espera iniciar el camino articulado hacia la escritura de un texto publicable o libro sobre el Cine ambiental en Colombia.

El Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali -FINCALI- desarrollará en la ciudad y sus alrededores del 2 al 13 de agosto del 2023 y Hechoencali.com, como medio aliado, cubrirá varias de las actividades programadas. Esperen todos los detalles.

Más información en festivalfincali.com y en las redes sociales 

Logo IG 
FestivalFincali


Logo twitter 
FestivalFINCALI

Logo facebook 
FINCALI

  • Visto: 693
Joomla Social by OrdaSoft!

Hechoencali.com © Todos los derechos reservados