Noviembre 19 - 2020
Por Jorge Luis Galeano Bolaños
En el barrio Pízamos I de Cali viven alrededor de 5 mil personas quienes, en su mayoría, han sufrido de estigmatización por los hechos de violencia sufridos en sus territorios y que dividieron sus calles en 4 sectores, por muchos años, irreconciliables. Ello generó, como sucede en muchas zonas de la ciudad, la creación de fronteras invisibles cuya violación, cuesta vidas.
Pero en medio de todo eso, también hay procesos que buscan rescatar esa zona: aparece, entonces, Hilando Fino. Una iniciativa conjunta de varias organizaciones sociales como Fundación Gabinete Caligari, Taller Abierto Acumulaciones, colectivo artístico Létincelle, la Arquidiócesis de Cali, USAID, ACDI VOCA, la Comisión de la Verdad que, de la mano de la comunidad, se propusieron aportar para fortalecer el tejido social del barrio a través del arte y la reconstrucción de la memoria de 20 años de historia.
Línea de tiempo que reconstruye la historia del barrio Pízamos I a partir del relato de sus habitantes
La fotografía, la pintura, el video, el esténcil, la narración oral, entre otras expresiones, se convirtieron en las herramientas para la movilización social materializada en piezas artísticas con las que habitantes de Pízamos I se reconocieron a sí mismas y reconocieron al otro como alguien con quien se puede construir.
Parte del trabajo resultante de los talleres, realizados de manera virtual por la pandemia, se expone hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 en la Casa de la Memoria de Cali, ubicada en la Carrera 4 #6-56 en el centro de la ciudad y el cierre oficial del proyecto se hará el próximo 29 de noviembre en el barrio Pízamos I
Aquí, un abrebocas de lo que podrán encontrar en la exposición
- Visto: 2749